Avisar de contenido inadecuado

El concepto de oración. Sintaxis.

{
}

 El concepto de oración.

 

Las diferentes perspectivas lingüistas nos instan a revisar el concepto de oración, que ha tenido siempre un carácter plurívoco. Las causas de esta disparidad de criterios son diversas. De hecho suele decirse que no existe un concepto unívoco de oración, sino muchos. Por otra parte en el término "oración" aparecen diversas designaciones (frase, sentencia, proposición, cláusula, enunciado) y cada una de ellas tienes sus especificaciones, o puede considerarse una oración o no. Lógicamente los criterios varían: encontramos autores que clasificarían dentro de una oración, secuencias como gran actuación circense, mientras que otros reprobarían esta designación.

Veamos pues cuáles son criterios que han validado las diversas acepciones.

Uno de esos criterios se remonta a Dionisio de Tracia y Prisciano. Ellos definían la oración atendiendo a criterios semánticos. De hecho una oración era una secuencia unitaria, con sentido XVIII y llegó hasta A. Bello y sus seguidores. Sin embargo esta definición tiene sus inconvenientes. Es un criterio excesivamente vago e impreciso. Por otra parte una oración es una unidad sintáctica y debería definirse con criterios sintácticos.  

También la definición lógica se remonta a los griegos, en concreto a Aristóteles. Según él, la oración es el "lógos apofantikós", es decir, se basa en la unión del nombre y el verbo. En este caso, la definición adquiere posteriormente diversas etiquetas: oratio, propositio, iudicium, complexum, effatu, proloquium, etc. Ese carácter lógico se extendería hasta el s. XVII, con la gramática de la Port Royal. Se plantea así un isomorfismo entre Gramática y Lógica, de forma que se considera que las leyes que rigen el pensamiento, también rigen la lógica. La oración sería pues, la expresión de un juicio lógico, del mismo modo que el sustantivo es la expresión de la categoría lógica de sustancia, el adjetivo, de una cualidad y el verbo, de la acción. Sin embargo estas definiciones no son inherentes ni inmanentes a la Lingüística, puesto que parte de la lógica.

Si atentemos a la concepción psicológica, hallamos ya a finales del s. XIV, autores que avalan esta postura. Entre ellos, H. Paul, Wundt, Vendryes, Gardiner, Kretschmer, etc. De todas estas valoraciones, destacamos la de R. Lenz y Gili Gaya. El primero habla de dos dimensiones, la psicológica (oración) y la gramatical (proposición). Por su parte, Gili Gaya, apoya el carácter psíquico, lógico y gramatical de la oración. Psicológicamente la oración es "una unidad de atención por parte del hablante". Según él, cuando una oración psíquica contiene más de una oración gramatical, nos hallamos ante una oración compuesta.

 Entre las definiciones formales, hayamos las que hacen referencia a los rasgos suprasegmentales (entonación, pausas, etc.), y las que consideran la independencia sintáctica como el rasgo que delimita la categoría "oración". La independencia se considera desde dos puntos de vista, haciendo referencia a la no dependencia de ningún otro conjunto -Meillet, L. Bloomfield-, o bien, delimitándola por su capacidad de aparecer aislada, como dice Jespersen.Se trata pues de criterios inherentes, aunque en realidad se refieren más a la unidad "enunciado".

Finalmente estarían las definiciones formales que consideran que en el interior de la oración, sus elementos constituyentes contraen entre sí relaciones que no se dan en otros niveles. Según esto, existirían funciones privativas de la oración o, lo que es lo mismo, habría una oración, siempre que existieran elementos que desempeñasen tales funciones.

{
}
{
}

Deja tu comentario El concepto de oración. Sintaxis.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.