Avisar de contenido inadecuado

Comentario de textos. Selectividad. Corazón, Rosa Montero

{
}

Un catedrático de cardiología llamado José Abellán ha dicho que "lo que más protege al hombre de riesgos cardiovasculares es estar casado con una mujer (...) que no trabaje fuera de casa". Es posible: probablemente la mujer cocinara comidas más sanas, y además convivir con un ama de casa es por lo general un chollo inmenso, porque es como disponer de una secretaria, una enfermera, una recadera, una doncella, una administradora, una contable, una costurera, una telefonista, una confidente, una recepcionista, una nurse ( si hay niños), una veterinaria ( si hay mascotas), una chófer ( si hay coche) y así hasta solventar todas las necesidades inimaginables.

 TAGS:undefined

 Vamos, que te facilita la vida de tal modo que tu nivel de estrés debe de descender muchísimo. Ya digo, puede que sea cierto, pero esto no quita que sea una observación terriblemente sexista.

Y lo es porque evidencia una verdad de Perogrullo, a saber que, pese a lo mucho que han mejorado las cosas, la visión de la realidad siguie siendo prioritariamente masculina. O lo que es lo mismo, el varón todavía es la medida del mundo, lo normal, lo central, lo neutro, mientra que la mujer es lo otro, lo accesorio, lo anormal, lo excéntrico. Es una visión sesgada que se aplica a todo. Por ejemplo, a esas máquinas que se tragan el tiquet a la salida de los aparcamientos. ¿Cuántas veces las mujeres tenemos que sacar medio cuerpo por la ventanilla, o incluso bajarnos del coche, para llegar? Están colocadas a la medida de un brazo masculino.

En cuanto a la ciencia, aún hoy la mayoría de las investigaciones siguen centradas en los hombres. Como ese cardiólogo que sólo habla del riesgo en los varones y convierte a la mujer en un elemento secundario más de la salud viril, como el aceite de oliva. ¿ Y qué ocurre con el corazón femenino? Ya sé sabe que, al emanciparse, las mujeres están padeciendo más ataques coronarios: fuman, beben, tienen más estrés. ¿ Y por qué no se estudia si las profesionales con una novia amada de casa ( o con un esposo amo de casa, que también los hay) sufren menos infartos? El sexismo es seo: que ni se te ocurra esta pregunta.

 

Identifica el tema del texto.

Sintetiza el texto con tus propias palabras

Elabora un esquema organizativo del texto separando las ideas principales de las secundarias.

Identifica la tesis ( en el caso de que exista) y cita los argumentos que utiliza la autora para defender su toma de postura frente al tema.

Explica los procedimientos de modalización textual.

Selecciona los recursos de cohesión textual más importantes y explica su uso en el contexto textual.

Elabora una opinión personal sobre el tema y la tesis defendida.

{
}

Deja tu comentario Comentario de textos. Selectividad. Corazón, Rosa Montero

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.