Avisar de contenido inadecuado

Atención a la diversidad: Mejora la nota de tus exámenes. 1º ESO.

{
}

 TAGS:undefined

www.jfrechina.com-fotografía. 

 

 

¡¡¡¡Tiempo!!! Lee el texto y responde a las cuestiones. 

Historia de Simbad, el marino.


1 Resume brevemente lo que le sucede a Simbad. 2. Justifica que nos encontramos ante un texto narrativo. 3. ¿Quién es el narrador? 4. ¿En qué lugar ocurren los hechos?
5. Analiza morfológica las palabras en negrita. Indica si se trata de palabras variables o invariables. A continuación di de qué clase de palabra o categoría gramatical se trata. Recuerda que existen 8 clases de palabras, 5 variables (sustantivos, adjetivos, determinantes y artículos, pronombres y verbos) y tres invariables (preposiciones, conjunciones y adverbios). 6. Indica si las siguientes palabras son simples o derivadas, a continuación separa el lexema y el morfema indicando si se trata de morfemas flexivos o propiamente derivativos: islote, deseos, arroyuelo, encapotasen, desembarcar. 7. Separa en sílabas las siguientes palabras: Compañeros, arroyuelo, concebir, salvación, provisiones, nubarrones, conmigo.


Había resuelto pasar tranquilamente el resto de mis días en Bagdad, pero pronto me cansé de una vida tan ociosa y sentí vehementemente deseos de navegar y traficar. Así pues, emprendí mi segundo viaje en compañía de otros honrados mercaderes.
Cierto día desembarqué con otros compañeros en un islote, y mientras ellos se entretenían cogiendo flores y frutas, yo tomé las provisiones que había llevado conmigo, y fui a sentarme a la sombra de un árbol que se erguía junto a un arroyuelo. Comí con buen apetito y, sin poder evitarlo, me dormí. Cuando me desperté, ya no vi el buque anclado.


Os dejo imaginar mi dolorosa sorpresa; creí que moriría de dolor. Al fin, me sometí a la voluntad de Dios, y sin saber lo que estaría reservado, me encaramé a la copa de un árbol y miré a todos lados para ver algo que me hiciese concebir esperanzas de salvación.


Por la parte del mar, sólo agua y cielo se ofrecía a mi vista; más, al pasear mi mirada por el interior de la isla descubrí un objeto blanco que llamó mi atención; bajé del árbol, tomé las escasas provisiones que me quedaban, y dirigí hacia allá mis pasos.
Cuando estuve cerca, observé que aquel objeto blanco era un globo de enormes dimensiones. Me acerqué más aún, lo toqué, di unas vueltas alrededor, por ver si encontraba alguna abertura o si había medio de poder subir a él, pero todo fue en vano. Era ya la hora del crepúsculo vespertino; pero la atmósfera se oscureció de repente, como si negros nubarrones encapotasen el cielo, y al levantar la cabeza para averiguar la causa de aquel fenómeno que tanta sorpresa me había causado, vi a un pájaro enorme que avanzaba volando hacia mí.


Me acordé entonces de un ave llamada roc, de la que había oído hablar con frecuencia a los marineros, y comprendí entonces que aquel globo blanco no era más que un huevo de aquel pájaro. Al verle venir, me apreté cuanto pude al huevo, y cuando el ave extendió sus alas sobre este, advertí que sus garras eran como grandes ramas de la más vieja encina. Sin pérdida de tiempo me até a ellas con mi turbante, con la esperanza de que cuando el roc levantase el vuelo me transportaría lejos de aquella isla desierta. En efecto, pasé así toda la noche, pero en cuanto salió el sol, el pájaro me remontó hasta las nubes, tan alto que no se divisaba la tierra y descendió luego con tal rapidez que yo no tenía conciencia de mismo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Atención a la diversidad: Mejora la nota de tus exámenes. 1º ESO.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.