Avisar de contenido inadecuado

Define novela del Oeste y novela policíaca o detectivesca.

{
}

 TAGS:undefined

fotografobodavalencia


Es un subgénero de la novela, ambientado generalmente en el siglo XIX y en los Estados Unidos de América, durante el periodo de expansión de esta nación llamado far west (<<el lejano oeste>>, con importantes derivaciones cinematográficas y en la historia gráfica.
Sus personajes característicos son el pionero, el sheriff, los vaqueros, el forajido pistolero, el tahúr, el hacendado ganadero de ovejas o reses, los indios, los mexicanos, los militares sudistas o nordistas, los buscadores de oro, los rancheros, los predicadores, las chicas alegres del Salón y todos los tópicos fraguados por los creadores del género.
Es un tipo de relatos que responden a un esquema prefijado e invariable de “funciones” desarrolladas por un número similar de personajes- tipo, en el marco de una trama argumental y que surgieron como relatos de ficción sobre la base histórica de la conquista del Oeste, por parte de los colonizadores, contra los indios, que serían incluidos posteriormente en zonas de “reserva”.

Estos colonizadores se dedicaban fundamentalmente a la ganadería. En este ámbito aparece la figura del “cow boy”, que se convertirá en protagonista de la novela del Oeste. Con la introducción del ferrocarril, el conductor de ganado perderá su utilidad, al tiempo que se irán imponiendo unas nuevas formas de relación social basadas en la explotación agrícola de la tierra. Frente al “cow boy” surgirá entonces una nueva figura, la del agricultor sedentario, que pondrá fin a la conquista del Oeste. Así surgirá la oposición entre agricultor sedentario y el vaquero. Los personajes-tipo de esta serie de novelas son el “cow boy” o vaquero, la muchacha rubia, cándida y bondadosa, que se enamora de él,, el sheriff, la banda de forajidos, los indios, etc

. El protagonista es el vaquero que, como los antiguos caballeros andantes, se convierte en el héroe solitario, que cabalga por tierras de Texas o Oregón y llega a un poblado con un halo misterioso de hombre justiciero, invencible e íntegro. a los pocos días de su llegada, el héroe “forastero” se enfrenta al “tirano” y a los demás forajidos, y consigue liberar al poblado de las injusticias y problemas que pesaban sobre él.

Finalmente, el vaquero optará por casarse con la muchacha, o reemprende el viaje. En estos relatos se intuye cierta nostalgia por la naturaleza primigenia, aspecto que recuerda el tema de <<el buen salvaje>>, lo cual, unido a la pasión por la aventura y lo desconocido, constituye su especial atractivo.


Algunas novelas: El último de los mohicanos (1828), de James Fenimore Cooper, El virginiano (1902) de Owen Wister, la colección de cuentos El corazón del Oeste (1907) de O. Henry, Los del oeste (1901) y los relatos de Noches de Arizona de Stewart Edward White

Novela policíaca.


Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce, y en el que, a través de un procedimiento racional, basado en la observación e indagación, llevada a cabo, normalmente por un detective o policía, se logra descubrir al culpable o culpables.


Entre los antecedentes remotos de la novela policiaca o criminal suelen citarse unos opúsculos publicados en Inglaterra en las primeras décadas del siglo XVIII, en los que s relataban las aventuras de ciertos delincuentes y las circunstancias de su captura por la policía. Estos relatos tenían un fin educativo y estaban basados en los informes oficiales del Tribunal de Londres, que había condenado a dichos delincuentes. La trama introducía ciertos elementos de ficción que servían para magnificar las hazañas de estos criminales, respondiendo de este modo a las expectativas de un público lector que seguía con interés estas publicaciones.

Posteriormente surgieron ciertas biografías de delincuentes,, escritas de forma anovelada. Uno de esos criminales famosos –Jonathan Wild-, ahorcado en 1725, tendría como biógrafo a Daniel Defoe. No obstante, el creador indiscutible del género sería E. A. Poe. En su libro Los crímenes de la calle Morgue (1841) ya encontramos el esquema básico y las características peculiares de este tipo de relatos: un crimen misterioso (dos mujeres asesinadas en una estancia impenetrable), una investigación del caso a través de minuciosas observaciones y razonamiento, el encuentro de la solución (después de desechar hipótesis no fundadas y haber comprobado la validez de la que en un principio parecía menos creíble: un orangután, causante de las muertes), y, finalmente, la presencia de un detective (C. A: Dupin), como personaje fundamental, que indaga de forma minuciosa para resolver el caso.


En el desarrollo posterior de este subgénero narrativo inaugurado por E. A. Poe, se mantendrá, en lo esencial, este esquema de novela (crimen inexplicable, a primera vista, investigación sobre el caso, solución del mismo). En estos relatos suele utilizarse la técnica del relato a la inversa, ya que empieza por el final de la historia (una muerte, la desaparición de una persona o de un objeto de valor) y se encamina hacia el comienzo de la misma: la comisión del asesinato, secuestro o robo, y el descubrimiento del culpable. Otro rasgo peculiar afecta a los personajes, marcados por un carácter estático (no sufren alteración o evolución el transcurso de la historia) y los arquetipos (bueno-malo, policía o detective- delincuente, delator-encubridor, etc.

Entre los cultivadores más notables del género destacan los británicos A. Conan Doyle (creador del detective privado Sherlock Holmes: Las memorias de Sherlock Holmes, 1894, etc.); A. Christie (que configura al detective H. Poirot: El misterioso caso de Styles, 1921; El asesinato de Rogelio Ackroyd, 1926,, etc.). Otros escritores importantes del género serían E. Wallace, W. Irish, F. Gaboriau, m. Leblanc, P. Boileau, G. Simenon, etc.

{
}
{
}

Deja tu comentario Define novela del Oeste y novela policíaca o detectivesca.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.