Avisar de contenido inadecuado

Bachillerato: Elementos de modalización textual

{
}

Bachillerato: Elementos de modalización textual

 

Mecanismos lingüísticos utilizados por el autor para llamar la atención de los receptores o destinatarios (tienen que dar la sensación de proximidad entre el emisor y el receptor, tal como si existiera un diálogo).

a) Función lingüística dominante y secundaria / as : ( representativa, expresiva, apelativa, poética, metalingüística) siempre hay que justificarlas y relacionarlas con la intencionalidad o propósito comunicativo.


b) Expresión lingüística de la modalización (subjetividad del emisor para expresar certeza, obligación, necesidad y valoración positiva o negativa) a través de: Modalidades oracionales (declarativas, interrogativas, imperativas, enunciativas, dubitativas, desiderativas).


c) Léxico valorativo (sustantivos valorativos, adjetivos valorativos, adverbios valorativos).


d) Verbos modales (de pensamiento en 1ª persona –creer, pensar, suponer…_, de sentimiento –alegrar, lamentar…-, de deseo en 1ª persona –querer, desear, necesitar…, perífrasis modales de obligación o necesidad –tiene que + infinitivo, haber que + infinitivo, deber + infinitivo-, y perífrasis de probabilidad –deber de + infinitivo, poder que + subjuntivo…-).


e) Derivaciones con prefijos o sufijos valorativos.


f) Signos de puntuación ( intencionalidad de las comillas, paréntesis, puntos suspensivos.. cursivas…)


g) Ironía.


h) Lenguaje metafórico o figurado que provoque una intencionalidad por parte del emisor.

i) Citas (procedimientos lingüísticos para inscribir otros discursos en el enunciado –polifonía de voces).

Todos los recursos modalizadores se comentan desde la intención de querer hacer muy presente la voz del emisor en el texto. Ahora bien, podemos encontrar textos, como por ejemplo las editoriales del periódico, que presentan un lenguaje formal muy poco modalizado, desde el uso de la generalización, el distanciamiento y la ocultación del emisor; en este caso concreto, habría que destacar todo lo que pueda moralizarlo; así como las razones que justifican su escasa modalización.

{
}
{
}

Deja tu comentario Bachillerato: Elementos de modalización textual

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.