Bienvenido a la Asesoría de Ágata: correcciones de estilo, crítica literaria, apuntes de lengua y literatura.

{
}

26 de agosta 2008

Bienvenido a mi blog

Antes que nada me presentaré un poco para que puedas conocerme:

Como profesora de Literatura, es evidente que lo mío son los libros. Si no me gustara leer desde que tengo uso de razón, probablemente me hubiera dedicado a otra cosa. Pero, además de gustarme leer, comentar, recrear, descubrir, reinventar, innovar, buscar, estudiar, investigar;  lo que más me gusta de todo este universo es escribir: poesía, cuentos, novelas, comentarios de lecturas que me han emocionado y que espero y deseo que emocionen a otros.  Quiero pues que quede claro que lo de dar clase, surgió después...casi por necesidad.

Sin embargo, la enseñanza se ha convertido en la horma de mi zapato. Enseñar literatura puede ser apasionante, divertido, gratificante...si te involucras, si te lo tomas en serio.

La enseñanza de la lengua y la literatura es una de las profesiones más gratificantes, siempre y cuando seas capaz de  poner toda la carne en el asador y crees un clima adecuado.  Eso significa que debes arriesgarte,  dejar tus propios libros, escuchar lo que opinan tus alumnos sobre los temas que les interesan, oír rap, poesía, novelas, cuentos, obras de teatro. Lectura clásica, vanguardias, literatura juvenil; todo es muy relativo. Depende del grupo, de lo que tú les ofrezcas y de que ellos se sientan atraídos. Además nunca vale todo, nunca es suficiente. No hay que tener pereza.

No puedo permitirme el lujo de cruzarme de brazos. No podemos llegar a todos los libros, a todas las páginas webs, a todos los blogs, a todos los poetas o autores de teatro; pero eso no significa que tengamos un temario obsoleto que repetimos como una cantinela año tras tras año, sin ningún respeto hacia los que nos escuchan y a los que supuestamente estamos educando.

Hay que renovarse siempre: no siempre son válidos los mismos libros ni a todos les encantan el mismo tipo de literatura: a unos les gusta el terror, a otros la aventura por la aventura; hay quién le  apasiona  la fantasía, los hay que prefiere tener los pies en tierra y sólo, si se sienten identificados con la historia, por ser un tema que le toca muy de cerca, se arriesgan a leerlos. Y los hay que no leen nunca, que se bajan los resúmenes de Internet, que ponen las mil y una pegas. Esta página también es para ellos.

En cualquier caso, la literatura es ficción. La poesía, también; en ella, el escritor se oculta detrás de una máscara, e incluso, es ahí dónde radica su belleza, en esa capacidad de crearnos ilusiones o de emocionarnos.

La literatura apuesta -en definitiva- por esa mentira que nos engancha y hace que viajemos, pese a que todos somos conscientes de que no se trata de una mentira gratuita, e incluso, precisamente por eso. En ocasiones, esa es la mayor virtud del escritor, mentirnos de una forma tan inteligente que nos engaña, y consigue que nos creamos lo que nos está contando a pies puntillas, de ahí que nos sintamos decepcionados, alegres, tristes o desapasionados en esa pulsión, en ese esfuerzo que realizamos y que puede ser un gran placer.

En esta página encontrarás un poco de todo desde el asesoramiento que buscas si eres escritor y necesitas un buen corrector de estilo, hasta poemas, fragmentos de novelas o cuentos escritos por mí,  reseñas y recomendaciones de libros, artículos de opinión, materiales curriculares de lengua y literatura que abarcan todos los niveles y elaborados a lo largo de todos mis años de experiencia.

Tal vez esperes descubrir cómo soy yo o quizás no, quizás no puedas. Detrás de la máscara del arlequín se esconde Ágata, pero Ágata puede ser yo o no.

¿Quién eres Agata?

¿Quién eres Agata? ¿Te gustaría descubrirte tras el cristal? Un arlequín  intenta destaparte. Él sí sabe tu nombre, la calle dónde naciste, donde los buhoneros se reúnen todavía para cuchichear hasta altas horas de la madrugada. Detrás de la máscara, reconoce las trenzas doradas, que de tanto estirazarlas acababan encrespadas; o ese antifaz, que ocultaba tus ojos a la multitud, las gafas que nunca te gustaron.  Agata adivina que el arlequín se confabula con la chiquilleria. Agata te  ve sentada en un minipupitre lleno de tachaduras. Pregunta al arlequín si has mantenido el equilibrio ¿No patinaste al maniobrar con la bicicleta mientras  gritabas que  ibas sola? Tu arlequín descuelga todos esos besos, atrevimientos o verdades que te sonrojan.  Cómo  se divierte el muy caradura atándote las piernas, apelmazándolas?  Él destapa ahora la caja de Pandora, mientras Agata lo acusa de traidor, inconfeso y mártir.  En esa caja de los demonios se esconden todos los libros, todos los personajes que te han llevado de cabeza. Intentas cerrarla, con mucho cuidado. Es demasiado tarde para cerrarla.

Es fácil pensar que soñar lo no vivido

nos vuelve inmunes a lo cotidiano

Con esa máscara disfrazamos realidades

Creamos una nueva identidad sin mentiras

Pero ¿ qué pasaría si al cruzar lo vivido

lo borrásemos?

Todos los desnudos

amanecerían sin piel ni identidad

¿A qué puerta llamaríamos?

¿A dónde iríamos?

¿A dónde el tiempo

si no es vivido?

{
}
{
}

Comentarios Bienvenido a la Asesoría de Ágata: correcciones de estilo, crítica literaria, apuntes de lengua y literatura.

En realidad, tanto la selección de libros, como los poemas han sido un tanto arbitrarios, aunque los libros que he citado a mi juicio son excelentes, en cuanto a los poemas, forman parte de algunos de mis últimos libros inéditos
Gracias por tu correo, y por llenar tus clases de poesía.
Enhorabuena por tu blog, un abrazo
Belen Reyes
Belen Belen 29/08/2008 a las 11:34
Por primera vez entre al blog de arlequini los felicito y espero lo mantengan actulizado y diagramatizado incluyan obras y escritos precolombinos incluyendo Mayas Aztecas Incas Muiscas etc.
att AMERICO MORENO
americo moreno americo moreno 05/07/2009 a las 15:24
me interesas muncho agata , digamos das inteligencia , y sin embargo no te das por ser el hombrigo del mundo , eres amena diferente en lo que toques , ese es tu estilo propio y a mi me va bastante  difieres del resto y enseñas cultura
Muchas gracias, querida Lucía... Soy soy yo misma, soy así... inocente y sincera.
Un beso muy fuerte.
eres una luchadora  eso he puesto es una opinion pedian al no poder de otra forma darla he cojido esa  me encanta buscarte por que se eres fuerte tienes perdidas etc bueno la vida es como se la tome uno  mas acojonaillas o no cuando uno da tener que enfrentarse a lo que hay  pues que vamos a hacer  mira esto es gracioso pues tengo los tunes carpianos escacharraos  y me dan salir bultos en las muñecas , bueno voy ya todo arreglado es que soy rara ,  de cuerpo y mente , y miro y el bulto se habia derramado entre la mano entera no se notaba , aquellos que ya lo 1 tienen  mi historial me cojen con pinzas , como va digo pues mire no hay bulto  yo decia estos me cortan la muñeca buscando el bulto  y la mano derecha dice entonces lo dejamos se van y vienen era liquido , no me opere con el tunel carpiano les digo mire un perro tengo de mi hijo muy bestia esperaremos  si vemos no puedo , haber si se domestica , pues asi quedo con muñequera , era la derecha , son tendones me iba a durar muncho     arreglo lo que es asi pasa , yo perdi uno no llego a nacer , hubo  que sacarlo y yo decia voy a perder dos por que de esta no salgo , sali pero me quedaba algo que pasar
ni pregunte que era  mes y medio o casi  como daba de un quiste opera sera de eso , si  de aquello  la vida  si quedamos es por que no nos tocaba creetelo  yo lo doy comprobado
Sí Lucí, una luchadora... pero con tantas dudas y dificultades. Pero soy muy perseverante y trabajadora, eso creo que debe contar, ¿o no? Un beso muy fuerte
buenas tardes aghata quise ver el principio de tu blog me ha parecio muy interesnte se te ve que eres una persona culta y ademas amable te conozco de pokito y asi leyendo tus cositas te voy conociendo aqui supe que eres profesora de literatura diosss que bueno eso mi frustacion es no haber podido serlo pero bueno eran tiempos dificiles y nací en una epoca que los padres pensaban que la niña era para la casa fijate  tuuuuu en fin aparte no habia medios por tener muchos hermanos y bien mayores les tocaba a algunos de ellos   me ha encantao saber de tus cositas besitos

Me reconforta que hayas ido a los orígenes... Así sabrás un poco cómo soy, aunque cuando escribo me ponga máscaras, y a veces intente ocultarme, pero ya sabes... cuando escribes te desembarazas de una parte de ti, la sueltas y te muestras...

Deja tu comentario Bienvenido a la Asesoría de Ágata: correcciones de estilo, crítica literaria, apuntes de lengua y literatura.