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Cohesión textual: Esquema y ejemplo.

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Cohesión textual. Articulaciones gramaticales del texto.
1. Cohesión léxica: a) Repetición: palabra clave, familias léxicas. b) Repetición léxica: Campos semánticos, sinónimos, hiperónimos-hipónimos, antónimos. c) Metáfora, personificación. 2. Cohesión gramatical: a) Repeticiones (paralelismos, correlaciones), b) sustituciones (pronominales, adjetivos determinativos, adverbios, palabras ómnibus o comodín), c) anáfora y catáfora (referencias anteriores o posteriores a lo dicho en el texto), d) deixis personal, espacial, temporal, etc., e) elipsis (para evitar las reiteraciones innecesarias), f) eje verbal (presente, pasado, futuro, indicativo, subjuntivo), etc. 3. Conectores: a) Textuales o ordenadores del discurso (presentar, continuar, enumerar, cerrar, concluir), b) de relaciones semánticas (adición, oposición, causalidad, reformulación), etc. c) Nexos oracionales.


Un sindiós
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Juan José Millás


Cohesión léxica:
Palabra clave: demolición. Familias léxicas: información, informativa.
Campos semánticos: 1. Trabajo: leyes laborales, derechos, igualdad de oportunidades, orden público, trabajadores. 2. Educación: tasas universitarias, privatización, publica. 3. Sanidad: jubilado, enfermo. 4. Estado: soberanía, democracia. 5. Orden público: delincuentes, defraudadores de impuestos, etc.
Sinónimos: Se pone precio/ ponemos las tasas universitarias por las nubes; se expulsa a determinados colectivos/estimulamos su privatización, se liquidan las leyes laborales.
Antónimos (contrastes): defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública; salgan con más retraso para que lleguen puntuales.
Hiperónimos/ hipónimos: Los propios campos de actuación del Estado: sanidad, educación, orden público, democracia, soberanía, etc.
Figuras literarias: antítesis continuada, ironía (de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. (comparación y antítesis). A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades. (paradoja).
Cohesión gramatical: repetición de la misma idea: demolición de todos los sectores básicos de un Estado, a partir de los paralelismos: Se pone precio/ se liquidan/ se penaliza. (Pasivas reflejas, contribuye a la impersonalidad) y la correlación de ideas que refuerza esa demolición: jubilado y al enfermo…. los colectivos más vulnerables.
Sustituciones pronominales: Los porqués del Estado: Catáfora (la explicación aparece después) / se expulsa de ella (anáfora) (sanidad). Estimulamos su privatización para que continúe siendo pública.(educación). Elipsis. No es todo (anáfora y catáfora). ponerse (se, referencia a lo dicho anteriormente, anáfora). Todo este programa (referencia a lo dicho anteriormente, anáfora) Responder a todo: anáfora y catáfora (se refiere tanto a lo dicho anteriormente como a lo que se añade a continuación).
Palabras comodín o ómnibus (de significado general): entendemos las cosas mucho mejor.
Deixis espacial y temporal: a no tardar mucho (deixis temporal).
Conectores textuales: ordenadores del discurso, en resumen; causales, de modo que; Consecuencia, por tanto; contraste, pero, digresión (a propósito de la educación).
Eje verbal: El autor utiliza el presente de indicativo (por su valor de realidad), en contraste con el subjuntivo (modo de lo potencial y de la irrealidad): entendemos, expulsa, se liquidan, ponemos. Irrealidad, carácter potencial: resplandezca, dispongamos.
Analiza morfológicamente las siguientes palabras: demolición, salvaguardar, defraudadores, soberanía.

 

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