Avisar de contenido inadecuado

Comentario de textos. Selectividad. Rosa Montero. 7000. Texto y solución

{
}

 7000 

Rosa Montero

           TAGS:undefined  Que me los presenten. Que me presenten a esos 7000 madrileños que abandonaron a sus perros para irse con toda tranquilidad de vacaciones. Que me presenten a esos 7000 energúmenos capaces de dejar atrás, con impavidez espeluznante y una pachorra inmensa, los hocicos temblorosos y las miradas dolientes de sus animales.

            ¿Cómo lo harán? ¿Apearán al perro en mitad de un campo solitario y huirán después a todo rugir de conche, con el pobre bicho galopando espantado detrás del guardabarros hasta que su aliento ya no dé para más? ¿O quizá lo llevarán a algún barrio lejano y escaparán aprovechando algún descuido, un animoso encuentro con otros perros o un goloso olfatear de algún alcorque? No les importa que luego el animal, al descubrirse solo, repase una vez y otra, con zozobra creciente y morro en tierra, la borrosa huella de sus dueños, intentando encontrar inútilmente el rastro hacia el único mundo que conoce. Son 7.000 en Madrid: el censo estatal de malas bestias puede aumentar bastante.

            Que me presenten a esos tipos que tuvieron el cuajo de tumbarse con la barriga al sol en una playa,  plácidos y satisfechos tras haber condenado a sus perros, en el mejor de los casos, al exterminio en la perrera, y, más probablemente, a una atroz y lenta agonía en cualquier cuneta, con el cuerpo roto tras un atropello. O a servir de cobaya en un laboratorio, o a morir en las peleas de perros, espeluznantes carnicerías que, aunque ilegales, parecen estar en pleno auge como juego de apuestas. Que me presenten a esos seres de conciencia de piedra. Quiero saber quiénes son, porque me asustan. si han cometido un acto tan miserable e inhumano, ¿ cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries? Probablemente pululan por la vida disfrazados de gente corriente: es una pena que las canalladas no dejen impresa una marca indeleble.

El País, 16 de junio de 1998

 Comentario de Texto7000

  TAGS:undefined

            

 

  (1) Temáticamente, el texto nos expone como actualmente muchos ciudadanos energúmenos, cuando llega el verano, toman la incorrecta decisión de abandonar a sus perros. La finalidad que persigue la autora, es que nos demos cuenta  de que esto es una salvajada, y reflexionemos con el objeto de que no cometamos estos actos inhumanos.

            (2) Resumiendo, el artículo de Rosa Montero nos explica como en el verano del 98, en Madrid, unos 7000 ciudadanos tomaron la incorrecta decisión de renunciar a su perro para ir de vacaciones. La autora se pregunta acerca de lo que les ocurre a todos estos canes abandonados, sin nada para alimentarse y sin un lugar donde ir.

           

           

Esta es la pregunta que deberían hacerse muchos ciudadanos antes de abandonarlos ya que estos perros acabarán, normalmente, siendo atropellados en cualquier carretera o  exterminados en la perrera..

            En definitiva, todas estas personas deberían llevar en sus rostros una señal que las identificase para que los ciudadanos de a pié reconozcamos a los canallas.

           

            (3) Respecto a la estructura del texto, podemos dividir ésta en interna y externa:

 

 (3.1) La estructura interna o de contenido se divide en tres partes:

En primer lugar, la introducción  donde Rosa Montero plantea el tema   que va a tratar (el abandono inhumano de los animales)  mostrando ya abiertamente su postura o opinión sobre dicho problema.

            A continuación, el cuerpo argumentativo en el que la autora nos explica más detalladamente cómo, porqué y dónde abandonan a sus perros.

            Para finalizar , la conclusión la autora critica a todas estas personas que cometen este tipo de salvajadas. Esta actitud tan inhumana le provoca pavor, ya que si han sido capaces de llevar a cabo un acto tan miserable, podrían ser capaces de cualquier otra acción inhumana.

(3.2)  La estructura externa es sintetizante, ya que la tesis se puede apreciar al final del texto, cuando dice: "Quiero saber quienes son, porque me asustan; si han cometido un acto tan miserable e inhumano ¿cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries?

(4) En texto aparecen como ideas principales:

             -Quienes abandonan a los animales para irse de vacaciones son unos irresponsables.

             - Los animales se morirán o bien sufrirán todo tipo de penalidades.

            -  Quienes actúan así, serán capaces de otras acciones irreprochables

            Como ideas secundarias:

  • - La fidelidad de los animales
  • - El cuantificador 7000 que informa sobre la gran cantidad de personas que lo hacen.

 

            (5) Los argumentos que utiliza la autora para apoyar su punto de vista son los siguientes: datos y estadísticas, para mencionar la gran cantidad de personas que renuncian a sus perros en vacaciones. Lo podemos apreciar directamente en el propio título.  También, asimismo, igualmente encontramos verdades indiscutibles o argumento ético como, por ejemplo, que abandonar a los animales es inhumano,  que evidentemente reconoce el lector. Por último, podemos apreciar las interrogaciones retóricas para hacer reflexionar al lector, ya que entre ellos puede haber algún energúmeno.

 

CARACTERIZACIÓN TEXTUAL: ADECUACIÓN

 

             

                           Peleas de perros

(1) Seguidamente, trataremos la adecuación del texto. Empezaremos por exponer que la  tipología textual,  es expositivo- argumentativa, aunque pueden aparecer fragmentos narrativos, como cuando narra lo que les sucede a los animales al ser abandonados. En este caso predomina la argumentación, puesto que en el primer párrafo ya encontramos pistas que nos indican la postura de la autora.

(2) En cuanto al ámbito de uso, éste es periodístico, por las referencias tipográficas aparecidas: pertenece al diario "El País", su fecha de publicación es el 16 de Junio y la autora  lo firma, responsabilizandose de sus opiniones

            Como todo texto periodístico  se caracteriza por la proximidad y actualidad de los hechos. En este caso la actualidad está justificada por tratarse de una crítica a un acto que aparece reiteradamente todos los veranos. Por lo tanto la fecha de publicación es un índice más de su actualidad.

            (3) Por lo que respecta al género periodístico, es  una columna, dada su longitud. Además la periodista se compromete evidentemente con sus opiniones y, de ahí que lo firme.

            (4) La finalidad textual es informar al lector y, principalmente, formar su opinión, educarle en valores, para que rechace este tipo de conductas y condene a quienes las practican, y de ahí que sea la función conativa o apelativa del lenguaje la más evidente. (5)

            Otras funciones son la referencial o representativa porque se exponen unos hechos aportando una serie de datos (7000); o la expresiva, patente en todo el texto por la selección de los elementos léxicos (sustantivos, adjetivos, adverbios)y la manera de abordar el tema. Esta selección muestra otro rasgo propio del lenguaje periodístico, el uso de la función poética apreciable en el texto  en expresiones como "hocicos temblorosos y miradas dolientes de sus animales".

           

(6) Las modalidades oraciones que utiliza la autora son las siguientes: interrogativas; exhortativa como en "que me los presenten"; desiderativa, "es una pena que las canalladas no dejen impresas una marca indeleble"; dubitativas, que muestra de la incertidumbre con la que la autora se cuestiona la actuación de esas personas (¿cómo lo harán? ¿ o quizá lo llevarán a algún barrio lejano?).

            (7) Un apartado esencial de la adecuación textual es la modalización donde se analizan los elementos que evidencian el punto de vista seguido por el periodista, o en su caso, las muestras de impersonalización u ocultación. Este texto, en cuestión, está muy modalizado. Citaremos algunos ejemplos: el uso de la primera persona del singular con un verbo modal, deixis personal, muestra evidente de la implicación de la autora con sus opiniones, Quiero saber quienes son; que me los presenten ( el pronombre personal átono me, a mí), porque me asustan. Sin embargo, es en las valoraciones que hace la autora, relacionadas con los amos o los perros, unas negativas, otras positivas; donde encontramos las muestras más convincentes de sus opiniones. Se sirve de adjetivos: impavidez espeluznante, pachorra inmensa, hocicos temblorosos, miradas dolientes, espeluznante carnicería, lenta agonía, plácidos y satisfechos; de sustantivos: bestias, energúmenos, canalladas, zozobra, barriga, traiciones, barbaries; también valora mediante los adverbios, ya sean estos modalizadores, inútilmente. El uso de las figuras retóricas, también contribuye a esta modalización; de ahí que aparezcan metáforas como conciencia de piedra, y expresiones hiperbólicas, que coinciden en muchos casos con los usos adjetivales: espeluznante carnicería, por ejemplo.

            La impersonalización la podemos observar en las generalizaciones que hace referidas a las personas que abandonan a sus animales, y que a ella, le gustaría marcar con un estigma. Así encontramos algunos usos del pronombre, como ese "irse" en la línea 2, que hace referencia a ellos.

            (8)Para finalizar con la adecuación, comentaremos el tipo de registro, que es estándar. Este tipo de registro es el habitual de los textos periodísticos; dado que éstos se dirigen a un lector medio. La autora, sin embargo,  también recurre a recursos del lenguaje formal, como -por ejemplo.- las interrogaciones retóricas que dejan el canal abierto. Asimismo las estructuras oracionales muestran la diversidad de registros. Encontramos tanto estructuras cortas: Que me los presentes; y otras más complejas, "No les importa que luego el animal, al descubrirse solo,....etc.; lo que demuestra su habilidad . Sin embargo -dada la temática textual- la autora también emplea expresiones coloquiales, en las cuales el cambio de registro indica  su punto de vista: pachorra inmensa, bicho, malas bestias, tumbarse con la barriga al sol....etc.

                                                                                              .

{
}

Comentarios Comentario de textos. Selectividad. Rosa Montero. 7000. Texto y solución

Un perro es para siempre, por eso si no puede con el compromiso mejor no los adopten.  No estoy de acuerdo con la reproducción animal pues lamentablemente miles de perros vienen solo a sufrir.  
Y si desean un animalito, leal  y cariñoso adopten a uno de la calle o de un albergue.
Velvet Velvet 23/04/2009 a las 17:19
que razon tiene la autora, de verdad que me ha conmovido el texto.
Me parece que la gente hace demasiadas atrocidades con los perros, se creen que son juguetes a los que se les acaban las pilas facilmente, y que no tienen sentimientos, y estan muy equivocados.
espero que algun dia la gente se de cuenta del gran error que esta cometiendo al dejar a sus perros en cualquier lugar...
la gente que se ve responsable para adoptar a un perro, que se vea responsable despues para cuidarlo, que se atenga a las consecuencias.
lola lola 12/03/2010 a las 07:46
La especie humana es la màs despiadada de todas y la peor enemiga de los animales.
jm remon jm remon 01/01/2011 a las 18:55
la gente q trata asi a los perros esta loca porq normalmente una persona en sus casillas no ace esas barbaridades
aveis oido lo del asesino canino eso no es un loco es un sicopata_loco y q sepan q me parece fatal ,yo si pudiera adoptar perros lo aria encantada pero soy alergica
rocio (adora perros) rocio (adora perros) 02/03/2011 a las 18:01
Voy a presentarme a la prueba de acceso a la universidad. Entre casa y niños y demás, decidí preparármela a mi ritmo. El comentario de Rosa Montero ha sido el ejemplo más satisfactorio a los eternos apuntes, a veces demasiado abstractos hasta encontrarte con la plasticidad. Sin duda un buen trabajo. Desde Granada mis agradecimientos. Aún me queda mucho por aprender, pero creo que he tomado una veredilla gracias a usted.
estrella barrera moreno estrella barrera moreno 29/12/2012 a las 09:40

Deja tu comentario Comentario de textos. Selectividad. Rosa Montero. 7000. Texto y solución

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.