Avisar de contenido inadecuado

La doctrina de Confunicio: Análisis textual. 1º Bachillerato

{
}

La doctrina de Confucio según uno de sus discípulos (Shien-tsé)

La naturaleza humana desde el primer momento contiene la avidez de ganancia. Cediendo a esa inclinación nacen las discordias y las luchas, a la vez que desaparecen las virtudes de respeto y diferencia. Cediendo a aquella tendencia, que le lleva a maldecir y odiar, nacen en seguida las crueldades y los robos, a la vez que desaparecen la sinceridad y la fidelidad. Siguiendo los deseos de los ojos, de los oídos y la concupiscencia, nacerán los disturbios y la lujuria, a la vez que desaparecen la urbanidad y la justicia, la delicadeza y el orden. Hallándose constituido  de este modo, el hombre que cede a su naturaleza y que satisface sus pasiones, llega muy pronto a ser ladrón, pendenciero, viola la ley, perturba el orden e incita a todo el mundo a la violencia. Por tanto, es necesario poseer las normas del maestro y de la ley, los principios de la ceremonia y la justicia. De ello resultará el respeto y la diferencia, para que todo permanezca en la delicadeza y el orden. De todo esto se deduce que la naturaleza del hombre es mala y su bondad es una adquisición o práctica.

J. T. Kung: Confuncio educador, C.S.I.C.

Resume las ideas esenciales del texto anterior.

Analiza los procedimientos de cohesión léxica.

Explica el significado de las siguientes expresiones: “avidez de ganancia”  “siguiendo los deseos de los ojos, de los oídos y la concupiscencia, nacerán los disturbios y la lujuria”.

Analiza las siguientes palabras: estructura, categoría léxica, función textual y significado:

Avidez, fidelidad, satisface, violencia, pendenciero.

{
}
{
}

Deja tu comentario La doctrina de Confunicio: Análisis textual. 1º Bachillerato

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.