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Comentario de Texto. Bachillerato. El retorno a la naturaleza.

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El retorno a la naturaleza

Estamos acostumbrados, en nuestros días, a protestar contra el imperio del maquinismo, y anhelamos ardientemente el retornas a días más sencillos. Pero esto no es nada nuevo. Lao-Tse, que precedió a Confucio y vivió (si es que vivió) en el siglo VI antes de Jesucristo, es tan elocuente, como Ruskin sobre el meta de la destrucción de la antigua belleza por las innovaciones mecánicas modernas. Los caminos, los puentes y las embarcaciones lo llenaban de terror porque no eran cosas naturales. Hablaba de la música como los modernos intransigentes hablan del cinematógrafo. Encontraba el bullicio de la vida moderna fatal para la vida contemplativa. Cuando no pudo soportarla por más tiempo, abandonó China y desapareció entre los bárbaros del Oeste. Creía que los hombres debían vivir conforme a la naturaleza —opinión que asoma continuamente en el transcurso de las edades, aunque siempre con diferente matiz.


Rousseau también creía en el retorno de la naturaleza: pero ya no ponía reparos a los caminos, puentes y embarcaciones. Eran las cortes y los placeres adúlteros de los ricos lo que suscitaba su ira. El tipo de hombre que a Rousseau le pareciera una criatura sencilla de la naturaleza, hubiera parecido a Lao-Tse increíblemente diferente a lo que él denominaba << los hombres puros de la antigüedad>>. Lao Tse ponía reparos a la doma de caballos y a las artes de alfarería y de la carpintería; a Rousseau el carpintero le pareciera el verdadero epítome del trabajo honesto.


<<El retorno de la naturaleza>> significa, en la práctica el retorno a aquellas construcciones a las que estaba acostumbrado el escritor en cuestión, durante su juventud. El retorno a la naturaleza, si se lo tomase en serio, supondría la muerte por inanición de un 90% de la población de las comarcas civilizadas. El industrialismo, tal como existe en el presente momento, tiene indudablemente grandes inconvenientes; pero estos no pueden ser aliviados por un retorno al pasado, como no lo fueron las dificultades que sufrió China en época de Lao-Tse, o Francia en tiempos de Rousseau.


Bertrand Russell, La perspectiva científica, Sarpe.

ACTIVIDADES
1. Comentario de texto: Tema, resumen y estructura textual.
2. Cuestiones de léxico y morfosintaxis.
¿Qué significan en el texto estas expresiones: imperio del maquinismo, retorno a la naturaleza, artes de alfarería, muerte por inanición?
Cita sinónimos de anhelamos, terror, bullicio, suscitaban.
En el segundo párrafo se habla de las cortes: es una palabra polisémica. Explica sus posibles significados.
En los vocablos maquinismo e industrialismo, hay un fenómeno morfológico de formación de palabras. Explícalo.
Localiza en el texto cuatro nombres propios, cuatro comunes, cuatro concretos y cuatro abstractos.
Cita tres derivados de máquina.
Descompón las palabras siguientes en sus lexemas y morfemas: indudablemente e inconvenientes.
Analiza sintácticamente esta oración: Cuando no pudo soportarla por más tiempo, abandonó China y desapareció entre los bárbaros del Oeste.

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