Avisar de contenido inadecuado

El canto del loco y Peter Pan. Talleres literarios

{
}

 TAGS:   

 

 

 "Hay un pequeño duende verde que no me deja crecer (...) parece que está más tranquilo y me permite avanzar. Gracias, Peter Pan". Con estas palabras tan reveladoras el cantante de "El canto del loco", nos muestra una vez más esa parte velada que no aparece en las entrevistas o giras, pero sí en sus canciones: la transparencia de sus emociones, esa  forma de comunicar sentimientos que  sigue desvelándonos sus identidades; detrás de cada canción, de cada disco, se esconde un mundo interior lleno de vivencias que el destapa sin tapujos en sus letras.

            Es una naturalidad que lo acerca a Peter, capaz de mostrar en todo momento como quiere ser, sin que nadie lo coacte o le corte las alas, una forma de reivindicar su individualidad. A esa fuerte individualidad, unirá el deseo de no crecer, el deseo de seguir teniendo la capacidad de mirar todas las cosas con los ojos de un niño. Quizá

"El canto del loco" comparta con Peter esa forma de mirar las situaciones que lo rodean, con la sorpresa y el entusiasmo de la primera vez. Es pues el bastión que le ha permitido conectar con el público joven y no tan joven, que tararea sus canciones, fascinado por la facilidad con la que conecta con ellas; una fascinación mutua, puesto que el grupo ha tenido siempre una relación muy próxima con sus fans y seguidores, y esa conexión, fuera de los convencionalismos, se nota.

            El grupo surgiría en Madrid, cuando dos de sus componentes coincidieron en una escuela de teatro. Iván y Dani, fans a su vez de Radio Futura, decidieron hacer un homenaje a este grupo musical y llamaron a su grupo, El canto del loco, haciendo un juego de palabras con el título de la canción El canto del Gallo.

 

 El grupo Radio Futura

            Las casualidades y las relaciones personales del entorno serían determinantes para que el grupo se gestara, tal y como hoy se conoce. David, primo de Dani, sería el siguiente componente del grupo y finalmente entraría Jandro, el batería y Chema, compañero de facultad de Dani. El azar sería determinante para que el grupo se gestara.  Dani tropezó en el estreno de la película "La mujer más fea del mundo", con el prestigioso productor Pedro de Moral, que se mostró interesado por el grupo y pidió una maqueta.  La suerte ya estaba echada.

            El productor les pondría en contacto con la discográfica BMG Ariola.

El engranaje de los sueños ya se estaba forjando y el grupo firmaría un contrato para grabar su primer disco, "El Canto del loco" que contó además con la producción experimentada de Alejo Stivel ( ex Tequila y productor de Joaquín Sabina), La  Oreja de Van Gogh y M-Clan, entre otros).

Se trato  un primer trabajo que contaba con 11 temas y que tuvo como primer sencillo la canción "Pequeñita", tema por el que el grupo siente un gran aprecio, ya que fue su  bautismo. Luego llegaría "A contracorriente", en el que es evidente la evolución musical, y que fue avalado por la colaboración de Amaia, solista en aquel entonces de La Oreja de Van Gong.

Esta formación musical  se ha ido consolidando a lo largo de los tiempos, madurando profesionalmente. Sus siguientes álbumes "Estados de animo", "Zapatillas" "Personas", etc.; así como sus recopilaciones han forjado uno de los grupos más sólidos del actual panorama del Pop español. Por otra parte, ese éxito ha tenido una lógica evolución positiva gracias a los directos, de ahí que el grupo decidiera grabar un disco en directo para coleccionistas, cuya energía y sonido enérgico, no ha pasado desapercibido.

En más de una ocasión, el cantante ha explicado cuál es su filosofía, el ánimo del grupo de trabajo:

"Mantenemos una actitud de luchadores, con la ilusión de demostrar lo que somos. Es una mentalidad de garaje, con la cabeza todo el día dando vueltas sobre como hacer mejor nuestro trabajo. Es la única manera de permanecer".

Quiero que escuches detenidamente estas canciones y leáis su letra.

Cada una de ellas es como una pequeña historia. La primera, ¡Eres tonto¡ refleja la falta de confianza en uno mismo y como debemos

mostrarnos sin caretas y ser uno/ una mismo sin miedo al qué dirán, sin poner freno a nuestra forma de ser ni ponernos máscaras para ocultarnos ante los demás. Lo que debemos hacer es abordar la vida sin miedo y de cara. Es toda una filosofía positiva lo que irradia la letra de esta canción. Lo que voy a proponerte es que medites la situación que se relata, esa capacidad de suicidio que parece intuida, la tristeza que desprende y la recomendación... ese inminente deseo de cambio, la sensación de que debemos abordar con confianza cada nuevo día y vivirlo plenamente. Intenta escribir la historia del chaval/ chavala al que ves reflejado detrás del espejo. Explica cómo se siente, qué le ocurre para ver las cosas desde esa perspectiva tan negativa y cómo tú, desde fuera, puedes darle un giro a la historia que le  haga ver la situación de  su vida desde una perspectiva distinta, con otros ojos, como recomienda el poema.

 

 

¡Eres tonto!

Esta historia que te cuento es como un grito,
una voz desesperada que grita pidiendo auxilio.
Auxilio por no ver nada que me llene en el camino.
Auxilio por ver que hay mucha falta de cariño.

Me paro y me pregunto por qué no vives,
rodeado de más verdad y buscando desequilibrio
que te llene de valor y que te quite del suicidio.
No tener que depender para sentirte mas querido

Usando menos el coco y un poquito mas la piel
Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver
¡Eres tonto!
Si no te gustas es que no estás vivo
¡Eres tonto!
Pero eso es algo que nació contigo.

Y mañana al despertar, saltar de la cama
luchar tu mañana, mirar a la cara
que no eres nada.

¡Eres tonto!
Salir a la calle sin la tontería
sacando de dentro entera tu vida
entera tu vida.

Parece que esta de moda ir de tontito
Aparentar ser la persona que siempre tú habías querido
¿Por qué no te quieres aunque sea solo un poquito?
¿Por qué no eres tu mismo y no algo parecido?

Usando menos el coco y un poquito mas la piel
ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver
¡Eres tonto!
Si no te gustas es que no estás vivo.
¡Eres tonto!
Pero eso es algo que nació contigo.

Y mañana al despertar, saltar de la cama
luchar tu mañana, mirar a la cara
que no eres nada

¡Eres tonto!
Salir a la calle sin la tontería
sacando de dentro entera tu vida
entera tu vida.

¡Ehh!

¡Eres tonto!
Y mañana al despertar, saltar de la cama
luchar tu mañana, mirar a la cara
que no eres nada.

¡Eres tonto!
Salir a la calle sin la tontería
sacando de dentro entera tu vida
entera tu vida.

 

La canción de Peter Pan parece obedecer al deseo que siente por avanzar en la vida, de cerrar etapas anteriores e iniciar otras.

La sensación de que Peter ha estado ahí durante mucho tiempo, impidiéndole madurar o progresar es evidente. La canción es, por una parte, un homenaje a ese personaje literario y por otra, el deseo de iniciar nuevos retos, sin sentirse culpable o notar como retrocede nuestro interior y vuelve al pasado. La posibilidad de retorno, de que el tiempo es inmutable y que no fluye, o que nuestra vida no progresa, nos la forjamos nosotros. En realidad, el tiempo no se detiene, siempre avanza por delante y como dice el refrán:

"No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy".

Lo que te pido es que vuelvas la vista atrás y -como si Peter retornase- intentes hacer un repaso de aquellas situaciones más importantes que has vivido, solo las más importantes. Una vez hayas recapacitado estás en condiciones de escribir una pequeña utopía, en la que cuentes lo que esperas del futuro: tus sueños inmediatos, tus ideas, tus emociones. Ya has desterrado a Peter, que se quedó solo, anclado en el país de los sueños. Tú, sueñas, pero ese sueño supone un avance, un deseo de conseguir mejorar tu vida, el ansía por conseguir tus logros y propósitos.

 

Peter Pan

Un día llega, mira calma mi Peter Pan
hoy amenaza aquí hay poco que hacer.

Me siento como en otra plaza
en la de estar solito en casa
será culpa de tu piel.

Será que me habré hecho mayor
que algo nuevo ha tocado este botón
para que Peter se largue

y tal vez viva ahora mejor
más a gusto y mas tranquilo en mi interior.

 

Que Campanilla te cuide y te guarde.

A veces gritas desde el cielo
queriendo destrozar mi calma,
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul.

Ahora me gritas desde el cielo
pero te encuentras con mi alma
conmigo ya no intentes nada
parece que el amor me calma...me calma.

si te vas muy bien llévate la parte que me sobra a mi.
Si te marchas, viviré con la paz que necesito
y tanto ansié.

Mas un buen día junto a mí
parecía que quería quedarse aquí
no había manera de echarle.

Si Peter no se quiere ir
la soledad después querrá vivir en mí.
La vida tiene sus fases, sus fases.

A veces gritas desde el cielo
queriendo destrozar mi calma
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul.

Ahora me gritas desde el cielo
pero te encuentras con mi alma
conmigo, ya no intentes nada
parece que el amor me calma.

A veces gritas desde el cielo
queriendo destrozar mi calma,
vas persiguiendo como un trueno
para darme ese relámpago azul.


 Ahora me gritas desde el cielo
pero te encuentras con mi alma.
conmigo ya no intentes nada
parece que el amor me calma.. me calma.

Cuando te marches creceré
recorriendo tantas partes que olvide
y mi tiempo ya lo ves.

Tengo espacio y es el momento de crecer.

Si te machas viviré
con la paz que necesito y tanto ansié.

Espero que no vuelva más
que se quede tranquilito como esta
que ya tuvo bastante.

Fue tiempo para no olvidar
la zona mala quiere ahora descansar
que campanilla te cuide y te guarde.

 

Esta última canción reincide en cierto modo en el tema de las anteriores.

 

El trasfondo es el mismo. Estamos rodeados de personas, que respiran a nuestro alrededor, a algunas las conocemos porque forman nuestro círculo y penetran en esa burbuja que nos protege; a otras, sin embargo, nunca las conoceremos, nunca sabremos quiénes son, cuáles son sus sueños o ambiciones.

La vida metafóricamente hablando, como dice la canción, es una gran película, de la cual formamos parte, somas la parte más afectiva del universo, la que traspasa el día sintiendo luces y sombras cotidianas.

Las personas asumimos roles, papeles que intercambiamos o transformamos a lo largo del tiempo, papeles que se transmutan, se solapan entre sí o se metamorfosean a cada instante y de ahí, como decía la primera canción, que muchas veces nos coloquemos un rol o papel, el que nosotros escogemos y nos transformemos en otro que no somos.

Lo que voy a pedirte es que escojas a tú círculo de amigos y hagáis entre todos un mural, puede ser el mural de toda la clase. Tenéis que hacer la ficha con vuestros rasgos físicos: estatura, peso, color de pelo, ojos...rasgos de carácter y añadíos un rol futuro (lo que queráis ser). Con ello haréis un círculo y e uniréis las flechas a un hipotético centro donde dibujareis un sol, una luna, un lazo, etc.

 

Personas

 

Miro ahora a mi alrededor
veo miles de vidas que no se como son
cada uno su historia, cada unos su Rol.
Somos solo personas.
Unos que viven mejor
porque usan el afecto como el primer valor
otros que andan a golpes con su corazón
y no cuidan su vida.

Solo quiero regalar
un trocito de mi verdad.
Solo quiero entregar
todo lo que he pasado,
lo que llevo guardado en mí

Somos un trozo de vida
la parte mas viva del gran universo
y también lo peor
virtud y caída
verdad y mentira
con capacidad de dar amor,
eso es lo que quedara.

 

Somos un trozo de amor
como un saco de llanto, de risa y temor.
Somos muchas películas, distinto guión
somos solo personas.
Unos que quieren ser dios
otros viven contentos siendo lo que son
otros luchan su trozo, otros lloran su horror
que somos solo personas.

Solo quiero regalar
un trocito de mi verdad
Solo quiero entregar
todo lo que he pasado,
lo que llevo guardado en mí.

Somos un trozo de vida
la parte mas viva del gran universo
y también lo peor
virtud y caída
verdad y mentira
con capacidad de dar amor
eso es lo que quedara.

Una aventura: Lecturas y relecturas de Peter Pan.

Por último te presento este fragmento perteneciente al libro Criaturas del aire, de Fernando Savater, el flamante premio Planeta. Quiero que acompañes a Peter y Wendy a ese país de Nunca Jamás y penetres en su órbita, en ese territorio de la fantasía y lo describas. Pero vamos a permitirnos una licencia literaria, en ese territorio de la fantasía, en ese mundo de Nunca Jamás, conviven todos esos seres o personajes fantásticos de nuestra infancia. Así que una vez has llegado, deberás intentar construir una historia en la que todos aparezcan: Alicia y su país de las maravillas, Pokemon, Los caballeros del Zodiaco, Marco, Pipi Calzaslargas, Heidi..., etc. Échate la manta al cuello y recuerda: las películas que más te gustaban, esos personajes que nunca desaparecen del todo, porque nunca dejamos del todo de ser niños. Puedes, a continuación, hacer un mural, con todos ellos, pero .

..No hagas trampas, estoy impaciente por escuchar tu historia.

Voy a enseñarte a volar, niña Wendy. Ven, cierra los ojos, tiende los brazos, respira muy hondo por la nariz, salta hacia el norte, busca tu estrella...ven. Seré tu hermano volador, tu antipadre; vamos a irnos juntos como globos errantes, como meteoritos ascendentes y perezosos, con el viento de lo alto despeinándonos cariñosamente como si fuese la mano brusca y tierna que el héroe, desde su caballo pone sobre la cabeza del niño que le admira al pasar. Subiremos, Wendy: ¡no hay nada como volar! Y reiremos, reiremos, porque la risa es el combustible de nuestro vuelo, la propulsión que vence la gravedad de lo imposible. Para volar, hay que dejar de ser graves y reír... ¿Quieres saber adónde iremos? Ya te lo imaginas, pero como te gusta oírlo de nuevo voy a repetírtelo: al País de Nunca Jamás. Para llegar hasta allí no es preciso viajar mucho, aunque la distancia que nos separa de é sea, infranqueable para la mayoría. Para llegar a Nunca Jamás no hay que trasladarse, sino transformarse y esto es algo que no resuelven las agencias de viaje. ¿O será mejor decir: no transformarse, resistir el vértigo de las transformaciones que nos acercan a la vejez, la respetabilidad responsable y la muerte? 

 Fernando Savater, Criaturas del aire.

Y para terminar el trabajo, voy a pedirte que investigues sobre el fascinante mundo de Peter Pan. Debes buscar información sobre la historia (una obra de teatro) que forjó la leyenda de este personaje tan fascinante. Busca información sobre su autor, sobre las continuaciones o recreaciones de los diversos personajes y sus leyendas, sobre las adaptaciones cinematográficas y las diversas críticas que ha tenido. Bienvenido al mundo de la farándula con mayúsculas porque Peter Pan, ha sido un personaje que ha tenido muchas recreaciones literarias, uno de esos personajes inolvidables que ha encandilado a muchos niños, adolescentes y adultos de todos los tiempos.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El canto del loco y Peter Pan. Talleres literarios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.