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Comentario de textos: La violencia escolar

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Comentario de texto.

1. Tipo de texto y justificación.

2. ¿Cuál es el tema del texto?

3. Elabora un breve resumen.

4. Ideas principales y subsidiarias o secundarias.

5. ¿Qué registro utiliza el autor?

6. Explica el significado de las palabras o expresiones subrayadas en el texto:

 

La violencia escolar

La gravedad mayor o menor del desafío depende de las zonas de los centros escolares y de la extracción social de los alumnos pero, en  cualquier caso, está lejos de tratarse de un problema infrecuente, localizado o controlado. Por el contrario, tiende a incrementarse y extenderse porque cada vez es mayor el número de centros que viven situaciones habituales de violencia sobre alumnos y profesores.  Muchos de ellos confiesan que tienen miedo. Todo indica que el sistema escolar no se encuentra preparado para combatir esta violencia. Proliferan las agresiones verbales y físicas. Alumnos detenidos por la comisión de graves delitos regresan a los pocos días a las aulas, ante la impotencia del colectivo docente, condenado a intentar educar en un ambiente demasiadas veces hostil y a luchar contra la frustración que supone intentar cumplir con su cometido.  Más ejemplos: un estudio sobre la violencia escolar realizado por el Defensor del Pueblo revela que un 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega. Informaciones fiables confirman que un 12% de los alumnos exhibe conductas agresivas y un 5% roba o intimida.

Y ante esto, la actitud de los padres,  con frecuencia, no contribuye a paliar el mal, sino que, por el contrario, favorece y excusa el comportamiento de los agresores. Tampoco ayuda la despreocupación de algunos progenitores que endosan sobre los maestros toda la responsabilidad en la educación de sus hijos.

Se trata de un fenómeno complejo cuya solución, sin duda difícil, depende, en primer lugar, del reconocimiento de la gravedad del mal, y, en segundo lugar, de la superación de errores y falacias de diagnóstico derivadas de concepciones equivocadas sobre la disciplina y la educación. Resulta evidente que la integración de estudiantes extranjeros adolece de grandes deficiencias. También lo  es que la ignorancia y la demagogia han ido arrebatando a los profesores los medios para imponer la disciplina. El Gobierno debe afrontar el problema, aunque no parece que sus declaraciones de intenciones vayan por el buen camino.

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