Avisar de contenido inadecuado

Comentario de texto. Selectividad. Muchos y, quizás, inmortales. Manuel Rodríguez Rivero.

{
}

                                                 Muchos y quizás inmortales

 

 TAGS:undefined

 

Manuel Rodríguez Rivero.

            Me entero, no sin un estremecimiento de aprensión, de que, según las previsiones de las Naciones Unidas, en julio los seres humanos seremos 6.700 millones, 547 más que hace siete años. Y, si sigo leyendo, los escalofríos se multiplican: las proyecciones de los demógrafos son de que 2005 -algunos de estarán vivos para comprobarlo - este planeta estará habitado por 9.200 millones de personas, cuatro veces más de las que en él vivían en 1950.

            Ítem más. Una gran parte de los terrícolas - así nos llamaban los invasores interplanetarios de los tebeos de mi infancia- serán bastante viejos, sobre todo en los países desarrollados. En Europa, que es el único continente donde la población decrecerá a pesar del flujo de inmigrantes, el número de los mayores de sesenta años se habrá doblado: lo de vivir más y fecundar menos tiene sus consecuencias. Y si la media de edad de los europeos está ahora en 39 tacos, no les digo nada de en cuanto se va a poner para entonces.

            Por lo tanto, el nuestro (bueno, el de los vivan para verlo) será un mundo con muchos ancianitos.  Claro que las previsiones no tienen por qué cumplirse. Al fin  y al cabo Malthus fechó para mediados del XIX el punto en el que el incremento de población superaría el abastecimiento de víveres y, sin embargo, aquí seguimos ( por lo menos algunos): inflándonos de hamburguesas king size, de palitos de surimi y de cereales transgénicos tan ricamente. Y arrojando cada día a la basura nuestras sobras completas, como si se tratara de una versión laica del milagro de los panes y los peces. En cuanto a los viejecitos, la responsabilidad en la cada vez mayor esperanza de vida

( evidentemente no estoy pensando en Irak o Darfour) hay que atribuirla principalmente a que vivimos mejor y a que disfrutamos de un buen sistema sanitario. Y a que tampoco han sacudido últimamente (toquemos madera) catástrofes malthusianas correctoras que acaban con los más débiles: ni guerras totales, ni pavorosas epidemias letales, ni choques de asteroides como el que, según dicen, finiquitó a los simpáticos dinosaurios.

            De manera que, a este paso, y con lo que las ciencias adelantan el género humano se está acercando cada vez más a la inmortalidad: una obsesión que, desde el poema de Gilgamesh hasta las modernas sectas apocalípticas nos ha venido acompañando insidiosamente. De hecho, hay científicos convencidos de que en este mismo momento está naciendo algún niño que estará vivo ¡dentro de 150 años!, lo que no deja de ser un comienzo.

            Pero la literatura - además del sentido común- nos enseña que vivir más tiempo tampoco garantiza la felicidad, como bien sabían los struldbruggos de aquella isla lejana a la que llegó Gulliver, y que no podían morir, pero sí envejecer y enfermar, haciéndose cada vez más insoportables. O como aprendió el narrador de El inmortal, de Borges, que, convencido de que <>, no descansó hasta encontrar un río cuyas aguas le permitieron dejar de serlo. Y es que, según y cómo, la muerte es un bálsamo.

                                                           (ABC, 23 de marzo de 2007)

  1. Tema. 1 punto.
  2. Resumen. 2 puntos.
  3. Función predominante y secundaria, si la hay, y recursos y ejemplos con que se establecen.
  4. Descripción de los elementos de la situación comunicativa y análisis de las variedades de registro presentes en el texto. 2 puntos.
  5. Género, intención comunicativa y ámbito de uso 1 punto.
  6. Análisis sintáctico:

        El nuestro será un mundo con muchos ancianitos.

       Disfrutamos de un buen sistema sanitario. 2 puntos

7. Explica el significado de: O como aprendió el narrador de El inmortal, de Borges, que, convencido de que <>, no descansó hasta encontrar un río cuyas aguas le permitieron dejar de serlo. Y es que, según y cómo, la muerte es un bálsamo.

{
}

Comentarios Comentario de texto. Selectividad. Muchos y, quizás, inmortales. Manuel Rodríguez Rivero.

Pero resuelvelo hijo puta!!!!
Guillermo Sempere Guillermo Sempere 11/03/2010 a las 21:19
vamos a ver pero quereis poner las soluciones?????? PERO VENGA YAAAAA ASI NO SE PUEDE ESTUDIAR PERO QUE MIERDA ES ESTA!!!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAA
Pablo Miranzo Pablo Miranzo 11/03/2010 a las 21:37
Ayyy la hostia que no pondra las soluciones...
TÚ SABES QUIEN ES MARIALUISA BROTONS? PORQUEYO SÍ Y DA GRACIAS QUE TÚ NO...
PINPIN, MONTAÑERO, CALATRAVA, SINVERGÜENZA
Carlos Pareja Sallés Carlos Pareja Sallés 11/03/2010 a las 21:40
Si esque así encima querrán que aprobemos y todo!
Con ella o me lo resuelves o me dan por el maldito ojete!
Porque creeme que no tengo ni puta idea de hacer la adecuación :)
Antonio Rodes Antonio Rodes 11/03/2010 a las 22:19
¿Cuántos ejemplos solucionados necesitáis? ¿No estáis estudiando selectividad? ¿No se supone que sois lo suficientemente maduros?
En el blog hay ejemplos de macroestructura y microestructura, conectores, cohesión textual, adecuación textual... todo digerido, para luego eso pueda aplicarse a un comentario determinado... ¿ O es que cuando lleguéis al selectivo  os van a realizar el comentario por arte de magia?
Me habéis decepcionado chavales... Así no llegaréis lejos 
http://elarlequindehielo.obolog.com/comentario-texto-selectividad-solucion-texto-asunto-brumoso-137673
http://elarlequindehielo.obolog.com/textos-selectivo-texto-solucionado-recomendaciones-irak-city-139264
http://elarlequindehielo.obolog.com/comentario-texto-selectivo-solucion-discos-ajo-agua-205759

http://elarlequindehielo.obolog.com/textos-comentario-selectivo-rosa-montero-7000-texto-solucion-139632

Deja tu comentario Comentario de texto. Selectividad. Muchos y, quizás, inmortales. Manuel Rodríguez Rivero.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.