Avisar de contenido inadecuado

Comentario de textos. Selectividad. El botellón del viernes

{
}

 

El botellón del viernes   M. Martín Ferrand

Aunque con menos talento creador, muchos de los jóvenes españoles de hoy se comportan como si fueran herederos de Paul Verlaine. Este poeta lavaba sus penas y sus cuernos con absenta - ajenjo le dicen con frecuencia nuestros muchachotes y muchachitas, anulan sus esperanzas y disimulan su pereza a golpes de botellones en los que sin mucho respeto al paladar, lo mismo caben el cubata, el calimocho o la cerveza reforzada con algún aguardiente de relleno. El caso es "colocarse" fuera de la realidad y, a mayor abundamiento, hacerlo con quiebra a los supuestos del orden y concierto que entendemos mayoritariamente como imprescindibles para la convivencia. Una dosis de rebeldía es tan imprescindible en la juventud como el acné, pero estamos en plena sobredosis.

 

Los franceses, con bueno sentido común, prohibieron la fabricación de absenta hace noventa años y así evitaron muchas intoxicaciones de metílico, compañeras frecuentes de las forzadas ensoñaciones a las que empujaba el brebaje. Incluso aquí, paraíso de la tolerancia nociva, ya hace años que dejó de producirse en la ribera del Mediterráneo, donde estaban sus más fieles clientes. Ahora lo que se lleva, ya digo, es el botellón y, como si se tratara de un pulso al principio de autoridad que nunca debe olvidar un Gobierno, son varias las ciudades españoles en las que vía Internet y SMS innominados jóvenes, dotados de gran aparato y capacidad organizativos, convocan botellones para celebrar una supuesta  " fiesta de la primavera".

Me gustaría saber qué y quiénes se esconden tras esas provocadoras convocatorias y supongo que Interior andará en la pesquisa, porque no es admisible la hipótesis de su ingenua espontaneidad. De lo que se trata, como en tantas ocasiones, es de romper el orden, de lanzar al aire una provocación para que, independientemente de la reacción que pueda llegar a provocar, se vaya degradando  el fundamental principio de autoridad.

Aseguran algunos alcaldes que no disponen de una normativa específica para evitar lo que puede llegar a ser una grave alteración al público. ¿Hace falta? La autoridad, con tanta prudencia como energía, exige en ocasiones la confrontación y, incluso, la exhibición de la fuerza. Este es uno de los casos. Ante la ocupación de los espacios públicos con desorden  y alboroto no hay vacío legal. Puede haber, o dejar de haberlos, resolución  y capacidad para que, aunque resulte impopular, no le quepa a nadie la menor duda de que la calle es de todos y no concede exclusivas, vía telefonillo portátil, a botellones de ningún género. Verlaine, por lo menos, era rebelde en la intimidad de los cafés.                                                     

 Diario ABC   14-3-2006

Absenta. Licor alcohólico aromatizado con ajenjo

Ajenjo: Planta perenne compuesta, cuyos tallos, hojas, y flores despiden un fuerte olor y tienen un sabor muy amargo.

Paul Verlaine: Perteneciente a la Generación del Simbolismo frances, junto a otros poetas como Baudelaire o Mallarme, esta considerado uno de los excelsos "poetas malditos". Sus obras, marcan los pasos de un  incipiente Siglo XX.

El simbolismo francés tuvo como hacedor máximo a Stéphane Mallarmé y supuso una revolución en el terreno del arte y de la poesía. Supuso una ruptura con el Positivismo y el Realismo precedente. Verlaine -por su parte- se convertirá en el hacedor de ese sentido musical que revela una palabra poética llena de sugerencias. Los símbolos desvelan una imagen inédita y reveladora de la realidad.

{
}

Comentarios Comentario de textos. Selectividad. El botellón del viernes

Conozco bien el mundillo del alcohol y te diré unos datos que creo que te ayudaran a entender el comportamiento para ti  tan extraño de la juventud.Creo que actúan así por que se ven obligados a ello,guateques ya los hacíamos nosotros,en una casa después de las doce se hace una fiesta,el vecino llama a los municipales y estos desalojan e incluso pueden sancionar,en los bares de copas, una copa por aquí (Madrid)vale entre 6 y 8 euros..diez cubatas 70 euros--en el parque diez cubatas como mucho 10 euros,en el pub no se les deja consumir drogas ni de forma moderada,no se deja entrar a chicos/as menores(es menor una chica que tiene 17 años y un hijo,...pues supuso una multa de 6000 euros a un amigo mio.)En muchos pub se les mete garrafón(el litro ronda los 4 euros) y las resacas son mortales.Si las leyes fuesen mas flexibles y los bares de copas mas honrados(me consta que se ven obligados a no serlo)todo iría mejor,la absenta ronda los 70 grados una botella pero con dos de whisky ..80 grados,el daño lo hace la cantidad no los grados,y que leches cuantas obras maestras no se deben a que el autor alcanzo esos estados,rory gallagher, george best,jajaj ,panero,un saludo.lo que es malo es el agua , pues si no bebes te mueres.ja.es broma .Un saludo.
martincodax 20/10/2008 a las 18:25
No es mi punto de vista personal, sino el del articulista y yo tampoco estoy plenamente conforme con lo que dice, de ahí las interrogaciones. No soy tan mayor, no solía beber pero sí he pasado por ahí y entiendo la postura de los jóvenes. No obstante, creo que en ocasiones se pasan. Pero, tienen derecho a divertirse. Lo que ocurre es que a veces no controlan. De todas formas, beber en algunos bares y discotecas, es casi peor o te pegan el sablazo o te meten garrofón, que sube como el demonio.
Un beso.
En mi opinion sobre este texto, creo que todos los jovenes tenemos derecho a divertirnos, por lo que veo bien el hacer botellon, ya que en la actualidad los bares de copas o pubs tienen altos precios en cuanto a una consumision. Una copa te puede costar unos 8euros, si nos bebemos 3 o 4 serian unos 32€ y es muy caro, creo que pocos se lo pueden permitir en el tiempo de crisis que pasamos, en cambio, el hacer botellon implica pagar unos 5€ cada uno aproximadamente. La diferencia, economicamente hablando es grandisima, por eso la mayoria de los jovenes cuando salen, hacen botellon, simplemente porque es mas barato.
Otras cosas que implica el botellon, es el desorden y el ruido que se monta, estos factores sumados al alcohol son mas que suficientes para que siempre haya algun tipo de bronca o peleas, debido al alcohol y otros tipos de sustancias que desgraciadamente la gente consume. Por lo que creo que se podria regular poniendo seguridad policial, en los sitios frecuentados.

Pero por otro lado, tambien me pongo en lugar de los vecinos, yla gente que vive por alrededor, del escandalo que tienen que soportar toda la noche,  y que al dia siguiente se tengan que ver un monton de basura por los suelos, esto hace sin lugar a duda que devalue el lugar, por lo que entiendo su posturas.
Pienso que es muy dificil llegar a un acuerdo para contentar a ambas partes, podrian adaptar los locales los cuales servirian como punto de encuentro  vendiendo copas mucho mas baratas, así podriamos solucionar el problema del ruido con los vecinos. Pero luego, por otro lado, no podrian consumir alcohol ni entrar en el local, personas menores de edad, ya que la ley no permite vender a menores de 18. Por lo que el botellón seguiría existiendo.
Asi que, en conclución, como única solución veo una posible reforma de la ley, un cambio en el que muchos no estarán de acuerdo, por lo que es un solución muy complicada por lo que de momento, seguirá existiendo el botellón en multitud de Comunidades.
Adrian Garcia Afonso Adrian Garcia Afonso 11/05/2010 a las 11:44
Esta es solo la opinión de una adolecente que quiere expresar lo que piensa.
La juventud alocada e irresponsable no muestra respeto y lo digo desde mi puento de vista por que yo lo estoy viviendo en este momento, aunque no soy partidaria de hacer botellón, creo que los jovenes, hablando desde el punto de vista de la sociedad, somos personas desentendidas en busca de atención ya sea por parte de la familia como por parte de las autoridades, por que como queda demostrado las autoridades no hacen ningun caso a lo que hacemos por que sino esto de los botellones no estaria pasando en este momento. El gobieno hace oido sordo a esta situación por que mirando estos datos quien no se sorprende. El 58 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años bebe habitualmente. El 76 por ciento ha probado el alcohol. El 43 por ciento sólo bebe los fines de semana. El 15 por ciento afirma consumir bebidas alcohólicas durante toda la semana. El 40 por ciento se ha emborrachado alguna vez. Casi el 12 por ciento ha vivido episodios abusivos de alcohol durante los fines de semana. Y si eso no fuera poco han muerto aproximadamente 2000 jovenes en los botellones en el ultimo año y el gobierno no a hecho nada para detenerlo.
Pero esto no es solo culpa del gobierno sino la culpa es también de los jovenes que no dejan de hacer botellón si se les presenta la oportunidad, hora bien no es hora de que los niños de 12 a 16 años se encuentren en casa a las diez de la noche un viernes, pues esto también es culpa de los padres que no se preguntan en donde estan sus hijos a las dos de la mañana o que pasen la noche fuera.
Y los adolecentes idiotas que solo piensan en beber y no en las concecuencia que esto acarrea, no solo para los familiares sino para ello que pueden perder la vida por escapar de la realidad un momento.
Esto es todo esto es la opinión de una adolecente que no cree en el botellón por que ve la realidad  tal y como es.
melisa melisa 17/01/2011 a las 19:38
En mi opinion  eso de los botellones en el parque o en cualquier otro sitio es una locura porque al dia siguiente pueden ir niños con sus padres y ver la botellas los vasos, etc. y no pueden jugar ya que esta lleno de basura o lo q es peor pueden haber botellas rotas y pueden caerse y clavarse un cristal. Yo por ejemplo soy deportista y pienso q eso de beber malo ya que te daña el hígado. Tambien estoy en contra de que dejen beber a los niños menores de 18 años ya que nbo estan preparados para aguantar una borrachera y no piensan en las consecuencias del dia siguiente e incluso se pueden volver adictos al alcohol. Yo creo que esto es culpa de los padres que no se preocupan por lo que hacen sus hijos a altas horas de la noche y no se dan cuentan muchas veces en el estado que llegan a su casa, también muchos adolescentes beben porque les hicitan a beber y estos beben para no quedar por debajo y no se metan con él, a esas personas que lo hacen por esa razón les digo que hay que tener su propia personalidad y no hacer caso de las cosas malas que te hacen hacer tus amigos porque yo creo que esas personas no serían amigos de verdad. También conozco a muchos deportistas que beben un monton cuando están en plena competición y dicen que por un día no importa, pero lo que no se estan dando cuenta que han hechado a perder esa semana de entrenamiento o incluso su forma física se hecha a perder po una sola noche así que ya termino deciendo que el alcohol no es ncesario y hay dejarlo a un lado porque  no tiene nada de bueno porque también se puede divertir uno sin tener que beber y menos sin son niños menores de 18 años porque se creen que por beber ya son mejores que los demás y no es asi
Anónimo Anónimo 28/03/2011 a las 18:52

Deja tu comentario Comentario de textos. Selectividad. El botellón del viernes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.