Avisar de contenido inadecuado

Bachillerato. Sintaxis. Esquema de Conjunciones coordinadas y subordinada

{
}

 TAGS:undefined

Bachillerato. Sintaxis. Esquema de Conjunciones coordinadas y subordinadas.


Coordinadas
y, e, ni: copulativas. Indican suma o adición. Sirven para unir y relacionar ideas o elementos semejantes: Ej.: Mis mayores aficiones son: hacer ejercicio y leer libros.
Ni Ana, ni Laura ni Gema quieren ver esa película.

O/ u: disyuntivas. Indican elementos alternativos o aproximación. Ej.: ¿Te vienes con nosotros o te vas con ellos? 

Pero, no obstante, sin embargo, sino que: adversativas. Unen elementos o ideas contrarias. Ej.: No solo no vino, sino que, tampoco llamó.

Ya, ya; ora…ora, unos…otros: distributivas.  Indican distribución. Ej.:Unas veces hace bien los deberes, otras comete errores. 

Es decir, o sea, esto es: explicativas o aclarativas. Indican aclaración: Ej.:  Se comprometió, es decir, se caso con ella. Indican una aclaración.

Conque, luego, así pues, pues bien, así que, de modo que: consecutivas o ilativas. Indican la consecuencia de la principal. Ej.:  Estudió, luego aprobó.

Subordinadas

Sustantivas:
Nexos: que, si, pronombres interrogativos (quién, cómo, cuándo, dónde). Realizan las funciones de un sustantivos: Que hayas llegado pronto es genial. Preguntó si había venido pronto. Acuérdate de que mañana hemos quedado con esas chicas. No sabemos dónde vive él. Le preguntó cómo se llamaba. El corredor fue vitoreado por quienes estaban en el recinto. Los nexos que, si sin función sintáctica. Cómo, cuándo, dónde, con función sintáctica.

Adjetivas: que, quien, cual, como, cuando, donde, cuyo. El alumno, cuyo nombre diré a continuación debe acompañarme. La ciudad, donde viví de pequeño, siempre me pareció fascinante. El chico a quien conocí ayer, es amigo de Luis.

Adjetivas sustantivadas: el que, la que, los que, las que, lo que. Ese chico es el que me insultó ayer. La que venga conmigo, conocerá a ese cantante tan famoso. Lo que te ha pasado es terrible. 

Adverbiales consideradas propias:
Lugar: donde a donde, de donde, hacia donde, hasta donde, por donde: Los invitados llegaron por donde menos los esperaban. ¿Dónde?

Tiempo: antes, antes de que, cuando, mientras que, apenas, entre tanto, en cuando, siempre que, al tiempo que, ahora que, después de que, siempre que, ahora que, al tiempo que, cada vez que. Cuando era joven, comía mucho. Me fui de casa en cuanto empezó a llover. Suelo escuchar música mientras leo. Se quedaron todos hasta que acabó la fiesta. ¿Cuándo?

Modo: como, como si, según. Según lo hizo, así le salió. Era su amigo como siempre había sido. ¿Cómo?

Cantidad: cuanto. Trabajó cuanto pudo. ¿Cuánto?

En todas las anteriores, la subordinada forma parte del sintagma verbal y puede sustituirse por un adverbio. 


Impropias:
Dependiendo de los casos puede formar parte del sintagma verbal, aparecer totalmente separada (proposición principal, proposición subordinada) o modificando una palabra o sintagma (consecutivas y comparativas).


Causales: Porque, como, ya que, puesto que, a causa de, como…: Indican la causa de una acción o situación, el porqué se realiza. Ya que te levantas primero, haz el desayuno. Han suspendido el partido a causa de la lluvia. Como tenía hambre se compró unos bocadillos. Nos quedamos en casa porque estábamos cansados.


Finales: Para…Para que, a fin de que,   a que, con el objeto de que: : Indican con que objetivo se hace algo: Jorge ha cerrado la puerta, para no molestar a sus padres. Vamos a ir este verano a León para que Marta conozca a sus tíos. Viene a casa todos los lunes a que le ayude con las matemáticas.


Condicionales: si, a condición de que, como: Indican condición. Como no vengas, no te doy el regalo, Si hacer bien el examen, recuperarás la evaluación, Te ayudaré, a condición de que tú me ayudes luego.


Concesivas: Aunque, a pesar de que, por más que, por mucho que…: Dan información sobre algún obstáculo u objeción real o posible, a una acción determinada, que no impida su realización. Por más que busco, no encuentro trabajo. A pesar de tu trabajo, no has logrado los objetivos. Aunque Clara es simpática no tiene casi amigos.

Comparativas: más… que, tan….como /igual que…., menos…. que. Establecen relaciones de comparación. Ese libro es más interesante que el otro que me leí el año pasado. Esa chica es igual de guapa que la que ha venido antes.

Consecutivas: adverbio tanto o tan; determinante tanto y variantes, determinante demostrativo tal, determinante indefinido cada y un.

{
}
{
}

Deja tu comentario Bachillerato. Sintaxis. Esquema de Conjunciones coordinadas y subordinada

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.