Avisar de contenido inadecuado

Algunos conectores textuales. Cohesión textual.

{
}


COHESIÓN TEXTUAL
Conectores


Ampliación: Para ampliar: Y, e, o, por añadidura, también, además, de acuerdo con, sumado a esto, asimismo, además de esto, al mismo tiempo, paralelamente, a continuación, en otros casos, de la misma manera.


Causa-efecto: Para establecer relaciones de causa y efecto: Porque, entonces, por esta razón, consecuentemente, en consecuencia, puesto que, debido a, por ello, por esta causa, por lo antedicho, de lo antedicho se desprende que, lo que antecede permite deducir, de ahí que, por lo tanto, así, en efecto.


Finalidad:  Para mostrar propósitos o intenciones: Para, en orden a, con el propósito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, a fin de, a estos efectos, para eso (ello).


Contraste: Para mostrar oposición respecto de algo dicho anteriormente en el discurso contrastar ideas: No obstante (lo dicho), sin embargo, en oposición a, con todo, aun, aunque, aun cuando, contrariamente a, pero, si bien, en contraste con, a pesar de, pese a (lo expuesto), en cambio, inversamente, al contrario.


Concesión: Para hacer una concesión a algo dicho recién en el discurso: Pero, aunque, no obstante, bien que, sin embargo.


Condición: Para relacionar ideas en la que una es condición de otra(s):Si… entonces…si (tal cosa) tal (otra).


Tiempo: Para relacionar ideas temporalmente: Antes (anterioridad), Después (posterioridad), Mientras (simultaneidad), anteriormente, más tarde, actualmente, previamente, posteriormente, un momento después, mucho tiempo antes, hasta que, cuando, finalmente, después, ya.

Exposición u orden: Para mostrar relaciones de orden entre partes del discurso o señalar continuidad discursiva en una exposición: Primero, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, seguidamente, en tercer lugar, finalmente, a modo de conclusión, en definitiva, como colofón.

Localización o espacio: Para relacionar ideas en el espacio: Aquí, allá, acá, en ese lugar, donde, allí, al lado, debajo, arriba, a la izquierda, en el medio, en el fondo.


Manera o modo: Para mostrar la manera en que los fenómenos se relacionan: Como, de modo similar, del mismo modo, de igual manera, de diferente modo, de esta manera, similarmente, inversamente.


Ejemplificación y especificación: Para explicar algo relacionándolo con lo anteriormente dicho: Por ejemplo, tal es el caso de, para ejemplificar, en otras palabras, es como, es decir, en particular, es precisamente, lo que quiere decir, dicho de otra manera, o bien.

Resumen y conclusión: Para resumir o concluir un discurso o fragmento de discurso relacionándolo con lo anteriormente dicho: En resumen, en síntesis, para concluir, para terminar, sintéticamente, en forma sumaria, por último, en definitiva, para concretar, en suma.


Énfasis: Para destacar ideas más importantes en relación con el resto: Sobre todo, lo que es más importante, es preciso señalar, repetimos, subrayamos, conviene poner énfasis, cabe destacar, cabe resaltar, en otras palabras. Los distintos tipos de discurso utilizan con más frecuencia, es decir prefieren, unos conectivos en detrimento de otros.

{
}
{
}

Deja tu comentario Algunos conectores textuales. Cohesión textual.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.