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Comentario de Texto: Bachillerato.

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Comentario de Texto. Bachillerato. 

Apenas hay personas que reconozcan que la publicidad influye en sus decisiones de compra; pero tampoco existen locos que admitan su locura. En este sentido, algo parece tener en común el consumidor y el loco: no percibir diáfanamente las motivaciones y las causas reales de sus actos.

Los alumnos de una escuela de los alrededores de París, interrogados por su profesora describieron los microorganismos como “ redondeles con patas” “globitos con gran boca” “insectos” “pequeños personajes que tienen brazos y piernas”. Incluso alguno sostuvo haberlos visto en el agua de lavar la ropa: “ no tenían cabeza pero estaban rígidos” ¿ Por qué estas descripciones? ¿ Quizá por la publicidad de ciertos productos detergentes y bactericidas? ¿ Por qué pudo más la imagen publicitaria deformada que la que esos chicos deberían haber obtenido por el estudio?

Robert Guerin llegó a decir que el aire que respiramos es “ un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad”. Al margen de lo ocurrente de la frase, lo cierto es que si resulta imposible vivir sin oxígeno, también cada vez es más difícil librarse de la red casi imperceptible con las que nos va envolviendo la publicidad. Miremos hacia donde miremos, leamos lo que leamos, escuchemos, lo que escuchemos, el mensaje publicitario está casi siempre ahí, ostensible o agazapado, dispuesto a penetrar como sea en nosotros y estimular así nuestras más conscientes o inconscientes motivaciones. Y ese mensaje, cuando aparezca, nos afectará, aunque intentemos anular su influencia.

¿ Por qué solemos admitir que nos influye una película o una conversación y no, en cambio, un anuncio? ¿ Acaso porque estamos en guardia permanente? Sí, claro, pero eso el publicitario también lo sabe y, precisamente por ello, juega con ventaja: el publicitario sabe que el consumidor cree que está preparado contra los anuncios, pero le consta que no lo está. Y en ese creer- estar- pero no estar reside su oportunidad, esa oportunidad que casi siempre aprovecha.

Con frecuencia, el consumidor se afirma en su creencia de que la publicidad no le influye, pues comprueba que nunca ha comprado, por ejemplo, ese vino de mesa que tanto anuncian. Pero quizá olvida que si ese anuncio, efectivamente, no le ha conducido a la compra, aquel otro de un brandy prestigioso... Si no, ¿ por qué esas cinco botellas en casa? Y es que cada tipo de consumidor tiene, aún sin ser consciente de ello, alguna tecla que el publicista termina sabiendo tocar.

El investigador publicitario, antes de elaborar un mensaje, analiza el comportamiento de los consumidores, intenta conocer sus íntimos anhelos, sus frustraciones, sus prejuicios, para devolvérselos más tarde como envoltorio y reclamo del producto.
Miguel A. Furones.
1. . Establece el tema del texto. (0. 5 puntos)
1.2. Descripción y explicación de su esquema organizativo, partes temáticas constitutivas y articulación de las mismas. Recuerda no olvidar los argumentos más importantes, así como identificar el tipo de estructura: analizante, sintetizante, circular o encuadrada, en paralelo, etc. 1. 5. puntos.

2. Cuestiones: 4 puntos en total.
2.1. Analiza la estructura interna de las siguientes palabras: proceso, segmentación y clasificación o estructura: publicidad, microorganismos, prestigioso, deberían. Explica el significado que adquiere la siguiente expresión en el texto: el mensaje publicitario está casi siempre ahí, ostensible o agazapado…
2 puntos.
2.2. Teniendo que cuenta que se trata de un artículo de opinión, comente los aspectos más relevantes de modalización textual. 2. puntos.
3. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: 2 puntos.
Robert Guerin dijo que el aire es “ un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad”.
Su oportunidad reside en una convicción que siempre aprovecha.

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