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Características esenciales de un texto escrito.

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Características esenciales de un texto escrito.

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 Un texto debe tener una unidad interna, no puede estar formado por frases sueltas inconexas, sino que debe tener un hilo conductor que enlace las ideas. Si no así al receptor le costará saber exactamente qué decimos, incluso puede llegar a pensar que queremos confundirlo o hacerle perder el tiempo.

Por lo tanto debemos tener en cuenta en primer lugar que:

a) Todo texto tiene una idea central, que es su objetivo y en torno a esa idea central o tema, deben girar el resto de ideas.

b) La idea central se desarrolla mediante diversas informaciones que sirven para especificarla, apoyarla, etc.

c) El final del texto es importante y no puede dejarse a la improvisación. Debe quedar claro que hemos concluido nuestro comunicado.  Para acotar el final del texto, podemos introducir una conclusión o una síntesis de sus ideas más relevantes, para que el receptor no tenga dudas sobre lo que hemos querido decir.

d) Debemos tener en cuenta la situación comunicativa. Debemos saber para qué hemos escrito ese texto y a quién se lo dirigimos. No es lo mismo dar una conferencia magistral que hablar del mismo tema con un grupo de estudiantes de la ESO.

e) Recordamos que el texto utiliza palabras y las palabras, en muchas ocasiones, están cargadas de connotaciones. Es importante que sepamos usarlas.  Evitemos las palabras comodines, de significados poco precisos, que demuestran que nuestro vocabulario es reducido: cosa, por ejemplo. También es importante que tengamos cuidado con los eufemismos y sus connotaciones (sociales, políticas). Si los utilizamos debemos saber que estos aportan significados inferidos, lo que significa que nuestro mensaje no será neutro y estará cargado de connotaciones, aunque no fuera esa nuestra intención.

 

Algunos errores frecuentes de los textos:

a) Que aparezcan varias ideas enrevesadas, de forma que no quede claro cuál es hilo conductor de nuestras ideas.

b) Que el texto sea únicamente una reiteración continuada, es decir, que repitamos lo mismo una y otra vez.

c) Que el texto sea como un inventario de ideas sin conclusión. El receptor puede entender que el texto está inconcluso, que le falta algo.

d) Que no tengamos en cuenta al receptor, es decir, a la persona, institución, etc., a  la que dirigimos nuestro texto y nuestro lenguaje sea inapropiado.

e) Que no usemos el lenguaje con propiedad, lo que demuestra pobreza léxica: eufemismos inapropiados, palabras comodines o demasiado generales, falta de elementos de conexión, reiteración de la misma palabra, en lugar de usar sinónimos, pronombres que la sustituyan, etc.

Mari Carmen Moreno Mozo

Licenciada en Hispánicas.

Correctora ortotipográfica y de estilo.

Profesora de Enseñanza Secundaria.

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Comentarios Características esenciales de un texto escrito.

esta muy completo, te agaradesco fue de gran utilidad!
delmisleon delmisleon 23/05/2013 a las 21:59

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