Avisar de contenido inadecuado

Características de la filosofía presocrática

{
}

Características comunes de la filosofía presocrática.
El inicio de la filosofía occidental se encuentra unido al problema y a la posible explicación racional de la physis. Fueron los presocráticos los primeros pensadores que, en el mundo occidental, intentaron dilucidar una explicación racional de la realidad en su conjunto y de la realidad de las cosas, superando a los autores antiguos que habían basado sus explicaciones en el concepto de mito.
Los filósofos presocráticos tienen como tema central de reflexión el problema de la naturaleza. Las respuestas que han dado a este problema fluctúan según las diversas escuelas o grupos de pensadores. Los pluralistas, por ejemplo, piensan que la naturaleza se compone de varios principios y de ahí la teoría de los cuatro elementos de Empédocles, la de las “homeomerías” de Anaxágoras, o la teoría de los átomos de Demócrito. Por su parte los filósofos monistas defienden que la naturaleza se compone de un solo elemento, aunque no se ponen de acuerdo: para Tales de Mileto, es el agua; para Anaxímenes, el aire;  para Anaximandro el ápeiron –lo indeterminado-, para Heráclito, el fuego; finalmente los pitagóricos centran el origen de la naturaleza en los números y defienden una estructura dualista de la realidad.
Existen otros rasgos comunes a la obra de los presocráticos: todos ellos vivieron en las colonias helénicas de Asia Menor o de Italia. En algunos de ellos se encuentra una influencia de las sabidurías orientales (especialmente Egipto y Mesopotamia). Es obvio que sus teorías sobre el principio de las cosas son originales, pero también es cierto, que nos encontramos ante un conjunto de textos fragmentarios que hace muy compleja la interpretación de su pensamiento.
Los sofistas y Sócrates, que vivieron en la Hélade clásica  del siglo V a.C., marcan  una importante diferencia con los presocráticos. Con ellos el tema del análisis de la filosofía se amplia para abarcar cuestiones que afectan al ser humano. Uno de los autores más importantes es Sócrates, que vivió el esplendor de la Atenas clásica del siglo v. a. C., “la filosofía baja del cielo a la tierra”, de este modo el problema de la naturaleza se transforma en el problema del ser humano. Esto no significa que las cuestiones que preocuparon a los presocráticos no siguiesen presentes en la filosofía posterior, sobre todo en filósofos como Platón, Aristóteles o los filósofos del helenismo tardío.

{
}
{
}

Comentarios Características de la filosofía presocrática

Interesante amiga.

Besos.
Excelente articulo para mi tarea. Muchas Gracias.
Diego Diego 07/06/2013 a las 04:38
Muchas gracias, fue de gran utilidad para mi tarea
Sergio Sergio 22/01/2014 a las 23:58
me salvaste el pellejo, gracias por esta muy buena informacion que has recopilado :D
Choki Choki 16/03/2014 a las 17:04

Deja tu comentario Características de la filosofía presocrática

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.