Avisar de contenido inadecuado

Comentario de un texto expositivo: Larga vida al hip-hop

{
}

 

Comentario de Texto de un texto expositivo

 

Larga vida al hip-hop

Celebrar 30 años de hip-hop es tan difícil como poner fronteras históricas. Y más cuando hablamos de un movimiento artístico que nació, creció y se sigue desarrollando en la calle, primero en las de los barrios neoyorquinos del Bronxs, Brooklin y Queens, y después en las aceras, descampados, pistas de baloncesto y gimnasios de todo el mundo.

No se sabe bien cuando empezó, pero hace ya 40 años aparecieron los primeros graffitis firmados por un artista conocido, Taki 183, en las paredes de Filadelfia. Al mismo tiempo, DJ Kool Herc y Grandmaster Flash hicieron que dos de los elementos del hip-hop nacieran y se desarrollaran: la figura del DJ, que mezclaba bases, y la del MC (Maestro de ceremonias), que al principio sólo presentaba al DJ, pero que poco a poco fue cantando sobre las bases. Y, finalmente, los breakers, que se llamaron así porque aprovechaban el silencio de la canción (break) para hacer su mejor paso de baile. Hace 35 años, Afrika Bambaataa fundó el mítico Zulu nation y acuño el término hip-hop.

Y hace 30 años, los que esta vez celebramos, Sugar Hill Gang consiguieron que su single Rapper´s Delight obtuviera ventas millonarias y trascendiera a nivel global.

La evolución siguió y a finales de los 80 nació el gangsta rap, otro género dentro del inabarcable hip-hop. Se diferenciaba porque fue el primero en hacer referencia en sus letras a drogas, violencia y sexo – además, sus miembros solían ser ex gánsteres-. En 1988, N. W. A. consiguió vender dos millones y medio de copias con Straight Outta Compton. Y más tarde, llegó el gran Snoop Dogg, uno de los primeros rapper all stars en alcanzar fama mundial. Inventó una nueva forma de hablar (añadía izzle a muchas palabras), tuvo su propio programa de televisión, Doggy Fizzle Televizzle en MTV a principios de 2000… Y además ha publicado más de diez álbumes de estudio- el último, Malice N Wonderland (2009)- , ha sido productor de innumerables discos y ha compuesto bandas sonoras, además de ser actor.

Después de Snoop vinieron muchos más: Eminen, Jay Z, Vill. I. Am, Lil Wayne, T.I, Soulja Boy… Y es que es muy difícil, por extensa, contar la historia del género que define, por nuevo, los últimos 30 años de la historia. Mejor escuchar el compilatorio que recoge los últimos hitos del hip-hop. Hip to the Hop (Universal), con los 30 temazos que definen la historia del hip-hop.

Verónica Román, Rolling Stone

Completa el texto: Elabora un texto expositivo similar al de referencia que resuma la historia del hip-hop en España.  Para ello puedes echarle un vistazo a las ediciones del festival de "Cultura urbana", donde confluyen las diferentes vanguardias: desde el hip-hop, pasando por la música, el cine, la pintura, la danza, la moda o el deporte. Todo un recorrido por la cultura urbana que no hay que se perderse y que se celebrará este año el día 15 de mayo en Madrid.

En el cartél hallamos un elenco de artistas entre los que figuran: SFDK, La Mala Rodríguez, Hombreviento, Iván Nieto, Keny, Arkana, Oxmo Puccino, Looptrop, etc.

{
}
{
}

Comentarios Comentario de un texto expositivo: Larga vida al hip-hop

me parece el genero es el que canta y recita con rapided lo que sea como un habla
Reconozco que ese movimiento no es de mis favoritos ...
En algunas ocasiones muy especiales lo he utilizado como música de fondo ...
... pero lo alucinante son los bailes
Me uno al aniversario de un movimiento que tiene muchos seguidores
Gracias por la memoria histórica  jejeje
Un beso desde la punta oeste del pais.
Sí, Lucy... algunas canciones son muy buenas. A mí me gustan algunos como Nasch, y su "En la brevedad de los días". Genial.
Un beso gigante.
Son una pasada. ¿Quieres un secretito? Juan bailaba break, lo sigue haciendo genial, aunque ya no haga el molino.
Un beso gigante.

Deja tu comentario Comentario de un texto expositivo: Larga vida al hip-hop

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.