Avisar de contenido inadecuado

Comentario de Textos. Selectividad. Los seres incompletos

{
}

Los seres incompletos

La declaración del año que acaba de terminar como año Europeo de la Discapacidad ha querido llamar la atención sobre tantos seres humanos que padecen en el mundo algún tipo de disminución psíquica o física. El diccionario de la RAE define la discapacidad como una minusvalía. Es, pues un término que remite a la existencia de una normalidad, que, no lo olvidemos, es  un concepto estadístico. Todos estamos de acuerdo en que un ciego al no poder regir su conducta por un sentido esencial como la vista, está  en inferioridad de condiciones respecto a los hombres que sí pueden hacerlo,  pero ¿esto supone que sea menos valioso? (es eso lo que significa minusválido: privado de una parte de su valor).

Aún más, ¿qué es ser normal, un hombre normal? Bien mirado, lo normal es que no sepamos quiénes somos, que siempre estemos haciéndonos. Lo que nos define como hombres, en definitiva, no es tanto lo que tenemos, sino el proceso por el que podemos llegar a transformarnos en otra cosa. No lo que somos, sino lo que deberíamos ser. Por eso, en los cuentos, al contrario que en la vida ordinaria, las carencias o disminuciones físicas no siempre significan algo negativo. En La sirenita de Ardensen, por ejemplo, la pérdida de voz o los problemas de locomoción de su protagonista no son percibidos por sus lectores  como una tara, sino como un signo de excelencia de esa criatura que, abandonando su reino de las profundidades marinas, y movida por la fuerza del amor, busca transformarse en una muchacha. Es decir, en alguien que debe renunciar a su canto de sirena precisamente para poder hablar y tener un alma inmortal, como si las palabras tuvieran que surgir precisamente de esa renuncia a la embriaguez del canto.

Es de ese constante estar haciéndonos, propio de la condición humana, del que hablan todos los cuentos que existen, cuya misión no sería tanto dar cuenta, a la manera de una religión o la estadística de una única verdad como hacer posible que cada uno pueda contar su propia verdad a los otros.

Gustavo Martín Garzo, "El País, 1 de febrero de 2004.

 

-1. Tema, resumen, estructura de las ideas, esquema seguido ( analizante, sintetizante, etc.;), argumentos en los que se apoya.

-2. Tipología textual, género textual, funciones del lenguaje, modalidades oracionales, modalización.

{
}
{
}

Comentarios Comentario de Textos. Selectividad. Los seres incompletos

nadie es perfecto......... :-D
Por supuesto Marlen. Las personas tenemos una visión distorsionada de la realidad, todos nos creemos mejores, creemos que sólo tenemos problemas nosotros o que únicamente somos nosotros los que merecemos ser escuchados. Pero ese egocentrismo que padecemos nos hace más inhumanos y hace que no valoremos lo suficiente lo que tenemos a nuestro alrededer y en definitiva todos somos incompletos.
Un beso preciosa. ¿Estás mejor? ¿qué tal el pecho?
A mí me han mandado ya la resonancia, y ya veremos . Pero no estoy muy bien, tengo la moral por los suelos.  Esta flor para tí.

Deja tu comentario Comentario de Textos. Selectividad. Los seres incompletos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.