Avisar de contenido inadecuado

Comentario de textos. Selectividad. Titanic, Rosa Montero

{
}

Titanic

Rosa Montero.

 

Qué imagen tan poderosa y tan tremenda la de los 82 bolivianos que viajaban en el crucero de lujo Sinfonía. "Apenas si salían de los camarotes, llevaban ropas modestas y las zapatillas rotas", comentó otra pasajera. Ya han sido devueltos a su país, después de haber pagado 1500 euros por el pasaje y de haberse endeudado para siempre. La Europa rica se parece cada día más a ese crucero, somos un trasatlántico de lujo lleno de gente jaranera que baila y bebe y ríe y se zambulle en piscinas resplandecientes de color turquesa mientras por los pasillos interiores deambulan cual fantasmas tristes polizones con los zapatos rotos.

 Y corremos el peligro de dirigirnos de cabeza al iceberg con la banda de música a toda pastilla, como un Titanic del desajuste social. Véanse los alborotos callejeros de Francia, por ejemplo.

Sé bien que el problema de la inmigración no es fácil, pero creo que tenemos que esforzarnos en corregir la derrota del barco, en priorizar la admisión y la integración y no el cerrojazo. Una de las últimas bolivianas que entró por Barajas antes del visado, sostuvo esta conversación con los periodistas nada más pasar el control: "¿Cómo has entrado? Como turista. ¿ Y ahora qué vas a hacer? Buscar trabajo. Lo decía con toda naturalidad, con toda inocencia, sin darse cuenta de que estaba admitiendo una ilegalidad, porque no le cabía en la cabeza que pudiera haber nada malo en querer trabajar honesta y esforzadamente, en desear ser útil y feliz. La inmigración enriquece la sociedad, porque los que emigran suelen ser los más emprendedores, los más responsables. Una lectora, profesora de Inglés de un instituto público del sur de Madrid me escribió comentando un anuncio que había visto en Newsweek. Era de un lujoso colegio bilingüe de Marbella y, como prueba de su excelencia alardeaban de tener alumnos de 46 nacionalidades. Pero si se les dijera eso mismo a los padres de un instituto, explicaba la lúcida lectora, saldrían huyendo despavoridos. "Qué triste que lo sirve de reclamo en una institución privada sea causa de espanto en una pública". Qué triste, en efecto, que no sepamos reconocer, integrar, asumir y disfrutar de toda esa riqueza.

{
}

Comentarios Comentario de textos. Selectividad. Titanic, Rosa Montero

Muy cierto Arlequini, es triste, con lo que podemos aprender unos de otros, y lo único que hacemos es agarrar el bolso más fuerte cuando los vemos venir y juzgarlos antes de nada, ponerlos en la misma pila a todos, que triste que vengan con tanta ilusión a cambiar su suerte y a algunos se la arrancamos de cuajo.
Besos Alerquini
Tienes razón amiga Estrella. Me imagino que conoces el blog de Leo, Danza rebelde. Allí escribí yo una anécdota que habla de ese miedo que tenemos, no era un inmigrante, sino un sevillano pero me dio miedo su pinta. Si lo lees verás lo que me sucedió. Todavía me da vergüenza mi comportamiento.
Un beso.
Totalmente de acuerdo... deveriamos ser mas tolerantes...y a prender unos de los otros.
compartir , entre culturas diferentes ..y hacer un mundo sin fronteras .
TOLERANCIA!!!!.
mil besos cielo.
P:D- como siemple tu post...un 10.
Muchas gracias, amiga. Sí, solemos ser muy tolerantes, pero en ocasiones....Yo tengo alumos de todo tipo, y te aseguro que no tolero ningún tipo de discriminación y busco que exista buen ambiente entre todos. Para mí, todos somos iguales y diferentes y eso es lo que nos identifica.
Un beso
mmm... bess!!

:-P
brenda brenda 10/04/2009 a las 00:21
tienes  razon    pero  hay  que   admitir   que   las  cosas  son   como  son :-P un  besote  a    los   actores  del  titanic   que  son  de  lo  mejorcito
keira  adison keira adison 13/04/2009 a las 15:02
tienes  razon    pero  hay  que   admitir   que   las  cosas  son   como  son :-P un  besote  a    los   actores  del  titanic   que  son  de  lo  mejorcito
keira  adison keira adison 13/04/2009 a las 15:02
hola
jackson jackson 21/04/2009 a las 02:14
hola
jackson jackson 21/04/2009 a las 02:14
hola
domingo domingo 09/05/2009 a las 19:54

Deja tu comentario Comentario de textos. Selectividad. Titanic, Rosa Montero

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.