Avisar de contenido inadecuado

Comprueba lo que sabes: Ejercicios de lengua

{
}

Comprueba lo que sabes

 

Actividades de lengua

 Explica qué es el significante, el significado y el referente a partir de la palabra silla:

 

 ¿Qué relación semántica existe entre los siguientes pares de palabras?

Sinonimia, hiperonimia- hiponimia, homonimia, antonimia, paronimia.

 Pájaro- canario, abierto- cerrado, actitud-aptitud, vino (bebida)- vino (verbo venir), médico- doctor.  

 Señala los eufemismos que aparecen en las siguientes oraciones y explica con qué tabúes están relacionados:

         Me dieron un balonazo en el trasero.

        El jefe me llamó para decirme que la empresa tenía que prescindir de mis servicios.

           Tu primo bebió demasiado y se puso alegre.

             La chavala no tomó precauciones y se quedó en estado.

 Forma oraciones que tengan sentido, ordenando las siguientes palabras:

 no te té el me que gusta repito

 dé más a ningún me mí no consejo

 ¿Cuándo cola en estás desde esperando la?

 Más que estudiar deseas aprobar si tendrás.

 Subraya, a continuación, todos los ejemplos de tilde diacrítica.

  

  1. Indica a que género periodístico corresponden las siguientes características:

 

Un hecho novedoso, de actualidad,  objetivo porque el redactor no opina, de interés general______________

 

Un hecho ligado a la actualidad, de manera extensa, objetivamente, tras un trabajo de investigación________________________

 

Comentario sobre un hecho de actualidad que defiende todo el equipo de redacción______________

 Comentario personal sobre un hecho de actualidad que firma un periodista.

_________________

 Responde a las siguientes cuestiones:  

     ¿Qué son los mas- media?  Pon ejemplos.

  ¿Qué quiere decir que la comunicación entre el emisor y los receptores es   unidireccional? ¿En qué género periodístico existe la posibilidad de respuesta?

 Cita algunos de los códigos más habituales que aparecen en los medios de comunicación:

 ¿Por qué se considera a los medios de comunicación el cuarto poder?

 Identifica las categorías gramaticales o clases de palabras que aparecen en el siguiente texto: sustantivo, adjetivo, etc.  ( 2 puntos)

 El niño cesó de llorar unos segundos para gritar al universo. Tendría unos seis  o siete  años, calculo yo, y al abrir la boca dejaba ver unos colmillos inquietantes.

 Analiza los siguientes sintagmas e indica de qué tipo si son: nominales, adjetivales, verbales, preposicionales o adverbiales.

 triste por el susto.  

 aquella mujer de ojos marrones,

de color azul,

preparó una taza  de café,

lejos de tu casa. 

 

Creatividad literaria:

  A partir de estos sintagmas escribe un pequeño relato, en el que aparezcan todos los sintagmas.

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Comprueba lo que sabes: Ejercicios de lengua

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.