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Comentario de texto. Selectividad. Texto solucionado y recomendaciones Irak City

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IRAK CITY

Si las agencias internacionales de noticias no fueran norteamericanas hace tiempo que habríamos dejado de saber nada de Irak.  Como en tantas otras guerras de esta escala los medios de comunicación no soportan la repetición de la repetición e Irak es el foco de contenidos idénticos día tras día, semana tras semana y mes tras mes.

Se conoce de antemano qué pasará mañana, porque  las jornadas se copian a sí mismas en una matanza garantizada y regular. Ningún relato de este tipo mantendría  la atención de los lectores, de los telespectadores o de los radioescuchas pero, en este caso, continua la tremenda tabarra narrativa, la dosis similar de muertos tras el mismo coche bomba de la entrega anterior y como seguro anticipo de un mismo atentado suicida que hace volar a otras varias decenas de civiles igualmente inocentes.

Ningún escenario de estas características, falto de novedades, enfermo de irresolución, justificaría el gasto de cámaras, corresponsales y servicios  de transmisión. Sólo el culto a los miles de ciudadanos norteamericanos que se juegan la vida allí mantiene el despliegue informativo. Los soldados nacionales constituyen la noticia que da sentido a los informadores nacionales.

Todo lo demás se convierte en ritual. No hay propiamente guerra o paz que contar  sino alguna baja norteamericana acaso "cuando menos se espera" y un gasto presupuestario que junto a la suma de muertos importa al contribuyente en tiempo preelectoral.  Más allá sobre todo de estas víctimas que son incomparablemente  menos que las del tráfico o los accidentes laborales entre la población estadounidense, la masa de noticias  prosigue indefinidamente sin bien ni mal, sin intriga, sin misterio, sin decisión.            

El fin de la guerra no es fácil de vislumbrar y la retirada de las tropas desvanece la fecha en una inconcreción tras otra. Si los receptores del mundo   no nos olvidamos de Irak se debe al persistente envío que realizan los periodistas convertidos en una suerte de funcionarios o cronistas sociales que no tratan tanto de atender a la dura actualidad de Basora o Bagdad como a la de la Oklahoma City, Filadelfia o San Diego, de donde procede el soldado que ese día  ha sido fatalmente alcanzado por la explosión.

 El resto es relleno.                                    23/ o3 / 07

 

Comentario de textos

  • 1. Coherencia textual. Identifica el tema, la estructura textual diferenciando ideas principales y secundarias, el esquema seguido por el autor/ a , la tesis, explícita o implícita en el texto y los argumentos utilizados por el autor para justificar sus opiniones.
  • 2. Adecuación: Identifica la tipología textual, el ámbito de uso y género textual relacionándolo con las funciones del lenguaje, las modalidades oracionales, los elementos de modalización textual y el registro.
  • 3. Cohesión textual: Identifica la deixis (ímplícita o explícita) personal, espacial, temporal, los elementos de referencia textual (anáfora- catáfora- elipsis), los rasgos de cohesión léxica (sinonimia, hiperónimos-hipónimos, antónimos, campos semánticos, etc) y por último los conectores más representativos.
  • 4. Haz una valoración crítica del texto. Ten en cuenta para ello la exposición del autor, el registro empleado (adecuado o inadecuado) para un periódico, etc. Después según tu criterio, opina sobre las causas y consecuencias de la guerra en este caso concreto.

 

Comentario

COHERENCIA  ( 3 PUNTOS)

Tema: la  falta de una información objetiva  de los medios de comunicación norteamericanos en las noticias de la guerra de Irak. Su finalidad es criticar la manipulación de la información de estas agencias.  

Por lo tanto una síntesis de su contenido podría ser la siguiente:

Resumen:

Los receptores del mundo no podemos olvidarnos de Irak porque las noticias diarias  se centran en ella, en las bajas que se han producido de norteamericanos ese día. Al ser las agencias internacionales norteamericanas, los ciudadanos norteamericanos que se juegan la vida allí constituyen la única noticia, y no hay guerra o paz que contar, sino bajas o gastos presupuestarios.

Respecto a la estructura textual, podemos dividir el texto en apartados: Recuerda que no siempre es expositivo- argumentativo.

La introducción: .El autor expone el tema objeto de análisis, partiendo de  un supuesto o hipótesis que demuestra a continuación: la información en torno a la guerra esta monopolizada por las agencias norteamericanas. Si no fuera por sus intereses  no interesaría esta guerra porque estas noticias no presentan nunca novedades, son idénticas, sin relevancia para cualquier medio de comunicación que se precie.    

Cuerpo argumentativo: El autor analiza las causas de esta desinformación. Dado el monopolio informativo, estas noticias únicamente atienden a un sector:   el contingente de bajas norteamericanas, con un fin sensacionalista. Estas noticias son  importantes en épocas preelectorales pues es necesario financiar la guerra,  en detrimento de otras bajas más aplastantes. Por lo tanto, la guerra o su finalización no interesan a estos periodistas.

 

Conclusión: El autor saca sus conclusiones finales:

Una de ellas es que el fin de la guerra es una incógnita que no es fácil de despejar. Seguidamente reitera la estructura inicial: "Si los receptores del mundo....."Por lo tanto, la conclusión, claramente irónica, es que lo único importante es la procedencia de los soldados y no el infierno que se vive en Basora o Bagdad.

 

Un esquema del contenido del texto podría ser el siguiente:  

  1. Al ser las agencias de noticias norteamericanas nos dicen siempre las mismas noticias.
  • - Se trata de acontecimientos idénticos y reiterados día tras día.
  • - Esto hace que los telespectadores pierdan su atención.
  1. Sólo el culto a los miles de ciudadanos norteamericanos que se juegan la vida allí mantiene el despliegue informativo.
  • - Los soldados constituyen la noticia y no la guerra,
  • - A los contribuyentes no les interesa sus causas ni su finalización.
  1. Los periodistas se centran en la procedencia del soldado abatido en la guerra.

               - La situación real que se produce en el escenario de los hechos no interesa a nadie.

Así pues la idea fundamental del texto: es que no importa la guerra en sí ni sus causas o finalización, únicamente las bajas americanas.  La progresión temática es pues constante.

Como ideas secundarías podemos citar:

  • - La importancia que, como recurso narrativo sensacionalista, tiene la procedencia de los soldados.
  • - El hecho de que estas ideas se remarcan en campañas preelectorales que muestran que son más importantes estas bajas que las de tráfico o laborales.

[foto de la noticia]

Máscaras blancas y carteles con los nombres de los norteamericanos e iraquíes que se han dejado la vida en el conflicto. Así se han manifestado en Washington contra la Guerra de Irak, de la que se cumplen cinco años. (Foto: REUTERS)

 Miércoles, 19 de marzo de 2008

Periódico El Mundo

 

Dependiendo del tiempo que tengas puedes optar por una de las dos opciones anteriores: o bien hablas de la estructura textual, o elaboras un esquema de las ideas. Claro que si realizas los dos , pues mejor, ¡cuánto más azúcar, más dulce¡ Pero recuerda que debes tener muy en cuenta tus propia capacidad de redacción y síntesis.

El esquema organizativo seguido por el autor es encuadrado. El texto se inicia introduciendo el tema y sugiriendo la tesis, tesis que se reafirma al final del texto. La tesis aparece implícita en todo el texto: "A los medios no les importa lo más mínimo la guerra, únicamente  las bajas sensacionalistas".

En cuanto a los argumentos que utiliza el autor para justificar su punto de vista podemos citar las verdades irrefutables o evidentes con las que el autor se dirige al lector,  "los medios no soportan la repetición de la repetición" "ningún relato de estas características mantendría la atención del receptor";  lo que es incuestionable en el contexto textual. También podemos hallar comparaciones: el autor compara estas muertes con otras más importantes para constatar su falta de relevancia. Por otra parte, y dada su finalidad crítica, justifica su postura con datos referentes a la guerra "dosis similar de muerte, atentado suicida",  A estos argumentos podríamos añadir el ético,  los medios no se preocupan de la actualidad de Basora o Bagdad", lo que los pone en evidencia, es decir, manipulan la información y no hacen su trabajo. Finalmente, el argumento causa- consecuencia está implícito en todo el texto: el monopolio informativo provoca la desinformación, una falta de objetividad, lo que se constata su gravedad.  

ADECUACIÓN Y COHESIÓN ( 3 PUNTOS) CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO.

ADECUACIÓN

 A continuación analizaré los procedimientos utilizados por el autor para adecuar el texto al contexto de enunciación: (adecuación)

Nos hallamos ante un texto expositivo- argumentativo, en el que se analiza un tema (monopolio informativo de las agencias norteamericanas)  y se argumenta  sus causas y consecuencias inmediatas. La finalidad - en este caso- es eminente crítica, como ya hemos dicho con anterioridad. No obstante, a esta tipología textual podríamos añadir las continuas referencias a la estructura narrativa que recuerdan que una noticia no deja de ser un texto narrativo: tabarra narrativa, ningún escenario de estas características...; la masa de noticias prosigue sin bien ni mal..."  El ámbito de uso es periodístico. En este caso se justifica por la repercusión mediática de la guerra de Irak. Se trata de un tema que ofrece poca dosis informativa, por lo tanto el autor se pregunta ¿por qué día a tras día se repiten noticias en torno a esta guerra?, ¿por qué estas noticias no hablan de la realidad de Basora o Bagdad? ¿cuándo finalizará la guerra? Para responder a estas cuestiones el autor usa como género periodístico la editorial, probablemente porque el equipo de dirección del medio ha creído conveniente comentar este hecho y criticarlo. Es evidente pues, que pese al  tono personal, no se trata únicamente de su punto de vista sino de la línea ideológica del periódico.

 El autor se dirige a un lector medio, al que supone harto de este tipo de patrañas y ávido de auténtica información.

La función predominante es la conativa,  el texto  denuncia un hecho  grave. Por otra parte,  la selección informativa,  pese a la aparente objetividad, pone en evidencia la presencia de la función expresiva , porque es evidente el carácter reiterativo y  la ironía ( tabarra narrativa). No podemos obviar tampoco la función referencial, implícita en las presuposiciones y en los datos que sugieren más que narran lo que sucede en Basora o Bagdad (coches bomba, atentados suicidas, etc.). El autor hace uso tanto de la modalidad oracional enunciativa, sobre todo la negativa ("Ningún relato de este tipo; No hay propiamente guerra o paz); como de las  oraciones de probabilidad, adecuadas para introducir suposiciones (Si las agencias internacionales...).  

 También contribuyen de forma eficaz a la finalidad crítica los elementos de modalización, como el uso de las comillas,  "cuanto menos espera" (hace hincapié en la poca relevancia de estas bajas, en comparación con la población civil).  Esta modalización aparece a su vez remarcada en la selección léxica  que filtra la subjetividad del autor: sustantivos con un claro sentido negativo: matanza, atentados; adjetivos valorativos: como tremenda, suicida; adverbios modalizadores como incomparablemente, fatalmente,  índices inequívocos del punto de vista del autor, etc. Los cambios de registro "tabarra", "el resto es relleno" y algunas figuras literarias que aparecen  en las reiteraciones - por ejemplo-  la hipérbole "ningún relato de este tipo....civiles igualmente inocentes; metonimia y personificación (atentado suicida)  enumeraciones que enfatizan la argumentación del periodista "lectores, teleespectadores, radioescuchas" e incluso con un matiz ascendente "día tras día, semana tras semana y mes tras mes." El registro empleado es pues estándar, lo que no impide que aparezcan términos coloquiales  (tabarra, relleno), así como cambios al registro culto (irresolución, vislumbrar), adecuado al tono empleado por el autor y a la finalidad textual.

COHESIÓN

 

Por último, comentaré los procedimientos seguidos para lograr la cohesión textual.  

Comenzaremos este apartado haciendo referencia a los elementos deícticos que muestran las relaciones del texto con el contexto: marcas del emisor- receptor, espaciales, temporales, etc.

 Aparentemente es un texto donde está patente la impersonalización a través -por ejemplo- del uso del se, ya habitual en los textos periodísticos La deixis personal aparece en el plural inclusivo;( pronombre personal nos, morfemas verbales de persona: olvidamos. También existen expresiones con un marcado tono de distanciamiento: los receptores del mundo, en un aparente afán de objetividad, que a su vez implica directamente a todos los consumidores de noticias.

En cuanto a la deixis temporal, ésta es evidente a través de expresiones como "día tras día", "mes tras mes"; mientras que la espacial se muestra tanto   en los elementos espaciales  ( Basora, Bagdad)  como a través de adverbios ( allí).  

Los elementos de referencia textual, relacionados con la cohesión gramatical, se muestran a través de  los usos anafóricos (ningún escenario de estas características), catáfora: más allá sobre todo de estas víctimas (línea 20),  la elipsis  ( sin bien ni mal, sin intriga, sin misterio), que  evidencia algo que ya se ha dicho anteriormente. Todos ellos sirven  para reforzar las relaciones oracionales y la progresión temática. Es muy importante la elipsis: en el primer párrafo hace una referencia bastante imprecisa a lo que ocurre en la guerra, que se presupone conocida por el lector,  y esta referencia es retomada al final del texto, cuando comenta la situación de Basora o Bagdad.  

En cuanto a la cohesión léxica se pueden observar los siguientes recursos: reiteraciones o repeticiones a lo largo del texto que retardan la progresión temática de tema constante: nacionales....nacionales, sin....sin....sin...sin.... Enfatizan estas los argumentos del autor. También son habituales los sinónimos y antónimos: antónimos, guerra- paz, bien- mal; sinónimos como intriga y misterio cuyo significado es equivalente en el contexto de enunciación. En el texto aparecen además, como es lógico, dos grandes hiperónimos:   el referente a los medios de comunicación y el que abarca los términos específicos de la guerra y que, por supuesto, cobran su sentido último en las valoraciones del autor. Existe otro campo conceptual que relaciona las noticias con su carácter narrativo: tabarra narrativa, la masa de noticias prosigue indefinidamente sin bien ni mal, sin intriga, sin misterio, sin decisión. Podríamos relacionarlo con el  carácter inverosímil del fin de una guerra que no parece llegar nunca.

Por otra parte, los conectores empleados, contribuyen en su justa medida a las relaciones oracionales y textuales. Así hallamos conectores de causa (porque las jornadas), que evidencia que ese hecho tiene su causa, el de adición (más allá), el de contraste o contraargumentativo ( pero)  y por supuesto los conectores condicionales introducidos por si que sirven de supuestos o hipótesis de trabajo que el autor se encarga de confirmar.

VALORACIÓN PERSONAL (1 PUNTO)

Finalmente concluiré con una valoración personal

 Justifica desde tu punto de vista:

  • - el uso del lenguaje estándar (comprensible para el lector mayoritario).
  • - la actualidad e importancia del tema (es un tema que se reitera continuamente en los medios de información).
  • - la monopolización de la información (sólo conocemos un punto de vista, el norteamericano), ese hecho invalida el carácter objetivo de la información.
  • - la falta de ética (no se explica la realidad, ni la necesidad de socorro de la población civil), ni tampoco, la inutilidad de la guerra (no se sabe porqué siguen allí).
  • - la falta de explicación de sus causas, consecuencias a medio y largo plazo o fin (no dicen nada de esos temas). Por último puedes hacer hincapié, según tu criterio, en la inutilidad de las guerras y en las atrocidades que se camuflan o se niegan día a día.

Es muy importante que recuerdes que en el comentario la nota de la coherencia (tres puntos), la cohesión y adecuación, engloban la caracterización (3 puntos).  La valoración personal es importante porque,  aunque sólo valga 1 punto, demuestra tu capacidad crítica o si eres capaz de exponer un punto de vista determinado. 

Las cuestiones son también importantes. Cada una vale 1´5, lo que supone que si eres capaz de contestarlas adecuadamente obtendrás tres puntos. No las dejes para el final del comentario.

Recuerda además que la nota la puedes aumentar si redactas bien el comentario, dejas las sangrías adecuadas, y escribes con buena letra y sin faltas de ortografía. Los errores de coherencia o cohesión textual pueden dar una imagen negativa a tu comentario, por lo tanto debes cuidarlos.

Una apreciación más: En cada comentario encontraremos aspectos más relevantes y otros de menor importancia. No te obsesiones por seguir una plantilla mental, lo importante no es tanto si el texto es un artículo o una editorial o si es analizante o sintetizante; lo más importante es que demuestres que eres capaz de hacer un comentario coherente donde expongas tus apreciaciones de forma lógica y segura.

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Comentarios Comentario de texto. Selectividad. Texto solucionado y recomendaciones Irak City

Gracias profe
Qué bueno
Mi sobrino está contento
Gracias inquisidor. Sé lo mal que se pasa en el selectivo y por eso considero una obligación subir todos los materiales que pueda.  Si quiere que suba o que le explique algo en concreto no tienes más que decírmelo y lo hago encantada.
Saludos desde Valencia
ola! he entrado por casualidad en estes blog porque necessita bastante ayuda para hacer comentarios. Me cuestan mucho i 2º de batxillerato lo llevo bastante mal solo por los comentarios, tanto de valenciano, castellano, histora i filosofia.
Lluneta Lluneta 31/03/2009 a las 17:23
quiero un ejemplo de discusion donde se aparece la repeticion lexica en los foros literarios en el internet.
maria maria 01/04/2009 a las 14:00
Gracias por el comentario resuelto, es de gran ayuda encontrar cosas así por internet a poco más de un mes del selectivo.
Enhorabuena por le trabajo.
Aiti. Aiti. 26/04/2009 a las 21:06
hola muy bien explicado, me gustaria preguntar una cosa, este comentario lo hiciste tu o te lo dejo otro profesor?? por favor contesta
javier javier 27/04/2009 a las 13:42
El comentario lo hice yo misma, a partir de una noticia que encontré en Internet.
Saludos
Bueno solo agradecerte que gracias a tu comentario he sacado un 9.20 en la prueba de selectividad de lengua castellana de junio de este mismo año. El texto era de fernando savater, y hablaba de la asignatura educacion para la ciudadania.

Estaba totalmente perdido porque llevaba mas de un año sin dar ninguna asignatura del selectivo, dias antes descubri este blog y me repase una y otra vez ese pedazo de comentario que hiciste.

Muchisimas gracias, he aprobado selectividad y me sobra nota para la carrera ;-)
Muchas gracias a ti por tu comentario que me estimula a seguir ofreciendo todos estos materiales.  Me alegro mucho que te sirviera, aunque estoy convencida  que la nota refleja que sabes redactar, que sabes cómo enfocar un tema y sabes expresarte. ¡Es una nota excelente! Te felicito y te deseo mucha suerte en la carrera.
Mari Carmen

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