Avisar de contenido inadecuado

Comentario de textos. Selectividad. El sexo de las profesiones.

{
}

El sexo de las profesiones

No es fácil explicar a nuestros hijos que todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones, las noticias de los periódicos, radio y televisión se empeñan en demostrar lo contrario día a día. Existen tantas situaciones injustas en nuestra sociedad que el tema que quiero plantear resulta menor a todas luces, pero es uno más en esta larga lista de injusticias más o menos soterradas que sufre más de la mitad de las personas del planeta: las mujeres. Soy uno de esos parados que se pasa largas horas buscando en los anuncios por palabras una posible solución a su situación actual. Y precisamente en esa lectura cada vez me sorprendo más el curioso reparto que se hace del sexo y las profesiones: se pide un jefe (no jefa) de compras, y una secretaria ( no secretario) de dirección; se habla de una plaza de director médico y otra de enfermera jefe, los ingenieros y arquitectos dan paso a dependientas de tienda de lo que sea y mujeres de limpieza. ¿Qué razón mueve a este reparto?

Es simplemente un olvido porque mayoritariamente esos trabajos los realizan personas de ese sexo o porque siempre se ha hecho así. Esa razón también las pueden dar los que, en nuestro país, maltratan a las mujeres o los que, en determinados países del tercer mundo, agraden y niegan cualquier derecho a las mismas. ¿No será más bien que se quiere perpetuar una injusta manera de limitar el acceso de la mujer a determinadas profesiones y centros de poder? Se puede decir que es un simple problema gramatical que nada tiene con...pero eso no es cierto. Tras el género de las palabras se esconde una postura de los que van a seleccionar el personal que se presente. Creo que nuestra sociedad, tolerante en tantas otras cosas, tiene que de decirse de una vez a llevar la igualdad de las personas a todos los terrenos.

-A partir del texto anterior escribe un artículo expositivo-argumentativo, en el comentes esta supuesta carta al director de un periódico.

-Debes partir de una exposición del problema en el que plantees el problema mediante ejemplos sacados de la realidad. Después plantea una tesis coherente y refuérzala con argumentos.

-Es muy importante que tu texto sea coherente y que esté bien cohesionado. Evita expresiones vulgares o excesivamente coloquiales.

-En el texto debe quedar bien clara tu postura y es importante que impliques al lector para que lo convenzas de tu punto de vista.

{
}

Deja tu comentario Comentario de textos. Selectividad. El sexo de las profesiones.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.