Avisar de contenido inadecuado

Comentario de Textos periodísticos: La puerta de Schengen

{
}

La puerta de Schengen

  • a) Realiza un cuadro sinóptico que exprese claramente las ideas esenciales del texto.
  • b) Sintetiza el contenido del texto en 6 líneas.
  • c) Di cuál es la intención del autor
  • d) ¿A qué género periodístico pertenece este texto? Justifícalo.
  • e) A partir del texto anterior elabora un artículo de opinión donde enjuicies los hechos desde una posición crítica.
  • f) Subraya los conectores que aparecen en el texto aparecido en el periódico El PAÍS. Subraya también los conectores que emplees en tu artículo.
  • g) Elabora una pequeña narración donde se cuente la odisea de uno de estos inmigrantes.
  • h) Intenta escribir un poema de denuncia que titularás "El señor sin suerte".

Miles de ilegales acuden a la frontera italo-francesa camino de la Europa sin fronteras

DENISHAUTIN-BUIRAUT

                           Ventimiglia

            "Soy el señor sin suerte" dice con voz apagada. Ha sido expulsado de Francia dos veces. La última vez estuvo en Marsella, en casa de unos compatriotas kurdos. Ahora está en Ventimiglia, en la frontera italo-francesa, intentado de nuevo colarse en la Europa sin fronteras. Como él hay varios centenares de turcos y kurdos que esperan pasar para reunirse con familiares y amigos en Francia, Alemania u Holanda.

            Esta ola repentina de inmigrantes ilegales ha sorprendido a esta pequeña ciudad. Los responsables de la lucha contra la inmigración ilegal temen que la fiebre de Ventimiglia se amplíe a otros puntos fronterizos. "Cada día, centenares de clandestinos llegan por el Adriático a Bari, procedentes de Albania", asegura uno de ellos.

            El alcalde de Ventimiglia, Claudio Berlengero, ha decidido reaccionar ante "esta situación de emergencia". En un camping situado a la entrada de la ciudad se ha instalado un campamento con ayuda de Caritas y la Cruz Roja. Algunas tiendas, un comedor y una cocina de campaña proporcionan a un centenar de personas lo esencial para sobrevivir. " Por razones humanitarias, de higiene y de orden público, era imposible dejarlas en la calle", explica el alcalde.

            La ley italiana concede 15 días a los inmigrantes ilegales para que dejen el país. Italia no ha puesto aún en vigor el acuerdo Shengen sobre libre circulación de personas. Francia, si. quien entre en Francia por esa frontera entra en el conjunto de los siete países del área Shengen. De ahí el interés de los ilegales en cruzar esa puerta y la vigilancia especial que ejercen las fuerzas de seguridad francesas en trenes, autobuses, carreteras o caminos.

            Turcos y Kurdos cuentan una historia parecida. Por unas 400.000 pesetas -pagadas por adelantado o con posterior trabajo negro-, han viajado desde sus puntos de origen en camión a través de Albania atravesando el Adriático en trasbordador o a bordo de pequeñas embarcaciones y llegado a Ventimiglia por tren. En su mayoría rechazan el camping y prefieren seguir escondiéndose en pequeñas pensiones hasta que su contacto les indique ha llegado el momento propicio de colarse.

            La policía italiana ha desmantelado recientemente a una importante red encargada de pasar a estos inmigrantes clandestinos, lo que ha obligado a muchos de ellos a ponerse en manos de pasantes individuales que cobran alrededor de 25. 000 peseta por cruzar la frontera.

 

Le monde/ EL PAÍS, 17-4- 95.

{
}
{
}

Comentarios Comentario de Textos periodísticos: La puerta de Schengen

Muy bueno el comentario de texto de hoy, me ha gustado muchisimo la verdad :)
Topaz derives from highly evolved silicate magmas. The main requirements for formation tiffany sale of topaz (Al sub 2 SiO sub 4 (F,OH) sub 2 ) are sale tiffany an excess of aluminum over that tiffany for sale required for sale tiffany to form feldspars, and a high concentration of fluorine. The latter plays the more crucial role, since it must be concentrated to a considerable cheap tiffany degree to form topaz. Crystals form in cavities from late-stage, fluorine-rich tiffany cheap aqueous fluids that have separated from the rising magma at shallow depths. Formation requires some combination of: (1) evolution of discount tiffany a fluorine-rich vapor, (2) increasing acidity tiffany discount on cooling, and, less commonly, (3) tiffany shop loss of alkalis as dissolved tiffany store salts.

Deja tu comentario Comentario de Textos periodísticos: La puerta de Schengen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.