Avisar de contenido inadecuado

Descripción de una época

{
}

Descripción de una época
"Era el mejor de los tiempos y también el peor; la época de la sensatez y de la tontería; era la época de las creencias y, de igual modo, de la incredulidad; era la estación de la Luz, y al mismo tiempo de la Oscuridad, era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; ante nosotros teníamos cuanto se pudiera apetecer, pero tampoco había nada; todos nos encaminábamos directamente al Cielo y, asimismo, seguíamos el camino opuesto.
En una palabra, aquella época era tan semejante a la actual que algunas de sus más ruidosas autoridades insistían en que fuese recibida, para bien o para mal, únicamente en el grado superlativo de la comparación.
Había un rey de enorme mandíbula y una reina de rostro feo que ocupaba el trono de Inglaterra; un rey de quijada también muy desarrollada y una reina de lindo rostro se sentaban en el trono de Francia. Y en ambos países, para los señores que monopolizaban las provisiones de la nación, estaba más claro que el vidrio, que las cosas en general estaban ya firmemente asentadas para siempre.
Francia....andaba con la mayor suavidad cuesta abajo mientras fabricaba papel moneda para gastarlo....se entrena en ocupaciones tan humanas como la de sentenciar a un joven a que le cortaran las manos y le arrancasen la lengua con unas tenazas para ser luego quemado vivo, porque no se había arrodillado en plena lluvia para honrar a una procesión que pasaba a la distancia de una cincuenta o sesenta yardas.


( Una historia de dos ciudades. Charles Dickens)


Vocabulario: Sensatez: s. f. 1. Cualidad del sensato. Sustantivo abstracto. Palabra derivada de sensato. Sensato: ADJ. Qué actúa con prudencia, serenidad y buen juicio. Incredulidad: S. F. 1. Dificultad para creer en algo. Sustantivo abstracto. Deriva de crédulo. Crédulo: ADJ. 1. Se aplica a la persona que cree con gran facilidad. Quijada: S. F. 1. Cada una de las dos mandíbulas, en las que están encajados los dientes y las mueles, que poseen los vertebrados. En el texto, adquiere carácter de figura literaria, ya que atribuimos una característica animal a un ser humano. yarda: S. F. 1. Unidad de longitud utilizada en el Reino Unido y en otros países que equivale a 0. 914 metros.
1.¿Cómo describe Dickens la época actual? ¿Es una descripción subjetiva u objetiva?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué significa que se trata de la época de la luz y, al mismo tiempo de la oscuridad?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Explica el significado de: “Ante nosotros teníamos cuánto podíamos apetecer, pero tampoco había nada”.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cómo eran los reyes que gobernaban en Inglaterra y Francia, según el texto?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Explica el significado de la siguiente expresión:
“para los señores que monopolizaban las provisiones de la nación, estaba más claro que el vidrio, que las cosas en general estaban ya firmemente asentadas para siempre”.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
Según el texto, se ocupaban los reyes de los ciudadanos, atendían a sus necesidades:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es, según el texto, la “ocupación humana” de los dirigentes?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe una descripción similar de la época actual. Para ello ten en cuenta lo que está sucediendo actualmente. La descripción debe seguir el mismo patrón, es decir, de lo general a lo particular. Aproximadamente 200 palabras.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

{
}
{
}

Deja tu comentario Descripción de una época

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.