Avisar de contenido inadecuado

Bachillerato: Comentario de Texto. Crónica: Pedrosa pasa el rodillo en Montmeló

{
}

Bachillerato: Comentario de Texto. 
Crónica: Pedrosa pasa el rodillo en Montmeló

Crónica: Gran Premio de Cataluña de Motociclismo.

Foto: Juan Frechina.


Pedrosa pasa el rodillo en Montmeló
El español se impone de principio a fin a Rossi y Stoner y logra su primer triunfo en MOTOGP en el circuito catalán.


Desnaturaliza la carrera de MotoGP por la ausencia de Jorge Lorenzo, el circuito de Montlmeló se estremeció ayer al vertiginoso ritmo de Dani Pedrosa, que sacó el rodillo a pasear y resolvió la papeleta nada más bajarse el telón. Se apagaron los semáforos y el pequeño piloto español salió zumbando subido a su Honda, como un torpedo teledirigido, y no se inmutó hasta que hizo blanco: su segunda victoria de la temporada y la primera que logra en el trazado catalán con una máquina de cilindrada máxima. Su discurso fue tan demoledor como previsible, y su triunfo, una fotocopia de los cinco anteriores en MOTOGP. Una salida estratosférica, una serie de vueltas (9) a toda pastilla, y un final de carrera más bien relajado para no poner en peligro el botín.

Todo encajó en Montmeló y el resultado fue un paseo militar de tres cuartos de hora. Ni Valentino Rossi (segundo) ni Casey Stoner (tercero) pudieron echarle el guante más allá de la primera frenada. A partir de ese momento, Pedrosa se encogió, que ya es decir, se protegió debajo de la cúpula de su moto y comenzó una escapada desenfrenada.


Mientras su ritmo de giro fue superior al de los ensayos, su trazada parecía la de hace años, cuando competía en dos y medio. Ni un zarandeo ni un movimiento brusco. Como un reloj. Midiendo los tiempos a la perfección. Pedrosa tumbó y levanto la moto con comodidad, sin nadie a su alrededor que le obligara a rectificar. Al enfilar cada viraje pudo descolgarse como a él le gusta, lo justo para enderezar la moto cuanto antes, accionar el comando del acelerador y salir a toda mecha. A media carrera (vuelta 12) su ventaja era ya de más de siete segundos, un mundo en un deporte que mide la milésima.


A sus espaldas, Stoner y Rossi se medían en corto. En cada frenada, en cada aceleración y en cada curva, los dos motoristas se jugaron el bigote. Mientras el australiano, con su pilotaje agresivo, las pasó canutas para meter su Ducati en las curvas, el italiano circuló la segunda mitad de la carrera escondido, protegido detrás de la moto roja. Aunque el prototipo de Yamaha de este año ha ganado algo de velocidad punta con respecto al anterior, la Ducati sigue teniendo más músculo. Una y otra vez, Rossi trató de colocársele a rueda para aprovechar el efecto de rebufo y superarle.


Para la mayoría de moteros, Rossi sigue siendo el más grande. Il Dottore puede cometer errores, que los comete. Puede frenar tarde o irse largo y perder tres o cuatro décimas. Pero dos curvas más allá, el 46 amarillo que luce en el carenado de su M1 vuelve a asomar la cabeza. Es buenísimo, persistente e incansable. Perdido Pedrosa en el horizonte, su objetivo pasó a ser Stoner. En la carrera que se celebró aquí el año pasado, este irreverente rubiales le dejó en evidencia. Pero este campeonato es otro, y la posición de ambos motoristas también. Si el motorista de Ducati ha perdido la seguridad que demostró la temporada pasada, el de Yamaha ha vuelto a exhibir su mejor versión, aquella que deja en los libros de motociclismo algunas maniobras para la historia. Las frenadas están subrayadas.


A dos giros para el final, Rossi se enganchó al neumático trasero de su rival a su paso por la recta de meta, se abrió a la derecha, se colocó en paralelo, trincó los frenos más tarde que Stoner y, valiente, corrigió su trayectoria para colocar su moto delante. Y tan pancho.
Oriol Puigdemont.
El País, 9 de junio de 2008

ACTIVIDADES

Comentario de textos. 

Tema, resumen y estructura textual. Ten en cuenta que se trata de una Crónica periodística donde se suele aunarse objetividad y subjetividad. 

En este texto aparecen expresiones coloquiales, figuras literarias impactantes, palabras propias de una jerga determinada. Ten en cuenta que una crónica es un texto híbrido que mezcla información y opinión. Encuentra ejemplos en el texto de todos esos procedimientos. 

 

¿Qué significan todas las expresiones subrayadas en el texto? 

 

Transforma esta crónica en un texto narrativo. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Bachillerato: Comentario de Texto. Crónica: Pedrosa pasa el rodillo en Montmeló

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.