Avisar de contenido inadecuado

Breve diccionario de Historia

{
}

Breve Diccionario de Historia

 TAGS:undefined
A
Alejandro Magno (356-323 a. C) El más famoso de los conquistadores de la Antigüedad. Hijo de Filipo II de Macedonia, se educó con Aristóteles. Al suceder a su padre en el 336 a. C. , reafirmo su dominio macedónico sobre Grecia, llevando a sus ejércitos entre el 334 y el 323 a C, a los confines de la tierra. Sólo tenía treinta y dos años cuando murió en Babilonia. Sus victorias, aún cuando nunca llegaron a consolidarse en la formación de un imperio universal, extendieron el pensamiento y la cultura griega a lo ancho de Egipto, el norte de la India, Asia Central y el Mediterráneo oriental. Su cuerpo, depositado en un ataúd de cristal, colocado a su vez dentro de otro de oro, se conservó en Alejandría, ciudad fundada en su memoria. La tumba, no obstante, nunca ha sido localizada.


Aníbal (247-183 a. C). El general cartaginés más famoso, hijo de otro gran soldado, Amílcar Barca. a la edad de 26 años ya era comandante en jefe de las tropas destacadas en España. Tras el inicio de la Segunda Guerra Púnica contra Roma (218-201 a. C.) , condujo a sus tropas, compuestas por 40.000 hombres, con elefantes, más allá de los Alpes, y aplastó a los ejércitos romanos en el lago Trasimeno, en el 217 a. C., y en Cannas, en el 216 a. C. Obligado a retirarse de la península itálica en el 203 a. Cl, al haber sido atacada la propia Cartago por el ejército romano, fue definitivamente derrotado en el 202 a. C. Se suicidó en el exilio.


Apaches. Amerindios cazadores y granjeros que habitaban el sudeste de América del Norte. Probablemente originarios de Canadá, alcanzaron sus territorios de caza algo después del año 1000 d. C. Los grupos más destacados fueron los apaches occidentales, entre los que se contaban los mescaleros y kiowas, y los apaches orientales. En el período colonial, construyeron una barrera para el asentamiento español. A lo largo del siglo XIX, bajo el liderazgo de jefes como Cochise, Jerónimo o Victorio, se enfrentaron en numerosas ocasiones al avance norteamericano hacia el Oeste. Tras la rendición de Jerónimo (1863), los supervivientes fueron hechos prisioneros y enviados a Florida y Oklahoma. En 1913 se les concedió instalarse en las reservas de Oklahoma y Nuevo México.


Armenios: Pueblo indoeuropeo que ocupaba antiguamente la zona que hoy en día va desde el norte de Turquía hasta la moderna Armenia. Se convirtieron al cristianismo a finales del siglo III. Los armenios están orgullosos de poseer una cultura propia, que floreció sobre todo durante los períodos de independencia y alcanzó su cima en los siglos X y XIV. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno otomano deportó a Siria y Mesopotamia casi toda la población armenia de Asia Menor, cerca de 1. 750. 000 personas. De los deportados, casi un millón fueron aniquilados sistemáticamente como resultado de una política de genocidio.


Asesinos. Nombre europeo que recibió la rama nizarí de los ismailíes, organizada por el cabecilla del “nuevo sermón”, Hasan-i- Sabbah (m. 1124). Controlaron diversas zonas del norte de Persia y la costa siria desde plazas fuertes de la importancia de Alamút, en Persia e influyeron profundamente en la historia de Persia y siria, en parte por su práctica de matar a sus enemigos ( de ahí el nombre de “asesinos”). Al jefe del grupo sirio los cruzaos lo llamaban el “Viejo de la montaña”. Los mongoles en Persia y los mamelucos en Egipto, acabaron con su poder político.


Asirios. Pueblo guerrero de Mesopotamia, famoso por su belicosidad, eficacia administrativa (después del 745 a. C.)- que hizo posible el control del mayor imperio conocido hasta el momento- y los magníficos bajorrelieves de sus palacios. Estado independiente en el siglo XIV a. c., el imperio neoasirio dominó la mayor parte de Oriente Próximo y fue destruido finalmente en el año 612. a. C., por una coalición de medos y caldeos. Actualmente, el término se aplica a una antigua secta cristiana (cristianos sirios), asentada sobre todo en Irán e Irak, cuyos miembros se proclaman descendientes de los antiguos asirios.


Reino de Asturias. Fundado en 718 en la España septentrional por un grupo de nobles visigodos después de las invasiones musulmanas. Ampliado y afianzado bajo Alfonso I (739- 57), incluía la España noroccidental y el norte de Portugal. Durante doscientos años constituyó el único bastión independiente cristiano en Iberia, sobrevivió a numerosos ataques y, sobre todo bajo Alfonso III (866- 910), empezó a presionar en su frontera meridional. Después de 910 continuó como el Reino de León.


Atahualpa (c. 1502-1533). Último emperador de Perú, hijo de Huayna Capac. A la muerte de su padre (1525), emprendió una guerra contra Huáscar, su hermano, con quien debía compartir el reino. En 1532, rechazó las exigencias de Francisco Pizarro de que se hiciera cristiano y vasallo de Carlos I, por lo que fue apresado por los españoles y ejecutado, acusado de fratricidio y conspiración contra el rey de España.

Atila (c. 406- 4539. Caudillo único del vasto imperio de los hunos a la muerte de su hermano Bleda (c. 445). Invadió gran parte del imperio romano, llegando hasta Orleans, en la Galia, en el 452, y al río Mincio, en Italia, en el 452. Su imperio murió con él.

 

B


Banderas Negras. Bandidos y grupos de mercenarios chinos activos en Annam y Tonkín (1873- 75) bajo el mando de Liu Yung-fu, un antiguo rebelde T´ai-p´ing. Llamados por los mandarines de Hanoi para oponerse a los franceses en 1873, fueron los responsables de la derrota y muerte de sucesivos comandantes franceses a lo largo de toda una década de guerra de guerrillas.

Barbarroja. Nombre de dos hermanos griegos, famosos como piratas musulmanes argelinos. Barbarroja 18 c. 1473- 1518) murió a manos de los españoles después de una serie de incursiones contra las costas de España. Barbarroja II, también llamado Khair ed- Din (c. 1466- 1546) tomó el mando a la muerte de su hermano y en 1519 pasó a ser vasallo del sultán otomano, al servicio del cual rechazó en- 1541 una invasión mandada por el emperador Carlos V.


Rebelión, Bóxer. Levantamiento de campesinos chinos que tenía como propósito expulsar a todos los comerciantes, diplomáticos y misioneros extranjeros. Su denominación deriva de una sociedad secreta, la I-ho-chiian (“Puños justos y armoniosos”), que en un principio se opuso de manera violenta al régimen de la dinastía Ch´ing (manchú), pero que en 1899 empezó a atacar también a los occidentales. El 18 de junio de 1900, viendo que las hostilidades crecían sin cesar, la emperatriz Dowager ordenó la muerte de todos los extranjeros. Centenares de ellos fueron sitiados en el barrio de las legiones, en Pekín, hasta que finalmente fueron liberados por una fuerza expedicionaria internacional el 14 de agosto, la cual posteriormente saqueó la capital. En septiembre de 1901 se acordó la paz y se fijaron las reparaciones debidas.

Borbones. Familia europea de gobernantes. Descendientes de Luis I, duque de Borbón (1279- 1341) nieto del rey Luis IX, de Francia (quien reinó en 1226-70) , ha habido Borbones en el trono de Francia ( en 1589- 17919 y de nuevo en 1814- 48), en España (más o menos 1700 y 1931) y en Nápoles y Sicilia 81735- 1860). La línea fue restaurada en España tras la muerte de Franco (1975) en la persona del rey Juan Carlos I, quien condujo al país a una transición pacífica y actualmente con su hijo Felipe VI.


Budismo. Sistema religioso y filosófico que se basa en las enseñanzas de Gautama, el Buda, el cual en el siglo VI a. C., rechazó mucha de las creencias del hinduismo nativo. En el primer sermón de Benarés predicó las cuatro Nobles Verdades y el abandono del deseo y el dolor para perseguir sistemáticamente la Senda Ocho Veces Noble, cuyo fin último es el Nirvana, la eliminación de todos los deseos y angustias. Esto se convirtió en la base del Dharma, o Enseñanza, que llevó a cabo a través del Samgha, su orden monástica. Desde la muerte de Buda, la religión budista se desarrolló a lo largo de dos líneas distintas y a menudo opuestas: la Theravada ( o Hinayana) en el sudeste asiático, que acentúa el componente monacal y evita todo asomo de teísmo o creencia en un dios; y la Mahayana, en China, Japón, Tibet y Corea, que acepta diversos cultos personales.

TRIVIAM DE HISTORIA Nombre:
¿Qué pueblo guerrero de Mesopotamia fue vencido por una coalición de medos y caldeos?

¿Qué reino suele considerarse el único bastión independiente cristiano independiente durante mucho tiempo en el período de la invasión árabe a la península?

¿Quién fue el jefe o caudillo del grupo denominado Banderas Negras?
¿Contra quién lucho Huáscar por el dominio de Perú?
¿Qué filósofo griego educó a Alejandro Magno?
Cita algunos países en los que se hayan sentado al trono descendientes de los Borbones:

¿De quién era vasallo Barbarroja II?
¿Quién fue el único caudillo del imperio de los hunos que invadió el Imperio Romano llegando hasta Orleans en la Galia y hasta el río Mincio en Italia?
¿Qué grupo de bandidos fueron llamados los mandarines de Hanoi para oponerse a los franceses en 1873?
¿Cómo fue enterrado Alejandro Magno?

¿A qué clase social mayoritaria pertenecían los que conspiraron en la llamada Rebelión Bóxer? ¿Con qué nombre eran conocidos y qué pretendían?


¿En qué año se les permitió a los supervivientes de las tribus apaches y otras tribus de amerindios establecerse en las reservas de Oklahoma y Nuevo México?

¿Qué característica principal define el sistema filosófico y religioso denominado Budismo?

¿Cuántos Barbarroja conoce la historia y a qué se dedicaban?


¿En qué ciudad, según la leyenda, se conserva el cuerpo de Alejandro Magno?
¿Qué animales acompañaron a Aníbal cuando atravesó los Alpes para luchar contra el Imperio Romano?
¿De quién descienden los Borbones?
¿Tras la muerte de qué general volvió a instaurarse la dinastía de los Borbones en España?
¿De qué tribu de amerindios fue jefe Gerónimo?
¿A qué pueblo indoeuropeo que ocupaba el norte de Turquía deportó y luego masacró mayoritariamente el gobierno otomano durante la 1ª Guerra Mundial?
¿Cómo se llamaba el padre de Alejandro Magno?
¿En qué famosas batallas aplastó Aníbal a los romanos?
¿Cómo se llamaba el jefe de la sociedad secreta china que luchó contra los extranjeros? ¿Con qué nombre común eran conocidos? ¿Cómo los llamaban los cruzados?

¿A qué edad murió Alejandro Magno?

{
}
{
}

Deja tu comentario Breve diccionario de Historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.