Avisar de contenido inadecuado

Aristóteles, Metafísica. Comentarios filosóficos solucionados para selectividad

{
}

Así, pues, por lo dicho y por las doctrinas de los sabios que han estudiado el tema, vemos lo siguiente: en los más antiguos, el principio es corpóreo (pues el Agua y el Fuego y otras cosas tales son cuerpos), y en unos el principio corpóreo es uno, pero en otros es múltiple, y unos y otros lo incluyen en la especie de la materia; algunos admiten esta causa y, además, lo que es origen del movimiento, siendo también ésta para los unos una y, para los otros, dos.

Aristóteles: Metafísica.

El fragmento anterior revisa las teorías de filósofos anteriores respecto a lo que es el primer principio o causa primera de los seres, que era una de las primeras preguntas que dio origen al conocimiento filosófico. Tras esta recopilación, el filósofo explica su propia teoría a partir de los siguientes argumentos

1. Los filósofos anteriores pensaban que el primer principio de las cosas era un principio de carácter material.

2. Este primer principio podía ser único o bien un principio múltiple, pero siempre era considerado un principio de carácter material.

3. Este primer principio se encontraba en el origen de las cosas y constituía a su vez, la explicación del movimiento.

El autor reconoce las opiniones de los primeros pensadores griegos, anteriores a Sócrates (los presocráticos). Para ellos, le primer principio era el agua, el fuego, el aire o bien un conjunto múltiple de principios materiales, como las homeomerías de Anaxágoras.

Aristóteles rechaza esta perspectiva y propone su compleja teoría de la sustancia y de las causas como primer principio de la realidad. Es éste uno de los conceptos centrales de su metafísica.

La sustancia es el ser en cuanto a tal, la pregunta por el ser se identifica necesariamente con la pregunta por la sustancia. Todo individuo concreto es, para Aristóteles, una sustancia, con lo que se opone a la teoría platónica de las formas, que consideraba que los existentes concretos eran simples copias de las ideas y no tenían en sí mismo su propia sustancia.

Que algo sea sustancia equivale a decir que algo tiene una naturaleza propia; y ello supone afirmar que tiene en sí mismo la causa de su propio movimiento y de su devenir. No obstante, el autor establece una distinción entre las sustancias primeras y las sustancias segundas. La sustancia primera es el existente concreto; la sustancia segunda es la generalidad del existente, y que se compone de género y diferencia. Según esto, un hombre concreto es una sustancia primera; en cambio, la especie humana en cuanto tal es una sustancia segunda. Aristóteles se centra en el análisis de las sustancias segundas, lo que permite aplicar su lógica y su teoría del conocimiento.

Asimismo, el autor nos dice que la sustancia se compone de materia y forma, afirmando la denominada teoría hylemórfica al concepto de sustancia.  El considerar esa composición le permite explicar el concepto del cambio y, asimismo hablar de la causalidad en su pensamiento.

De este modo el autor pretende superar las limitaciones de las doctrinas de los presocráticos y de su maestro Platón, para quien el primer principio eran las ideas.

{
}
{
}

Comentarios Aristóteles, Metafísica. Comentarios filosóficos solucionados para selectividad

Deja tu comentario Aristóteles, Metafísica. Comentarios filosóficos solucionados para selectividad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.