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Algunas cuestiones de sintaxis

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Algunas cuestiones sintácticas. Examen oral, 2º C

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El atributo: Es la función sintáctica que expresa una cualidad, propiedad, estado o circunstancia del sujeto a través de los verbos copulativos ser, estar y parecer. Concuerda con el verbo en el número (singular o plural) y con el sujeto en número y persona (excepto si el atributo es un adverbio o sintagma preposicional): Juan es camarero / María es camarera. Ejemplos de atributos: Cervantes fue un gran escritor. Tu hermana está cansada. Luis es rubio. Muy altas son esas verjas.  Su cara parece triste.

Desde el punto de vista de naturaleza del predicado, las oraciones con ser, estar o parecer que contienen un atributo se clasifican como oraciones atributivas o copulativas. En estas oraciones, el verbo y el atributo forman, junto a cualquier sintagma que no sea el sujeto, el predicado nominal. Tipos de sintagmas: a) SN (sintagma nominal):

Luis es el arquitecto. b) S. Adj. (sintagma adjetivo o adjetival): Su hija es alta. Ellos están tristes. c) S. Prep. (sintagma preposicional): Tus vecinos son de Madrid.

d) S. Adv. (sintagma adverbial): Mi padre está bien.

 

Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal:

La prueba más fiable es comprobar que se puede sustituir en todos los casos (masculino y femenino, singular y plural) por el pronombre LO. Si el sintagma no es nominal, también admite (sobre todo con el verbo estar) la pregunta ¿cómo? y la sustitución por el adverbio ASÍ. En cualquier caso, es fácil la identificación como atributo al necesitar este, de modo obligatorio, los verbos copulativos. Ejemplos:

1.        Luis es el arquitecto. > Luis lo es. María es la arquitecta. > María lo es. Luis y Pedro son los arquitectos. > Luis y Pedro lo son .María y Laura son las arquitectas. > María y Laura lo son. Su hija es alta. > Su hija lo es.Ellos están tristes. > Ellos lo están o Ellos están así.

 

Los verbos copulativos son verbos sirven para conectar al sujeto con un atributo. Normalmente conecta un estado o modo de ser (frío, cansado, animado) o habla de una característica (azul, brillante, agradable). En español los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Estos verbos carecen de significado y sirven de enlace entre el sujeto y el predicado. La diferencia entre los verbos ser y estar, es que el verbo ser se usa para hablar de atributo propio de una persona u objeto que existe, existió o existirá, pero habitualmente no expresa cambio o modificación: Mi casa es grande. Juan era veloz. Estar, sin embargo, se usa para habar de atributos que pueden ser modificados: La calle estaba desolada; Mi tía está muy simpática hoy.

El verbo parecer también funciona como verbo copulativo en el sentido de ser semejante a alguien o algo; por lo que en el caso de omitirse la frase carece de sentido completo: Tu hermana parece triste.

En ocasiones podemos encontrar verbos llamados pseudocopulativos. Para distinguirlos, debemos observar si la palabra conectada describe un estado o característica del sujeto (verbo copulativo y atributo) o bien la acción del verbo (adverbio): El coche anda lento (en este caso, lento describe cómo anda el coche).  El coche anda sucio (aquí el verbo conecta anda con el atributo).

Define oración pasiva: La oración pasiva es aquella en la que el sujeto recibe la acción del verbo (sujeto paciente) y el complemento agente la realiza: El concurso fue ganado por el alumno, en el que “el concurso” es el sujeto paciente (el que recibe la acción del verbo) y “por el alumno”, el complemento agente.

En cuanto a los tipos de oración pasiva hallamos las llamadas “pasiva analítica o perifrástica”, formada por el verbo ser+ participio. Si el complemento agente no aparece omitido está introducido por la preposición “por”: El alumno fue felicitado por el profesor. También podemos encontrar la refleja o pasiva con “se”, constituida por la forma se + el verbo en tercera persona. El complemento agente no suele aparecer de forma explícita en estas oraciones: Se vende piso.

El Complemento Predicativo (CPvo). Es un complemento a medio camino entre un atributo y un complemento circunstancial de modo: El alumno contestó nervioso. Para reconocerlo un método fiable es la concordancia: El alumno contestó nervioso; La alumna contestó nerviosa; Los alumnos contestaron nerviosos; las alumnas contestaron nerviosas.

 

Presenta la estructura de un Sintagma nominal o sintagma adjetival.

 Se distingue del atributo en que no puede ser sustituido por lo: Mi hermana está nerviosa. Lo está. El alumno contestó nervioso. Lo contestó. Incorrecto.

 Se distingue del Complemento circunstancial de modo en que varía en persona y número. Él lee rápido. Ella lee rápido. Es Complemento circunstancial de modo. Él pasea alegre. Ella pasea alegre.

 

Ejemplos de Complemento Predicativo: La chica salió alegre del examen. Los invitados llegaron nerviosos al cumpleaños. Los organizadores nombraron delegado de clase a Luis. Su novio llegó  muy contento a la ceremonia. Los veo muy competentes para el puesto. Tengo las zapatillas rotas.

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