Avisar de contenido inadecuado

Define novela pastoril, morisca, picaresca y de caballerías.

{
}

 TAGS:undefined

La novela pastoril

Creada en Italia por Jacopo Sannazaro con su novela Arcadia, se caracteriza por los siguientes rasgos: a) Tema amoroso. b) Protagonizada por refinados pastores. c) Ambientada en una naturaleza idealizada y bella. d) Acción lenta y complicada. e) Lenguaje exquisito y artificioso.

La primera novela pastoril publicada en España hacia 1559 fue Los siete libros de Diana (o La Diana) de Jorge de Montemayor. Obra pastoril famosa fue la Diana enamorada de Gil Polo. Cervantes también escribiría una novela pastoril: La Galatea.

La novela morisca

Producto de la idealización del mundo árabe después de la Reconquista, este tipo de novela relata las peripecias de un personaje musulmán adornado con todas las cualidades y virtudes. La primera novela morisca del siglo XVI fue la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa que apareció intercalada en La Diana de Jorge de Montemayor.

La novela picaresca

Es la más importante aportación de la narrativa del Renacimiento. La primera novela picaresca es el Lazarillo de Tormes (1554), a la que siguió la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache (1599). Sus características principales son las siguientes:

a) Es una novela autobiográfica: el protagonista –el pícaro- cuenta su vida desde la infancia hasta la situación en la que se encuentra en el momento de narrar.

b) El protagonista es un antihéroe: hijo de padres sin honra, de orígenes humildes, no le mueve ningún ideal espiritual ni la fama o el honor. Guiado por la primera necesidad de vivir, aspira únicamente a asegurarse la existencia, principalmente a no pasar hambre.

c) El protagonista, por su desarraigo social, es un personaje itinerante que anda siempre de un lugar a otro, sirviendo a varios amos (lo cual permite al narrador recorrer todas las clases sociales).

d) El protagonista aspira, en vano, a mejorar su situación social.

e) A diferencia del resto de narrativa del siglo XVI, idealizada y fantástica (novela de caballerías, pastoril, etc.), es una novela realista, que muestra el estado de la sociedad de la época.

La novela de caballerías

El precedente de estos libros son las novelas en verso de origen francés (el roman courtois) protagonizadas por los caballeros del Santo Grial (Perceval) o por el rey Arturo y los caballeros de la Tabla redonda.

En las novelas de caballerías, un caballero andante, modelo de heroísmo y fidelidad amorosa, se enfrenta a todo género de personajes fantásticos, a los que vence. Los ideales que le mueven son siempre los mismos: la defensa de los débiles,, el amor a su dama y el gusto por la aventura.

El más famoso de los libros de caballerías –de gran éxito a finales del siglo XV y especialmente en el siglo XVI- fue sin duda Amadís de Gaula.

La primera edición del Amadis de Gaula apareció en 1508 preparada por Garci Rodríguez de Montalvo (o Garci Ordónez) el cual afirmaba en el prólogo que había corregido los tres primeros libros, añadiendo referencias al libro hechas ya desde mediados del siglo XIV, lo que hace pensar en la existencia de un Amadis anterior al de Montalvo.

La novela, que obtuvo un éxito extraordinario, narra las fantásticas hazañas y aventuras de Amadís, el cual, para merecer el amor de su amada Oriana, lucha contra caballeros, gigantes y encantadores hasta vencer al Emperador de Occidente y retirarse con ella  a la Ínsula Firme. A este género de novelas pertenece también Tirant lo Blanc de Joanot Martorell y escrita en catalán.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Define novela pastoril, morisca, picaresca y de caballerías.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.