Avisar de contenido inadecuado

Ejemplo de guión de matrimonio civil

{
}

 TAGS:undefined TAGS:undefined

 

GUIÓN DE MATRIMONIO CIVIL 

 TAGS:undefined


El guión de un matrimonio civil, es un acto breve que viene estipulado por el artículo 58 del Código Civil que señala las tres fases o momentos imprescindibles que constituyen la ceremonia matrimonial.

 TAGS:undefined Estos apartados son:
1. La lectura de los preceptos del Código Civil que estipulan los derechos y deberes de los cónyuges, es decir, el apartado más importante del contrato.
2. La presentación del consentimiento por los contrayentes.
3. La declaración formal del funcionario que autoriza el matrimonio y la fijación del acto en el soporte documental probatorio lo supone la extensión y firma del acta.
No obstante, y puesto que es un acto íntimo, lo lógico es que se incluyan discursos (palabras de los propios novios o de los invitados) que lo personalicen y lo hagan más emotivo.

A continuación os muestro un ejemplo de guión para boda civil.

 TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined
1. Entrada. Música propuesta.
1.1. Entrada del novio con la madrina (testigo). El novio espera con la madrina frente al concejal.
1.2. Entrada de la novia con el padrino (testigo).

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

2. Buenos días / buenas tarde. El texto inicial puede variar dependiendo de la pericia del oficiante. Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a ________________ y _____________. Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir unas palabras a los novios y a todos los presentes. En primer lugar os felicito por haberos decidido a dar este gran paso en vuestras vidas. Es ahora, ¿verdad?, después de tanto tiempo, que unís a todos vuestros familiares y amigos para decirles que en la otra persona habéis encontrado al ser que os completa, la persona con la que habéis decidido iniciar este trayecto en común: un viaje, para el que habéis cargado la maleta de sueños, promesas y experiencias; un viaje en el que hallaréis obstáculos y momentos de dificultad; sin embargo, vuestras miradas son elocuentes. Sabéis que tendréis dificultades, que viviréis momentos complicados y, a pesar de eso, estáis aquí, seguros, fuertes, comprometidos con el futuro, pues el amor es así: despliega sus alas y nos arropa. Sin entender demasiado bien el porqué, sentís que únicamente es la persona que tenéis enfrente la que tiene las llaves de vuestro corazón, lo que significa que es la única que puede hacer que seáis felices. Solo hay que mirar vuestros ojos para comprenderlo: no existen fórmulas mágicas, sino emociones, sentimientos y coraje por vivir la vida juntos. ¡Felicidades, pareja! Os deseo lo mejor, que la vida os sea propicia en todo momento. No soy quizá la persona adecuada para daros consejos pero sí puedo decir que lo más importante es que alimentéis el amor, que os despertéis cada día sintiendo la fuerza de las emociones, que viváis la magia de cada instante, no solo de los grandes acontecimientos que seguramente viviréis, sino también de las pequeñas alegrías cotidianas que son en definitiva, las que nos impulsan a seguir, las que iluminan el trayecto, las que crean esos fuertes lazos que ojalá nunca desatéis, pues la belleza reside en la ternura que alimentáis cada día.


3. Una vez dichas estas breves palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las__________horas del día _______de ____de____, comparecen quienes acreditan ser ___________________ y ___________________con el objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número____________. Quiero también dejar constancia de que se han cumplido las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.


4. A continuación, el padre del novio, novia…., los amigos, etc., nos leerán algo que han escrito en honor de la pareja. Música …. (De fondo de la lectura).


5. En este punto, paso a dar lectura a los siguientes artículos (del 66 al 68) del Código Civil, a los cuales vosotros, _________________y ______________, estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio. Estos artículos resumen lo que debe ser vuestra vida en común:
5.1. Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.
5.2. Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
5.3. Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.


6. También el padre de la novia desea dirigirnos unas palabras. Adelante. Música: (De fondo).


7. Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro. Así pues, os pregunto:
7.1. _____________________, ¿quieres contraer matrimonio con _______________ y efectivamente lo contraes en este acto?
7.2- _____________________, ¿quieres contraer matrimonio con______________ y efectivamente lo contraes en este acto?


8. Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos.

8.1. Yo, ______________, te tomo a ti,______________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.
8.2. Yo,_______________, te tomo a ti,________________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.


9. (Paso optativo). En este momento, los novios procederán a la entrega de las arras, una tradición muy antigua procedente de Oriente y que el Derecho Romano hizo suya. Se trata de 13 monedas: 12 de ellas en representación de la prosperidad que viviréis los 12 meses del año y la última para ayudar a los que han tenido menos suerte que vosotros.
El maestro de ceremonias toma la bandeja y pone las arras en manos del novio:
9.1. Nombre de la novia, recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir.
9.2. Nombre del novio, recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir.


Y el punto final de la ceremonia:
10. Como concejal del Ayuntamiento de ____________ y en virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.
11. Final y firma del acta. Música.

{
}
{
}

Deja tu comentario Ejemplo de guión de matrimonio civil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.