Avisar de contenido inadecuado

Los derechos del hombre y del ciudadano

{
}

 TAGS:undefined

Los derechos del hombre y del ciudadano.
“Los representantes del pueblo francés, reunidos en Asamblea Nacional (…) han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre (…), para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora sobre principios simples e incontestables, tiendan siempre al mantenimiento de la Constitución y a la libertad de todos. En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia y balo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:
11. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarme más que sobre la utilidad común.
2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella (…).
6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar (…).
11. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre (…).
13. Para el mantenimiento de la fuerza política y para los gustos de la administración es indispensable una contribución común. Esta contribución debe ser repartida por igual entre todos los ciudadanos, en razón de sus facultades (…).
17. Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, si no es en los casos en que la necesidad publica, legalmente comprobada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de una indemnización justa y previa”.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789.

 Breve comentario histórico
1. Introducción
Se trata de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1789. Es uno de los documentos fundamentales, que resume los ideales de la Revolución Francesa. Durante la celebración de los Estados Generales convocados por Luis XVI en 1789, los representantes del Tercer Estado acordaron constituirse en Asamblea Nacional como compromisarios de la gran mayoría de los franceses.
11. Comentario
La declaración recoge algunos de los principios fundamentales del liberalismo: la libertad y la igualdad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión, principios que se concretaron en forma de medidas políticas durante la Revolución Francesa. Se asentaban sobre tres pilares: la libertad, la igualdad y la propiedad, y resumen las reivindicaciones de la burguesía frente al Antiguo Régimen: la libertad, en su sentido general y concreto (de expresión, de opinión y de comunicación); la igualdad genérica ante las cargas y ante la Ley, y la propiedad como expresión de un orden superior. Por último, la soberanía es la expresión política de la legitimidad, consistente en el no sometimiento e independencia frente a otro poder. En el liberalismo, el origen de la soberanía se encuentra en la nación.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los derechos del hombre y del ciudadano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.