Avisar de contenido inadecuado

Comentario de Texto de Selectividad. Ojo, que te quitan los genes.

{
}

Comentario de texto de Selectividad

Identifica el tema.

Resume el contenido con tus propias palabras.

Elabora un esquema donde se distingan las ideas principales de las secundarias.

Explica los procedimientos de cohesión textual.

¿Qué tipo de registro utiliza el autor? Justíficalo con ejemplos del texto.

¿Qué clase de palabra es ADN?

Explica el valor del paréntesis

...solicitó patentar 337 nuevos genes humanos de una tacada ( digna de verse sería la cara que se le debió quedar al empleado que recibió la solicitud).

Explica el valor de las siguientes expresiones en el texto:

Quien mayor parte del pastel se ha zampado sin que tú lo supieses se llama Incyte.

...de una tacada

Venter es el único individuo en el planeta que tiene derechos de autor... sobre su propio cuerpo.

A partir del texto anterior desarrolla un artículo de opinión. Ten muy en cuenta los procedimientos habituales de este tipo de texto. Desarrolla una argumentación eficaz para que el lector se adscriba a tu postura. Si lo crees conveniente busca más información, pero recuerda que un artículo de opinión es breve, y que no debes excederte.

 

Ojo que te quitan los genes

Da miedo: unos 45000 genes, aproximadamente la quinta parte de tu ADN, están ya patentados. Desde cierto punto de vista, le pertenecen a alguien que no eres tú. Una docena de empresas, casi todas estadounidenses y japonesas, se reparten los trocitos de tu ácido desoxirribonucléico. Quien mayor parte del pastel se ha zampado sin que tú lo supieses se llama Incyte.

Esta empresa californiana tiene los derechos de autor de unos 2.000 genes humanos, algunos de ellos ligados al Alzheimer, el efisema, el lupus o la leucemia. ¿Qué para qué los quieren? Pues para vendérselos a otras compañías que los utilizan para el desarrollo de drogas o tests de diagnóstico. El primero a quien se le ocurrió utilizar los genes desde esta lucrativa y polémica perspectiva fue el bioquímico J. Craig Venter. Después de trabajar durante años en un sistema que le permitiera secuenciar la materia peculiar responsable de que nos parezcamos a papá y mamá o tengamos la misma enfermedad que el abuelito, allá por 1991, se plantó en la Oficina de Patentes estadounidense y solicitó patentar 337 nuevos genes humanos de una tacada ( digna de verse sería la cara que se le debió quedar al empleado que recibió la solicitud).

 El caso desencadenó un gran debate bioético y llegó  a los tribunales, pero lo único cierto es que abrió la veda de considerar al cuerpo humano  como una fuente casi inagotable de materia patentable. Por cierto, que uno de los cinco individuos que Venter utilizó para secuenciar el genoma humano fue a sí mismo. Dicho de otra forma, Venter es el único individuo en el planeta que tiene derechos de autor... sobre su propio cuerpo.

Daniel K. Koma.

{
}
{
}

Deja tu comentario Comentario de Texto de Selectividad. Ojo, que te quitan los genes.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.