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Comentario de texto. Selectividad. Textos para el examén de Selectivo

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Comentario de Texto  

 

La búsqueda de la felicidad.

Debido a la multitud de conflictos sociales que caracterizan la etapa actual, existe una creciente ansia de encontrar algo de felicidad donde sea y como sea. Los sistemas políticos tanto democráticos como marxistas, prometen el advenimiento del bienestar universal que no acaba de llegar. Las ideologías incluyendo la teología de la liberación y los movimientos revolucionarios, también nos ofrecen promesas incumplidas de libertad y felicidad.

El problema es que padecemos un materialismo consumista, que estamos bajo la amenaza de posibles desastres atómicos y lo que es peor, que existe un control cada vez mayor de mentes, emociones y conductas, debido al creciente poder de los medios de propaganda y de comunicación.

Hay que buscar soluciones a tantos conflictos y disminuir los antagonismos antihumanos; hay que encontrar elementos unificadores de pensamientos y de conductas potenciando la felicidad personal.

La Biología quizá pueda ofrecer algunas soluciones nuevas, ya que es el nexo compartido por todos los seres humanos. Hay que recordar que el corazón funciona de manera parecida en todas las razas. Los trasplantes de órganos y las transfusiones de sangre pueden realizarse entre árabes, judíos y otros pueblos, sin tener problemas raciales. Los antibióticos funcionan de manera parecida en el mundo entero. Las necesidades biológicas de agua, comida, oxígeno, calor y muchas otras son análogas en todos los seres humanos. Otro elemento que es universal, aunque esté poco reconocido, es la necesidad de ser feliz, al menos de vez en cuando. Esta felicidad se relaciona con funciones y mecanismos cerebrales que pueden ser investigados y potenciados.

De la misma manera que el estudio de la fisiología del riñón o del hígado mejora el diagnóstico y el tratamiento de sus posibles trastornos, la investigación de la neurobiología cerebral es decisiva para comprender y mejorar las funciones mentales.

Los comentarios anteriores son algunos de los temas que trato en mi nuevo libro cuya tesis es precisamente que el conocimiento de los mecanismos neuronales de la felicidad, además de tener un carácter universal, puede ser la base de ideologías y de enseñanzas futuras que disminuyan conflictos innecesarios. La Neurobiología proporciona un aspecto unificador de los deseos y de las actividades de la mayoría de los seres humanos, dando una base científica que puede mejorar el goce personal y las relaciones sociales del presente y del futuro.

Hay que aclarar que no hay fórmulas para encontrar la felicidad, pero si hay conocimientos y consejos que pueden ser decisivos para un mayor bienestar personal y para una mejor convivencia social. Los elementos clásicos de la salud, dinero y amor claro que son importantes, pero ninguno de ellos es esencial. Quizá lo principal en la busca de la felicidad sea la utilización de la educación y  de la inteligencia para interpretar de modo agradable las recepciones sensoriales codificadas que se reciben del entorno ambiental. Esto no quiere decir la aceptación resignada del destino, sea bueno o malo, sino la modulación reflexiva de las percepciones, con la reacción adecuada, que incluye la protesta e incluso la rebelión con tal de que sean inteligentes.

Lo cierto es que la busca de la felicidad es uno de los derechos básicos de todos los seres humanos, la motivación que dirige la mayoría de nuestras acciones y la fuente de placer personal cuando se logra.

 Mi libro La felicidad (publicado por Temas de Hoy) ofrece una especie de decálogo de la felicidad que no tiene la pretensión de dar fórmulas mágicas para ser feliz, pero que ciertamente puede ayudar para el mejor conocimiento de sí mismo, para aclarar los propósitos de vida y para el mayor goce de la realidad, desde la infancia hasta el final de la existencia.

J. M. Rodríguez Delgado, en Diario de Cádiz. 7 de febrero de          1993.

Diagnóstico: tomado del griego, diagnósticos; que permite distinguir.   Determinación de una enfermedad después de analizar sus síntomas.

Examen de una situación o problema de índole diverso.

Antibiótico: se aplica a la sustancia química o al medicamento que destruye las bacterias causantes de enfermedades infecciosas.

Decálogo: del latín decalogus y éste a su vez del griego decálogos, compuesta de deka ( diez) y logos ( palabras).  Reglas  y normas básicas para desempeñar,  correctamente una actividad.

-Coherencia textual: Establecimiento del tema, breve resumen de su contenido, explicación de sus partes constitutivas y de las  ideas principales y secundarias

 (dos ideas principales y dos secundarias, por ejemplo). Explicación del esquema organizativo y de los argumentos utilizados por el autor. 3 puntos.

-Caracterización del texto: adecuación textual y cohesión textual. 3 puntos

- Valoración crítica atendiendo a lo dicho por el autor y al juicio crítico personal  1 punto.

Cuestiones: explica los conectores más importantes del texto y la función que cumplen. ¿Qué tipo de conectores son, por ejemplo ( y, lo que es peor..., quizá..., lo cierto es que..., ciertamente). Explica el valor general que cumplen los conectores textuales. 1. 5.

-Analisis morfosintáctico del  tercer párrafo. 1.5.

-Analiza morfológicamente las siguientes palabras: diagnóstico, neurobiología.

Antibióticos, decálogo. 1.5

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