Avisar de contenido inadecuado

Crítica a "Luces de bohemía" Páginas de Mery

{
}

Ay, cómo llena de satisfación a una madre ( y profesora de literatura) que su hija disfrute con la buena literatura. Esta es la crítica que ha escrito para clase, es su opinión personal.

 

Luces de bohemia

Es una trágica historia protagonizada por Max Estrella. En la obra, la sociedad aparece totalmente deformada por un espejo cóncavo, como el de los circos; es lo que se denomina Esperpento.   La trama, una de las más tristes que he leído, empieza por la mañana cuando Max Estrella se entera de que Zaratustra no ha pagado lo que él esperaba de sus libros. En ese momento comienza un viaje por los infiernos de la divina comedia, que son  todos los rincones de Madrid, una ciudad completamente hambrienta y absurda, donde los personajes son animales sin sentimientos, más que personas. La obra  termina con la muerte de Max por culpa de su mejor amigo  Don latino, un personaje que se aprovecha de su generosidad.

El libro es un tragedia que cuenta la historia desde lo absurdo; la deforma de tal  manera que llega un momento en el que no sabes si reír o llorar. En ella se  nos refleja la vida bohemia, el vivir para y por el arte, hasta el punto de llegar a la pobreza; es el fin de la bohemia, el desengaño. El hambre puede con los bohemios, que se dan cuenta de la inmundicia de su vida hasta tal punto de querer suicidarse.

Lo sorprendente de la obra es la manera como el autor refleja la realidad, a través de miles de injusticias o pequeños infiernos que se viven desde lo grotesco y absurdo. Esto provoca la emoción en el  emisor, que se emociona o entristece, pero sobre todo se horroriza, por la actitud de las personas. Un ejemplo seria la escena de la mujer con su hijo entre sus brazos muerto, llorando y gritando, mientras los dependientes de las tiendas se quejan de sus desperfectos sin ayudar a esa madre o, sin duda, la trágica muerte de Max a los pies de su casa, muerto de frio, porque Don latino no ha querido prestarle un poco su carrik.

Los personajes, animales inmundos sin corazón, hacen pensar al espectador, que en vez de desear que no les ocurra la tragedia de Max, lo que más desean es no ser como ellos. En ocasiones, tú mismo -parece decir el autor-  eres como uno de esas bestias grotescas que sin darte cuenta das más importancia a tus cosas que a las de otros que igual son más importantes o que  necesitan de tu ayuda. En verdad, las personas somos en ocasiones  como Don Latino, tenemos dos caras; por una, ayudamos y por la otra, la devolvemos.

Con esta obra me he emocionado, me he reído con lo absurdo de las cosas y con  los momentos divertidos,  como por ejemplo, cuando aparece el coro de modernistas, pero sobre todo me he horrorizado con personajes como Don latino;  con los escenarios lúgubres y trágicos, como la mujer con su hijo en brazos, el Paria de la celda que  no tenía miedo a la muerte que esperaba, el personaje de  la Lunares, una chiquilla de 15 años que vive en la calle de prostituta.

Sin duda la muerte de Max y el suicidio de su  mujer e hija fue lo que más me impactó de la obra. Ya sabía que era trágica, pero no  me esperaba en absoluto tal final. La pena y empatía que sientes hace que valga la pena leerla  y  ¡como no!,  acudir a su representación.

Mery

{
}
{
}

Comentarios Crítica a "Luces de bohemía" Páginas de Mery

dice el reflan si me acuerdo  de tal clavo tal astilla algo asi es un orgullo  esa hija la genetica sera y las costumbres que ve que le influyen
¡Ay Lucía! Yo no sé si de tal palo, tal astilla. Pero ahora estoy algo mosqueadilla con María. ¡¡¡Esta juventud!!! Cómo les cuesta comprender que hay que ayudar en casa y echar una mano. Sí, hasta en lo de ser un poco "desastre" ha salido a mí. Yo, sagi...Me cuesta ordenar las cosas, siempre estoy danzando, pero que no lo consigo. ¿Dónde está la pareja de este calcetín? Mecachis. En fin, no sé si me entiendes.
Un beso gigante

Deja tu comentario Crítica a "Luces de bohemía" Páginas de Mery

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.