Avisar de contenido inadecuado

Conjuciones coordinadas y subordinadas

{
}

Conjunciones coordinadas y subordinadas

 

 

¿De qué tipo de conjunciones estamos hablando en cada caso? Completa el cuadro con más ejemplos.

Creatividad: Escribe un poema o un texto narrativo, introducción el mayor número de conjunciones posible.

 

 

y,  ni: Indican suma, sirven para unir y relacionar ideas o elementos semejantes): Ej.: Mis mayores aficiones son: hacer ejercicio y leer libros.

 Ni Ana, ni Laura ni Gema quieren ver esa película. 

 

 O/ u  indican elementos alternativos o aproximación Había nueve o diez personas en la sala.  No sé si siento amor u odio. Había siete u ocho platos para todos.

 

 Pero, no obstante, sin embargo, sino que: unen elementos o ideas contrarias: No solo no vino, sino que, tampoco llamó.

 

Para…Para que, a fin de qué, a que: : indican con que objetivo se hace algo):

Jorge ha cerrado la puerta, para no molestar a sus padres.  Vamos a ir este verano a León para que Marta conozca a sus tíos. Viene a casa todos los lunes a que le ayude con las matemáticas.

 

Cuando, antes de que, siempre que,  después que, hasta que, mientras:  dan información sobre el momento de realización de una acción o situación.

Cuando era joven, comía mucho. Me fui de casa en cuanto empezó a llover. Suelo escuchar música mientras leo.  Se quedaron todos hasta que acabó la fiesta.

 

Porque, como, puesto que, a causa de, como…: indican la causa de una acción o situación, el porqué se realiza. Ya que te levantas primero, haz el desayuno. Han suspendido el partido a causa de la lluvia. Como tenía hambre se compró unos bocadillos. Nos quedamos en casa porque estábamos cansados.

 

Aunque, a pesar de que, por más que, por mucho que…: dan información sobre algún  obstáculo u objeción real o posible, a una acción determinada, que no impida su realización. Por más que busco, no encuentro trabajo. A pesar de tu trabajo, no has logrado los objetivos. Aunque Clara es  simpática no tiene casi amigos.

 

Por eso, así que, por ( lo) tanto, de modo que, de manera que:  indican la consecuencia o el resultado de otra acción o situación.  Luís hace mucho ejerció, por eso está en forma. La semana pasada estuve muy ocupado, por eso no te llamé. No vi a nadie conocido en el bar, así que me volví a casa. Empecé a trabajar en junio, por tanto no he tenido vacaciones este año.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Conjuciones coordinadas y subordinadas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.