Avisar de contenido inadecuado

Ejemplos de análisis sintáctico. Selectividad.

{
}

Ejemplos de análisis sintáctico. Selectividad.

 

No sale ni entra.

Oración compuesta por coordinación copulativa de dos proposiciones:

1ª. Predicativa, intransitiva. Con sujeto elíptico y la forma verbal sale en forma negativa como núcleo del predicado. Se enlaza con la siguiente mediante la conjunción copulativa ni.

2ª.  Predicativa, intransitiva. Con sujeto elíptico y la forma verbal entra como núcleo del predicado.

Es listo pero muy simpático.

Oración compuesta por coordinación adversativa de dos proposiciones:

1ª. Atributiva. Con sujeto elíptico y el adjetivo listo como atributo enlazados mediante la forma verbal copulativa es. Se enlaza con la siguiente mediante la conjunción adversativa pero.

2ª. Atributiva. Con sujeto y enlace copulativo elípticos, y el adjetivo simpático intensificado por el adverbio muy como atributo.

¿Dices la verdad o escondes algo?

Oración compuesta por coordinación disyuntiva de dos proposiciones:

1ª.  Predicativa, transitiva. Con sujeto elíptico y la forma verbal dices como núcleo del predicado. Aparece un complemento directo desempeñado por el sintagma nominal la verdad. Se enlaza con la siguiente mediante la conjunción disyuntiva o.

2ª. Predicativa, transitiva. Con sujeto elíptico y la forma verbal escondes como núcleo del predicado y complemento directo desempeñado por el sintagma nominal algo.

Este mes ya hace sol, ya llueve, ya graniza.

Oración compuesta por coordinación distributiva de tres proposiciones:

1ª. Predicativa, impersonal. Sin sujeto conocido y la forma verbal llueve como núcleo del predicado. Lo acompañan dos complementos circunstanciales desempeñados por el sintagma nominal este mes y el adverbio ya. Se enlaza con la siguiente mediante la aparición correlativa del adverbio ya… ya.

2ª. Predicativa impersonal. Sin sujeto conocido y la forma verbal hace como núcleo del predicado. Lo acompaña el complemento directo desempeñado por el sintagma nominal sol y un complemento circunstancial desempeñado por el adverbio ya.

3ª. Predicativa impersonal. Sin sujeto conocido y la forma verbal graniza como núcleo del predicado. Lo acompaña un complemento circunstancial desempeñado por el adverbio ya.

 

Las gaviotas son aves acuáticas, es decir, viven el agua.

 Oración compuesta por coordinación explicativa de dos proposiciones.

1ª. Atributiva. Con sujeto desempañado por el sintagma nominal Las gaviotas y el atributo como núcleo del predicado nominal desempeñado por el sintagma nominal aves acuáticas, enlazados por la forma verbal copulativa son. Se enlaza con la siguiente mediante la locución conjuntiva es decir.

2ª. Predicativa, intransitiva. Con sujeto elíptico (las gaviotas) y la forma verbal viven como núcleo del predicado. Lo acompaña un complemento circunstancial desempeñado por el sintagma nominal en el agua.

Mi primo es inteligente. Sacará el examen.

Oración compuesta por yuxtaposición de dos proposiciones.

1ª. Atributiva. Con sujeto desempeñado por el sintagma nominal Mi primo y el atributo como núcleo del predicado nominal desempeñado por el adjetivo inteligente enlazados por la forma verbal copulativa es.

2ª. Predicativa, transitiva. Con sujeto elíptico (Mi primo) y la forma verbal sacará como núcleo del predicado, y complemento directo desempeñado por el sintagma nominal el examen.

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Ejemplos de análisis sintáctico. Selectividad.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.