Avisar de contenido inadecuado

El dragón de Etiopía. Actividades de Lengua Castellana.

{
}

 

Nombre: __________________________________________________________Fecha:

 

 TAGS:undefinedEl dragón de Etiopía

En aquel tiempo, reinaban en Etiopía el rey Cefeo y la reina Casiopea, quien se jactaba de ser la más hermosa de todas las Nereidas. Celosas, las hijas del mar pidieron al rey Poseidón que las vengara de tal insulto, y este envió a un Dragón, que destrozaba los campos y devoraba a las jóvenes de Etiopía. Aterrados, los habitantes de aquellas tierras consultaron al oráculo de Amón, que predijo que el Dragón sólo se calmaría si le entregaban a la bella Andrómeda, la hija de los reyes. Cefeo y Casiopea se resistían a entregarla como víctima expiatoria, pero ante la presión de los etíopes, acabaron por consentir en el sacrificio y los soldados encadenaron a la joven a una roca solitaria en medio del mar, donde el monstruo tenía su morada.


Llorando y lamentándose, los padres de la princesa aguardaban en la costa los acontecimientos. Acertó a pasar por aquel lugar el joven Perseo, hijo de Zeus, sobre le alado caballo Pegado. Al ver lo tristes y desesperados que estaban, el héroe, que acababa de dar muerte a la horrible Medusa, se detuvo para preguntar qué sucedía.
Los reyes le narraron entre sollozos los acontecimientos.


-Ahora sólo podemos esperar que salga el Dragón y la devore –se lamentaban-. Si alguien pudiera salvar a nuestra hija se ganaría nuestra gratitud, la mano de Andrómeda y el trono de Etiopía.


Perseo encontró muy ventajoso el trato, ya que resultaba evidente la belleza de la joven encadenada y el reino de los etíopes era rico y próspero. Se cubrió con el mágico casco de la invisibilidad que le diera Plutón, dios de los infiernos, embrazó el brillante escudo regalo de la diosa Atenea, divinidades con quienes estaba emparentado, y con la espada de diamantes que le dejara el dios Mercurio arremetió contra el Dragón. Puesto que el casco hacia invisible a Perseo, el monstruo no podía defenderse, y Andrómeda tampoco podía adivinar quién pretendía rescatarla. El semidión fue cercenando así la carne del Dragón, hasta llegar al corazón, y se lo arrancó. Luego se quitó el casco y se mostró a la bella princesa. Tras cortar de un tajo las cadenas que la aprisionaban a la roca, montó a la joven sobre su alado corcel y se dirigió a palacio. 

Al llegar a la casa real, sin embargo, le esperaba una desagradable sorpresa. Al frente de sus guerreros, Fíneo, antiguo prometido de Andrómeda, la reclamaba como esposa. Perseo, poco dispuesto a perder su bien ganada recompensa, sacó de una bolsa la cabeza de Medusa, la mostró a sus enemigos y los transformó en piedras. Así pudo casarse sin oposición con la hermosa Andrómeda y tuvieron varios hijos. De este matrimonio nacería Alcmena, madre del poderoso Heracles. 

El gran libro del dragón, Montse Sant

¿Quiénes reinaban en Etiopia en los tiempos y de qué se jactaba su reina?

¿Qué le pidieron las Nereidas a Poseidón?

¿A quién envío el Dios?

¿Por qué el Dragón era tan temible?

¿A quienes consultaron los etíopes para librarse del Dragón? ¿Y qué les dijo?


¿Quién era la bella Andrómeda y por qué estaba encadenada a una roca solitaria?

¿Quién era Perseo?

¿Qué dos cosas le prometieron los reyes a Perseo?

¿Con qué objetos se ayudó Perseo para vencer al Dragón?

¿Cómo lo derrotó?

¿Qué desagradable sorpresa le esperaba a Perseo al llegar a palacio?

¿Quién era Fíneo? ¿Por qué se enfrentó a Perseo?

¿Cómo lo venció Perseo?

¿Qué famosa diosa, madre de Heracles nació de la unión entre Perseo y Andrómeda?

Resume brevemente la historia.

 


Busca el significado de las siguientes palabras:
jactarse:
Nereidas:
oráculo:
expiatoria:
morada:
aguardar:
acercar:
gratitud:
ventajoso:
evidente:
próspero:
invisibilidad:
emparentado:
arremeter:
cercenar:
corcel:
reclamar:
Analiza las formas verbales: reinaban, vengara, consultaron, predijo, llorando, ver, salga, era, diera, dejara, llegar, nacería.
Busca información sobre Pegaso, Las Nereidas, Medusa.

{
}
{
}

Deja tu comentario El dragón de Etiopía. Actividades de Lengua Castellana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.