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Comentario de textos. Selectividad. Texto expositivo: Lingüística estructural y comunicación humana.

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Lingüística estructural y comunicación humana.

            Resultaría un lugar común decir que el lenguaje es el lenguaje es el invento más importante hecho por el hombre. En realidad es más que esto, pues el lenguaje y la humanidad son desarrollos paralelos. Por tanto, no lleva a ningún lado discutir sobre la prioridad del uno o de la otra. Tanto si decimos que el hombre primitivo inventó el lenguaje como si decimos que la invención del lenguaje hizo que un primate inteligente se convirtiera en hombre, decimos la misma cosa. El hombre es un animal que habla; ningún otro animal habla. (...) Así resultaría más adecuado decir que el nacimiento del hombre y el nacimiento del lenguaje son idénticos.  Homo sapiens es decir homo loquens. (...)

            El análisis de la civilización humana y de la vida social humana en todas sus diversas formas y en todos sus niveles es también, en gran parte, el análisis del lenguaje humano, de convenciones de lenguaje y de sistemas lingüísticos, en cuanto que las estructuras sociales y culturales son reflejadas en el lenguaje, y también porque no hay otro medio de conocer los llamados hechos internos y externos a nosotros más que a través de la estructuración que las convenciones del lenguaje imponen sobre ellos. No sería, por tanto, satisfactorio clasificar la lingüística - el estudio del lenguaje - sólo como una rama de las humanidades, tal como se hace generalmente. La lingüística trata de problemas que son fundamentales para todas las ciencias, en la medida que toda investigación científica debe verse profundamente condicionada por las funciones y peculiaridades del medio con que los preliminares científicos, las conclusiones científicas y las descripciones científicas deben necesariamente ser expresados.

            En nuestro mundo moderno, la comunicación juega un papel mucho más importante que el que nunca ha tenido hasta ahora y, gracias al progreso técnico, ha adoptado formas y aspectos que nunca se habría podido ni siquiera  soñar. Este desarrollo ha planteado problemas no sólo para el estudio de la comunicación en si misma, sino también y de una manera particular, para el estudio de nuestro principal medio de comunicación: el lenguaje.

Los problemas de transmisión técnica del lenguaje y de la ingeniería del sonido han suscitado, entre los técnicos y los teorizantes de la comunicación, la necesidad de un sólido conocimiento de la estructura del lenguaje.

Bertil Malberg: Lingüística estructural y comunicación humana.

Solución

El texto anterior centra su atención en las características específicas del lenguaje humano. Para su análisis el autor elige una estructura expositiva, adecuada para desarrollar de forma coherente su punto de vista.

El texto aparece pues estructurado en tres párrafos.

En el primero, Malmberg parte de una idea general, el hombre es el único animal capaz de articular el lenguaje y dotarlo de sentido. Esta característica es intrínseca a su naturaleza y lo define como un ser racional.

Si retrocedemos en el tiempo, observamos que el hombre siempre ha articulado un lenguaje, siempre ha sido un ser que razona y que es capaz de expresarse con la herramienta de las palabras, de ahí que se le considere un Homo loquens.

Se trata de dos características que se complemente, intrínsicamente relacionadas. El hombre razona porque habla, ya que todo razonamiento lo realizamos a partir del lenguaje. Por otra parte la característica inversa también es consecuencia de la primera: el hombre habla porque es razona, y esa capacidad de raciocinio es la que le permite expresarse.

En el segundo párrafo el autor se fija en el carácter social del hombre, inmerso en una civilización, en un contexto social; es ahí donde el hombre desarrolla el lenguaje.

A nadie se le escapa que el ser humano es un ser social, porque se relaciona con otros seres de su especie. Esa capacidad de sociabilidad la comparten con el resto de animales; sin embargo, a diferencia de estos, el hombre ha desarrollado una organización social más compleja, conocida  como civilización.

Ha sido gracias a la capacidad lingüística del lenguaje. El hecho de que el hombre pueda expresarse e interrelacionarse a través de un lenguaje determinado le ha permitido transmitir sus conocimientos o experiencias a generaciones posteriores, y por tanto ha facilitado el desarrollo de la civilización.

Debemos pues considerar a la lingüística (ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje) una ciencia madre, fundamental para el desarrollo del resto de conocimientos, puesto que analiza y estudia un campo de visión fundamental para todas las ciencias.

Como punto final de la exposición el autor recuerda el enorme auge de la comunicación en el mundo actual. Hoy en día ya no se circunscribe el lenguaje a la simple intercomunicación con nuestros congéneres; ahora, la transmisión de información la desarrollamos a través de un amplio espectro de medios: radio, televisión, computadoras, teléfono, telégrafos. Todos esos mecanismos son el resultado de un progreso científico y técnico cuyo punto neurálgico es el lenguaje, sin el cual nada de eso hubiera sido posible.

Actividades:

Propón un tema para el texto.

Realiza una síntesis de sus ideas fundamentales con tus propias palabras

Analiza los mecanismos de cohesión y adecuación textual, teniendo en cuenta que es un texto perteneciente a las disciplinas humanísticas.

Elabora una crítica textual en el que expongas una postura que disienta de la expuesta por el autor. ¿Realmente los animales no piensan? 

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