Avisar de contenido inadecuado

Dioses de la mitología china, japonesa y egipcia.

{
}

Cita algunos dioses de la mitología china

 TAGS:undefined
Nu Wa: diosa de la creación y la fertilidad. Hace mucho tiempo hubo un gran diluvio y los únicos supervivientes fueron Nu Wa y su consorte Eu Hsi. Cuando las aguas amainaron, se convirtieron en una pareja de serpientes con cabezas humanas.
Fu Hsi: Se decía que el emperador Fu Hsi había sido el fundador de china. Fue el primer gobernante y dicto las primeras leyes, determinó los nombres para las tribus y las familias y elaboró el primer calendario.
Hsi Wang- Mu: conocida como la reina madre Wang, es la reina de los cielos. Vivía en un palacio de jade. Ella era la patrona de las mujeres y las parejas la veneraban cuando tenían una hija.
Yu Huang Shang- Ti: El emperador de jade. Gobernaba los cielos. Su reino se consideraba la contrapartida celestial de la corte del emperador chino de la tierra.
K´uei Hsing: El dios de los exámenes. Fue muy popular durante la época imperial, cuando los exámenes representaban la vía más importante para conseguir un empleo en el poderoso servicio civil.
Cheng Huang: El patrón de las ciudades fortificadas. Es el dios de los muros y de las zanjas, pero su poder no queda restringido a la ciudad. Como alto oficial del más allá también analiza la vida de los humanos y sus actos para calcular si la persona ha vivido la cantidad de días que tenía asignados en la Tierra.
Ts´ai Shen: Es muy popular como dios de la riqueza. La gente aún le ofrece oraciones diariamente, pero el día más importante para su conmemoración es el día cinco del primer mes, su cumpleaños.
Kuan Yin: La diosa de la piedad. Era la deidad budista originaria de la India. Se la venera en China porque ayuda a las parejas sin hijos a concebir y cura a los enfermos. Además la patrona de los viajeros y agricultores, y protectora de las almas en el más allá.
Shou Lao: Es el dios de las estrellas: El papel más importante de Shou Lau, que significa <> era el de actuar como dios de la longevidad. Se le retrata como un hombre sonriente, viejo y calvo, que generalmente lleva un melocotón como símbolo de la inmortalidad, aunque también puede llevar una calabaza como emblema de la prosperidad. Le atiene una serie de animales, murciélagos, grullas y venados, los tradicionales símbolos chinos de la felicidad.
Pan K´oan: De acuerdo con la creencia tradicional china, las almas de los muertos bajan a los infiernos, donde se examinan sus acciones en la Tierra. Entonces el juez Pan K´oan de los tribunales de justicia decide el castigo para cada una de las almas. Después de haber recibido todos los castigos por los pecados cometidos, el alma aparece ante el juez final, quien determina la forma de su renacimiento.

Cita algunos dioses de la mitología japonesa.


Los creadores Izanagi e Izanami removieron el océano con una lanza para crear la primera isla. Aquí construyeron una casa con una columna, y a su alrededor caminaron,. aunque en direcciones opuestas. Cuando se encontraron se unieron en matrimonio. Izanami dio a luz a ocho islas de Japón y a muchas deidades, entre ellas Kagutsuchi, el dios del fuego. Cuando este le prendió fuego a Izanami, ella murió y se convirtió en una deidad vengadora en los infiernos.
Cuenta la leyenda que cuando Izanagi llegó al Yomi (el infierno) para rescatar a Izanami, los espíritus intentaron destruirlo. Ella se quitó el tocado, que se transformó en uvas y el peine, que se convirtió en brotes de bambú. Izanagi logró escapar y bloqueó la salida con una gran roca.
Hiruko: Fue el primer hizo de Izanagi e Izanami, un ser deforme con el aspecto de una sanguijuela gigantesca. El matrimonio pensó que tan descendencia era indigna y le colocaron en un barquito de juncos en medio del océano. Allí se convirtió en Ebisu, el dios de los pescadores. Esta historia puede haber dado origen a una antigua costumbre japonesa, según la cual los padres señalan el nacimiento de su primer hijo con la colocación de una pequeña figura en un barquito de juncos para que se vaya flotando por el agua.
Kunitokotachi: La primera cosa viva que salió del océano del caos fue Kunitokotachi, el eterno gobernante de la Tierra, quien creció en forma de junco. De este dios nacieron siete generaciones de dioses, la última de las cuales fue la de Izanagi e Izanami.
Uzame: La diosa de la felicidad era una deidad bailadora llamada Uzume. Su danza constituía un reclamo para que Amaterasu saliera de su escondite.
Amaterasu: La diosa del sol estaba tan atemorizada por la violencia de Susanawo que se encerró en una cueva. Pero sin ella, el mundo quedó completamente a oscuras. Así que los dioses intentaron convencerla para que saliera. Encendieron fogatas, hicieron cantar a los gallos, tocaron música y colocaron un espejo mágico delante de la cueva. El ruido que armaron mientras que Uzame bailaba hizo que Amaterasu se asomara. Entonces los dioses dijeron que habían descubierto a una diosa que podría brillar aún más que el Sol. Al asomarse y contemplar su propia imagen en el espejo mágico, los dioses la arrastraron fuera de la cueva y de este modo recuperaron la iluminación para el mundo.
Susanowo: Al dios de las tormentas no le bastaba ser solamente el dueño de los océanos, así que también provocó el caos en la Tierra, destruyendo edificios, desarraigando árboles con sus tempestades y convirtiendo las joyas que le había regalado Amaterasu en granizo y relámpagos. Los dioses muy disgustados por su conducta le expulsaron del cielo, pero él seguía causando estragos en la Tierra.
Tsuki- Yomi: Era el dios de la Luna del Japón y se había creado con gotas de agua caídas de los ojos de Izanagi cuando este se lavaba después de su viaje al Yomi. Tsuki- Yomi había sido el marido de Amaterasu, pero se separaron cuando este mató a la diosa del arroz Ukemochi. A partir de entonces, la noche y el día siempre han estado separados.
Wakahiru_Me: La hermana mayor de Amaterasu, era la diosa del sol naciente. Fue compañera de Amaterasu, quien también era la diosa de los tejidos y responsable de la vestimenta de los dioses. Susanowo les tiró un caballo despellejado en medio del taller de tejidos, lo cual asustó tanto a las hermanas que Amaterasu corrió a ocultarse en su cueva.
Benten: El rey de las serpientes, que vivía en el mar aterrorizando a la gente y comiéndose a sus hijos, cortejaba a Benten, la diosa de la música, de la buena suerte y de la elocuencia. Benten rechazó a su pretendiente por su horrible reputación, pero accedió a casarse con él si enmendaba su mal comportamiento.
Oni: Se decía que los demonios Oni podían vivir tanto en la Tierra como en Jigoku, el infierno sintoísta, y que podían tener aspecto humano o de animal, aunque en general era invisibles. Se aprovechaban de varios disfraces para causar toda clase de desgracias en la Tierra, como enfermedades, destrucción y hambre. Además, también robaban las almas se llevaban a los vivos, aunque Shoki, el domador de los demonios, mató a muchos de ellos.
Benzaiten: De origen hindú, es una diosa del amor, el equivalente de Benten, la diosa sintoísta. Benzaiten va montada en un dragón y, como Benten, toca la biwa (un instrumento de cuerda).
Bishomonten: dios de la guerra, viene del panteón de dioses hindúes. Se representa igual que un soldado, con una lanza y llevando una pagoda en miniatura.
Hotei-Oshu: El dios de la generosidad y de las familias numerosas, llegó a Japón procedente del budismo chino. Se representa como un monje budista grueso y calvo, con un gran saco y una pequeña criba.
Fukorokuju: El dios de la longevidad, Fukorokuju, es de origen budista. Su gran cráneo indica que también es un dios de la sabiduría y siempre va acompañado de una cigüeña.
Daikoku: El dios sintoísta de la riqueza, aparece circundado por símbolos de la prosperidad. Se le ilustra de pie sobre dos sacos de arroz, llevando otro tercero sobre sus espaldas. En la mano sujeta un martillo como signo de la riqueza.

Cita algunos dioses de la mitología egipcia.


Ra- Atum. El dios del sol emergió del agua o de una flor de loto primitiva. Existen diversas historias sobre su rol como creador. Uno de estos mitos cuenta que Ra estuvo llorando y que con las lágrimas que cayeron sobre la tierra se creó la humanidad. Otra historia relata que el viaje diario que el dios realizaba al mundo de las tinieblas privaba a la Tierra de luz, de modo que Ra creó al dios de la Luna.. Thoth, para que alumbrara durante la noche. Ra también se identificaba con Atum, y se le consideraba el progenitor de Shu y Tefnut, los padres de los dioses.
Geb y Nut. Los gemelos, Geb, dios de la Tierra, y Nt, diosa del cielo, eran hijos de Shu y Tefnut. Los dos nacieron unidos en un abrazo. Su abuelo Ra- Atum le indicó a Shut que los separara. Al hacerlo, Shut empujó a Nut hacia arriba para formar el gran arco del cielo, mientras que sus manos y sus pies descasaban sobre los cuatro puntos cardinales de la brújula. Cada día, el dios del sol realizaba su viaje desde el amanecer hasta el anochecer a través de este arco. El cuerpo de Nut protegía al cosmos contra el caos y, según, se decía, sus truenos eran su risa. Cuando Shu separó a Geb, de su hermana, lo empujó hacia abajo, creando así la Tierra. Como dios de la Tierra, Geb era el máximo responsable de la fertilidad de los campos y las cosechas.
Osiris: Es el dios supremo. Introdujo las plantas y las estaciones y enseñó a los hombre el arte de cultivar las tierras y los secretos de la civilización. Como hijo mayor de Geb y Nut, gobernó la tierra y se convirtió en el primer faraón, pero su hermano Set estaba celoso de su poder y decidió matarlo. Así que construyó un hermoso arcón de madera y prometió que se lo regalaría a aquel que pudiera acomodarse en su interior. Lo había hecho a medida para Osiris, y cuando este sentó dentro, Set cerró la tapa con clavos y lo tiró al Nilo. La esposa de Osiris, Isis, logró rescatarlo del río y resucitarlo durante un breve espacio de tiempo, pero Set se enteró, lo capturó de nuevo, lo descuartizó y enterró cada uno de los pedazos en un lugar distinto de Egipto. Después de su muerte, Osiris se convirtió en el dios del más allá.
Isis y Horus
Isis, la fiel esposa y hermana de Osiris, lloraba tanto que creó el Nilo con sus lágrimas. Isis también era la madre del hijo de Osiris, Horus, el dios del cielo con cabeza de halcón y agitó sus alas para revivir a Osiris. Horus acompañaba a las almas de los muertos al mundo de ultratumba, y también era un protector del faraón, a quién se como <>, un nombre que después se dio a todos los gobernadores egipcios.
Neftis: Hija de Geb y Nut, era la hermana de Osiris, Isis y Set. Neftis y Set no tuvieron hijos, pero el dios chacal Anubis era fruto de la relación de la diosa con Osiris. Después de la muerte de este, Neftis abandonó al malvado Set, y pasó un tiempo de luto con su hermana Isis. Los artistas egipcios muchas retrataban a las dos diosas de luto como una pareja de halcones. En los funerales egipcios en general dos mujeres representaban los papeles de Isis y Neftis llorando al lado de la momia y, a veces, incluso llevaban una máscara de halcón.
Anubis: Con cuerpo de hombre y cabeza de chacal, hijo de Feftis y Osiris, era la divinidad del embalsamamiento y de los cementerios. Después de morir Osiris, Anubis embalsamó su cuerpo y lo envolvió con vendajes, creando así la primera momia. Más tarde se reunió con Osiris en el más allá, donde se convirtió en la deidad que presidía las ceremonias en las que se pesaban los corazones de los difuntos para determinar si habían llevado una vida de bondad. Anubis seleccionaba las almas de aquellos que habían pasado la prueba antes de que fueran juzgados por Osiris.
Sokar: El dios halcón, preparaba los cuencos de plata donde los difuntos bañaban sus pies y mezclaban las hierbas y especias para realizar los ungüentos que se utilizaban en los ritos funerarios. Sokar era un artesano y a menudo se le identifica con el dios Ptah, ya que el nombre de Ptah-Sokar aparece en muchos textos egipcios. Como año y señor de la Región de los Misterios, Sokar aparece a veces viajando por sus dominios en un barco.
Thot. Dios de la luna y de la sabiduría, es representado con la cabeza de un ave, el ibis. Los informes sobre sus ancestros varían, según algunos textos, era hijo de Set, mientras que otros indican que su padre era Ra- Atum. Thot realizó muchas investigaciones sobre astronomía, geometría, magia, medicina y música, pero se hizo más famoso como inventor de la escritura. En el mundo subterráneo su tarea consistía en anotar los nombres de todas las almas y controlar la balanza donde se pesaban los corazones de los difuntos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Dioses de la mitología china, japonesa y egipcia.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.