Avisar de contenido inadecuado

El diálogo teatral

{
}

 TAGS:El diálogo teatral

Sirve para caracterizar la psicología de los personajes y para hacer avanzar la acción.

El monólogo es la intervención prolongada de un personaje que expresa sus preocupaciones o conflictos interiores. El aparte es la información confidencial de un personaje al público, que no es escuchada por el resto de los personajes.

Las acotaciones son indicaciones del autor sobre los gestos y movimientos de los personajes y sobre la escenografía.

 

Géneros teatrales

 

La tragedia ( trasgos, macho cabrío y odé, canto) era el canto de un coro al sacrificar un macho cabrío al dios Dionisos. La tragedia nació en la antigua Grecia, de las ceremonias en honor de un héroe o dios.

Sus rasgos son:

-Argumento trágico, que concluye con la muerte y el dolor de los protagonistas a causa de su destino adverso.

Personajes nobles y grandiosos (dioses, héroes, reyes).

Lenguaje solemne y elevado.

La finalidad de la tragedia es provocar la “catarsis” o “purificación” del espectador, es decir, el sentimiento de miedo y compasión ante las calamidades que sufre el héroe.

 La comedia. La comedia (“comos” grupo festivo y “odé” canto) nació de los cantos festivos con que grupos de danzantes disfrazados celebraban al dios Dionisos y la fecundidad de la primavera. Los principales rasgos de la comedia son: argumento cómico y final feliz, personajes de todas las clases sociales, lenguaje coloquial, su finalidad es provocar la risa y la diversión, pero también la crítica de las costumbres y de las pasiones ( avaricia, vanidad, la glotonería, etcétera).

 

Otros géneros teatrales. El drama está protagonizado por personajes de cualquier clase social, combina episodios cómicos con conflictos no tan violentos como  los de la tragedia pero que también pueden provocar la muerte o la desdicha de los protagonistas.

 

Las farsas, el paso, el entremés y el sainete son piezas breves, de carácter cómico y protagonizadas por personajes estereotipados, de escasa profundidad psicológica (el bobo, el viejo celoso, el rufián, el soldado fanfarrón, etc.).

 

El espacio escénico y las adaptaciones teatrales.

El espacio teatral. El escenario.

 El escenario es el lugar en que se desarrolla la representación teatral. Algunas partes del escenario están a la vista, pero otras quedan ocultas al espectador.

Las principales partes o elementos del escenario son:

Embocadura o boca: cavidad frontal próxima a los espectadores que aparece ante el espectador.

Proscenio: zona del escenario próxima a los espectadores que queda delante de la embocadura.

Ciclorama: telón de fondo de forma semicircular

Bambalina: cortina superior corta que oculta al público los mecanismos y tramoyas de la parte superior del escenario.

Rompimiento: cortina que cubre parcialmente los laterales.

Telón: gran cortina que cubre la embocadura.

 

La puesta en escena.

El teatro es el resultado de un trabajo en equipo: director, actores, regidor, ayudante de dirección, técnicos de iluminación y decoración deben cooperar de forma organizada para realizar el montaje o la puesta en escena.

 

Adaptaciones de textos teatrales

Los textos narrativos se pueden adaptar para su representación teatral mediante:

-Las acotaciones que aparecen entre paréntesis. Indican y describen el lugar en que ocurren los hechos (mobiliario o decorados, cuando sube3 o baja el telón), el vestuario; las entradas, movimientos y gestos de los personajes.

 

El diálogo en estilo directo. Por ejemplo: “Valentina me dijo que esos perros eran muy mansos” se presenta como diálogo en estilo directo: -Esos perros son muy mansos.

 

Elige una escena cotidiana: la visita a una consulta médica, la asistencia a un partido de fútbol, una conversación en un parte, las conversaciones inventadas entre varios personas que están comprando en una tienda, lo que sucede en un macro-concierto. A partir de esas escenas, elabora una escena teatral. Dótala de coherencia interna: puedes elaborar un diálogo dramático entre los personajes, o dotarlo de una perspectiva cómica. Todo depende de la escena que quieras inmortalizar.

{
}
{
}

Comentarios El diálogo teatral

me ha interesado la forma que has catalogado esta entrada

Deja tu comentario El diálogo teatral

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.