Avisar de contenido inadecuado

Contexto histórico-cultural en España durante en el siglo XIX. Esquema

{
}

 TAGS:undefined

 

El siglo XIX comienza en España con la Guerra de la Independencia contra Napoleón ( I808-1814) y acaba con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipina en 1898.
1.1 Desde un punto de vista político la invasión de las tropas de Napoleón hace que liberales y conservadores luchen para defender la soberanía española. Los intelectuales progresistas redactan la Constitución de 1812 que será anulada a la llegada de Fernando VII.
Este monarca instaura el absolutismo, restablece la Inquisición, reprime las libertades y persigue a los liberales. A su muerte España queda dividida en dos bandos: los que siguen a Isabel II, hija del monarca y menor de edad y los de don Carlos, hermano del rey. Esto ocasiona las guerras carlistas. Sube Isabel II al poder pero una revolución popular conocida como La Gloriosa derrota a la reina. Cuando sube al mando Alfonso XII, en el gobierno se produce una alternancia entre conservadores y liberales. En 1885, muere el rey y asume el poder su esposa Mª Cristina. El siglo acaba con el desastre del 98 que supone la pérdida de los últimos restos del imperio español

1.2. En el ámbito económico, el notable aumento demográfico del siglo no se ve acompañado de un aumento de riqueza, lo que origina numerosas tensiones sociales. A España llega con retraso la revolución industrial, los nuevos principios económicos, las transformaciones agrícolas, etc. A partir del reinado de Isabel II se produce un relativo cambio que mejoraron la situación: la desamortización de las tierras ( paso de las tierras de la Iglesia a manos de la burguesía ascendente), el desarrollo industrial (textil, metalúrgico y minero), ceñido a Cataluña y el País Vasco, la mejora de las comunicaciones terrestres ( red de carreteras, implantación del ferrocarril), riegos y abastecimientos de agua, mejoras en la vida urbana (alumbrado eléctrico, el telégrafo)...

1.3. En el ámbito social, se inicia el siglo con una rigidez estamental: la aristocracia y la iglesia mantienen sus privilegios, mientras que el pueblo se dedica a una economía de subsistencia. A partir de 1808 aparecen en España los movimientos obreros de signo socialista y anarquista. Se produce un aumento de la clase media, dividida en dos grupos: el de la alta burguesía terrateniente inmovilista y tradicional y el de una pequeña burguesía más culta y liberal. Otro fenómeno importante es la aparición de los movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

1.4. En el ámbito cultural, las principales corrientes están vinculadas al auge de la burguesía. La clase media invierte su dinero en cultura; así, se crearan nuevas instituciones como los Ateneos ( el Ateneo madrileño,), las tertulias ( focos de reunión, lectura, discusión y difusión de nuevas ideas literarias y políticas) y se da un nuevo impulso a los institutos de segunda enseñanza y a la universidad. Los periódicos desempeñan una importante función en la formación de la opinión pública ( algunos de ellos son editados en Inglaterra por exiliados españoles). Escritores importantes colaboran con sus artículos de opinión y sus textos literarios. Es el caso de Larra en El Español o el de Espronceda en El Siglo o El Artista.

{
}
{
}

Deja tu comentario Contexto histórico-cultural en España durante en el siglo XIX. Esquema

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.