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Comentario de textos. Selectividad. Anotaciones sobre un texto científico: La fusión por láser.

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Texto científico.

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El método más conocido para alcanzar las condiciones de fusión consiste en calentar un plasma, un gas de iones y electrones libres, eléctricamente neutro, confinado mediante un campo magnético intenso. Sin embargo, a comienzos de los sesenta algunos investigadores empezaron a experimentar en los Estados Unidos con un método radicalmente distinto de calentamiento y confinamiento del plasma, aprovechando la enorme capacidad calefactora del  Un haz o pulso de luz láser se disgrega en haces menores de igual intensidad. Se incremente la energía de los haces divididos y se vuelven a unir posteriormente por medio de un sistema de espejos y lentes: así, los haces se enfocan desde diversas direcciones hacia una pequeña región. Se introducen cargas de combustible, deuterio y tritio, en una  cápsula esférica de unos pocos milímetros de diámetro, fabricada en plástico, vidrio u otro material; la pastilla de combustible resultante se sitúa en la intersección de los haces, para provocar su iluminación uniforme. El pulso del láser  ioniza, casi instantáneamente, los átomos de la capa exterior de la pastilla; el material del interior, de cierto radio crítico, se mantiene opaco a la energía del láser. La energía incidente es absorbida en la densa capa de plasma se expande y se separa del resto de la pastilla, la velocidad del plasma  de ablación es de unos 1000 Kilómetros por segundo. Una fuerza igual y opuesta, tal como establece la tercera ley de Newton, acelera el material encerrado por la capa de ablación hacia adentro, como si fuera un cohete propulsado por un plasma que escapara de él en todas direcciones. La fuerza concéntrica de implosión acelera el resto de la cápsula hasta una velocidad de varias cientos de kilómetros por segundo en una milmillonésima de segundo. El radio del combustible se comprime hasta su quincuagésima parte: la elevada temperatura y alta densidad del combustible provocan entonces la fusión del mismo.

Sthephen Cartón, Robert L. Mc Crory y John M. Soures: "Avances en la fusión por láser" en Investigación y ciencia. Octubre 1986, págs. 50-57.

Veamos algunas  características de este texto expositivo.

            El título del artículo del que procede este fragmento que comentamos ( "Avances en la fusión por láser") y la publicación en la que aparece ( Investigación y Ciencia), nos indica cuáles son sus características lingüísticas más importantes. Al tratarse de una revista de investigación y divulgación científica es lógico que nos hallemos ante un texto de carácter científico, en el que el tema coincide casi con el título ("la fusión por láser") y cuya intención comunicativa sería la exposición del método de fusión basado en este uso del láser. Por lo tanto, nos encontramos ante un texto expositivo que tiene un carácter de divulgación científica y que se adscribe a una revista especializada, lo que indica que el lector del texto debe tener unos conocimientos previos, propios de la disciplina para entender su contenido.

            El texto presenta un esquema analizante, puesto que explica las fases de ese método. Carece prácticamente de ideas secundarias (apenas, aparece algún inciso con función explicativa. " como si fuera un cohete...") Esta es una de las características esenciales de los textos científicos y es la idea que vehicula nuestro comentario.

La formalización de un texto científico afecta a los mecanismos de adecuación lo que se observa -por ejemplo- en la práctica inexistencia de la deixis referencial personal y social que conlleva la ausencia de marcas modalizadoras y el predominio casi absoluto de la función referencial ya que es evidente el carácter objetivo de un texto científico

Veamos ahora algunos de los mecanismos lingüísticos que justifican esa presunción de objetividad:

  • a) Rasgos de ausencia del sujeto:

La utilización de oraciones pasivas reflejas o impersonales: Este tipo de oraciones eliminan la actuación de un sujeto que concentre sobre él la atención del lector. Un ejemplo de esto se evidencia en el uso de las oraciones impersonales donde destaca esa generalización con la que se presenta la acción. Ejemplo: Se incrementa la energía de los haces divididos; los haces se enfocan desde distintas direcciones.

  • b) Uso de la pasiva sin indicación del agente ( La energía incidente es absorbida en la densa capa de plasma)
  • c) Nominalización de formas verbales que obligan a prescindir del agente que desarrolla la acción (A comienzos de los sesenta: al comenzar los sesenta; método distinto de calentamiento de plasma: de calentar el plasma; se sitúa en la intersección de los haces: donde se intersecan).
  • d) Utilización de frases enunciativas desprovistas de carga subjetiva (deseo, duda...)

Otras características, índices de objetividad:

  • a) Uso de adjetivos especificativos, delimitadores de la extensión del nombre

( electrones libres; gas neutro; campo magnético).

b) Empleo de aposiciones especificativas (luz láser) y explicativas ( combustible, deuterio y tritio).

Las variedades del uso lingüísticos se configuran como otro aspecto esencial de la adecuación a la situación comunicativa que resulta afecta por la formalización del discurso en cuanto texto científico. No podemos olvidar que la variedad diastrático está fuertemente condicionada por el uso de los tecnicismos.

Las lexías pertenecientes a la materia tratada, en este caso, la Física. Son palabras de diferente origen, monosémicas: fusión "unión de dos núcleos", gas (palabra inventada por el físico Van Helmont inspirándose en el latín chaos: desorden) "fluido informe"; ión ( gr. ion: el que va)  "átomo o molécula con carga eléctrica"; electrón ( gr: electrón: ámbar) "mínima carga de electricidad negativa "; láser

(acrónimo formado por las iniciales de las palabras integrantes en la expresión inglesa Light actuation by stimulated emissions of radiations), " dispositivo que amplifica extraordinariamente un haz de luz y denominación de esa misma luz transformada", etc.

Tecnicismos compartidos con otras ramas científicas. Son tecnicismos polisémicos al perder la significación monosémica propia  de estos términos: plasma ( gr. plasma: formación) "materia gaseosa muy ionizada" ( Fis.); "liquido resultante al suprimir los elementos sólidos de la sangre" ( Biolog.) .

Un tercer grupo está formado por los tecnicismos que han adaptado su significación etimológica al uso que se le da en la rama científica: intersección "punto común a dos líneas que se cortan" ( Geom.); " cruce de rayos luminosos" ( en el texto).

Constituyen el último grupo las palabras de la lengua ordinaria que especializan su significación genérica para adecuarla al texto científico o técnico: haz, pulso, cohete, ablación. Son palabras que tienen en el enunciado un valor especializado.

A continuación, estudiaremos los mecanismos de cohesión textual. Los textos expositivos se caracterizan por la claridad expositiva que utiliza una serie de procedimientos determinados:

-Sencillez de las estructuras sintácticas. Al analizar los rasgos motivados por la objetividad, se decía que en el texto abundaban las construcciones con verbos pronominales de contenido pasivo o impersonal. Contribuye a conseguir esta claridad el uso de las frases cortas y el empleo de oraciones coordinadas adversativas ( sin embargo a comienzos de los sesenta ...) o copulativas ( la capa de plasma se expande y separa...); y el uso de aposiciones, estudiadas con anterioridad..

-El empleo de la conjunción "o" con valor de igualdad o equivalencia ( haz o pulso de luz láser...)

-Definiciones o conclusiones tras dos puntos ( se vuelven a unir posteriormente por medio de un sistema de espejos y lentes: así los haces se enfocan...).

-Utilización de incisos entre comas ( se introducen cargas de combustible, deuterio y tritio en una capsula)

Por último es necesario remarcar (quizás también como un mecanismo que contribuye a la claridad del texto científico) la continua redundancia léxica, como un mecanismo eficaz de cohesión textual.

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Comentarios Comentario de textos. Selectividad. Anotaciones sobre un texto científico: La fusión por láser.

me encanta
dasney dasney 05/10/2010 a las 05:10
me fue muy util gracias
chiquis chiquis 06/10/2010 a las 19:45

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