Avisar de contenido inadecuado

El deporte de vivir. Pruebas diagnósticas. 2º ESO. Lengua Castellana.

{
}

 

El deporte de vivir

Para algunos, el Sueca United podría pasar por el peor equipo de fútbol del mundo: en las once temporadas que lleva compitiendo en la Segunda Regional valenciana, sólo ha ganado tres partidos y ha empatado dos. Pero no piensa lo mismo Pau Wallace Codina, su presidente entrenador, capitán y fundador, que tiene muy claro el objetivo de este pequeño club. “Somos un equipo del pueblo para el pueblo. Jugamos para divertirnos y para dar la oportunidad a jugadores sin talento”, explica.

El sobrenombre Wallace hace alusión a que Pau Codina es un admirador de William Wallace, el héroe escocés que defendió a su país de la ocupación inglesa. Lo de United, “es un tributo a la libertad, al espíritu de la música indie que se hacía en Inglaterra en los 80 y a grupos como Happy Mondays, que comenzaron su carrera sin firmar un contrato discográfico porque hacían las cosas por amistad y por puro placer”.

Sin embargo, no acaban ahí las sorpresas. En el Sueca Unitet tiene cabida cualquier jugador, con independencia de su nivel balompédico. “Con nosotros juegan jóvenes con sobrepeso o que fueron discriminados en el colegio por alguna razón, por ser tímidos, porque se burlaban de ellos, por empollones… Y aquí es al revés, queremos  a este tipo de gente –remarca-. En nuestro equipo no hay presión por ganar, venimos a pasárnoslo bien”, aclara este hombre, ingeniero de caminos, que desvela que cuando jugaba al fútbol en el instituto sus compañeros le llamaban “el nulo” por lo poco que aportaba al juego.

Como resultado de esta “política de fichajes”, por el Sueca United han desfilados deficientes psíquicos como Ramiro, personas con problemas de movilidad como Boro, emigrantes como Mohamed o Sail… Incluso llegó a debutar Raúl Jiménez, el excura de Sueca, al que le sedujo la idea de ser centrocampista de un equipo que plantea cuestiones existenciales, pese a no jugar precisamente como los ángeles…

“Nuestro propósito es defender unos valores, como la protección del medio ambiente, la solidaridad con cualquier persona que se sienta desfavorecida por razón de sexo, etnia o religión, y, por supuesto, la amistad”, recuerda el alma máter de los unaiteristas. Y es que el Sueca United juega a otra cosa: a pedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), a que el peatón tenga prioridad sobre los coches, a criticar la cultura del dinero…

Fuente Antonio Orti, lavanguardia.com/magazine, 7-2-2012 (texto adaptado)

1. ¿A qué ámbito comunicativo pertenece el texto: a) Periodístico. b) Literario. c) Publicitario. d) Científico.

2. ¿Cuál de las siguientes informaciones es falsa: a) El Sueca United sólo ha ganado tres partidos en once temporadas. b) Pau Codina es el fundador y presidente del Sueca United. c) William Wallace fue un conocido músico indie de los 80. d) En el Sueca United han militado deficientes psíquicos.

3. ¿Qué explica la “política de fichajes” del United? a) Buscar talentos que aún no lo han podido demostrar. b) Integrar personas de sectores marginados. c) Seleccionar a los hijos de las familias más adineradas. d) Contratar los jugadores más baratos.

4. ¿Cuál de las siguientes acepciones corresponde a épico en la expresión “un partido épico”? a) de difusión internacional. b) Duro y antideportivo. c) Admirable por la valentía y el esfuerzo. d) Tranquilo y amistoso.

5) ¿Cuál de los siguientes titulares resumiría mejor el contenido global del texto? a) Dos magrebíes y un deficiente psíquico militan en el Sueca United. b) El Sueca United cumple once temporadas fomentando valores sociales. c) El United aspirará al subcampeonato en la presente temporada. d) Es admirable el planteamiento deportivo del Sueca United.

6) ¿Cuál de las siguientes conectores colocarías en el hueco para enlazar oraciones “Pau Codina aportaba poco al juego del equipo en sus tiempos de instituto: _____________ lo apodaban “el nulo”. a) en cambio. b) excepto que. c) en consecuencia. d) en último lugar.

7) ¿Cuál de estos adjetivos carece de prefijo: a) Inhumano. b) inhábil. c) incompetente. d) Inglés.

8. Cuando el emisor afirma que el excura de Sueca no jugaba “precisamente como los ángeles” está utilizando un tono… a) didáctico. b) humorístico. c) serio. d) trágico.

9. Escribe un texto que tenga  como mínimo 100 palabras y como máximo 120, donde argumentes sobre la necesidad de adoptar iniciativas, públicas o privadas, que favorezcan la integración social de colectivos desfavorecidos o marginados (discapacitados, inmigrantes o pobres). Puedes proponer algunas medidas que tú llevarías a cabo o explicar alguna que tú conozcas.

{
}
{
}

Deja tu comentario El deporte de vivir. Pruebas diagnósticas. 2º ESO. Lengua Castellana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.