Avisar de contenido inadecuado

Argumento de El Quijote

{
}

Argumento de El Quijote

 

PRIMERA PARTE

a) Primera salida (capítulos 1-6)

El hidalgo manchego Alonso Quijano enloquece de tanto leer libros de caballerías, y decide convertirse en caballero andante y salir por el mundo a vivir aventuras ayudando a quien lo necesite. Decide llamarse don Quijote de la Mancha, se inventa una dama, Dulcinea del Toboso, a la que dedicará sus victorias, se viste una vieja armadura y parte con su caballo, al que pone el nombre de Rocinante. Llega a una venta (que confunde con un castillo) y allí pide al dueño que le arme caballero, para lo cual pasa la noche velando las armas en el patio. Tras esta ceremonia burlesca, el ventero le da su bendición y don Quijote sale muy contento dispuesto a practicar la caballería andante. Enseguida se le presentan varias aventuras: libera a un muchacho al que su amo está castigando, se pelea con unos mercaderes que se burlan de Dulcinea y se encuentra con el ventero del pueblo, que lo conduce de vuelta a casa, donde están el cura, el barbero, el ama de llaves y la sobrina de don Alonso. Al ver a éste, lo llevan a la cama para que se recupere de la paliza que le habían dado los mercaderes. El cura y el barbero revisan su biblioteca y queman muchos de sus libros de caballerías.

b) Segunda salida (capítulos 7-52)

Tras descansar quince días en su casa, don Quijote sigue manteniendo sus deseos de salir a vivir aventuras como caballero andante, así que habla con un labrador, vecino suyo, llamado Sancho Panza, y le propone ser su escudero, prometiéndole el gobierno de una ínsula (territorio) cuando triunfen en sus andanzas. Salen ambos del pueblo, a lomos de Rocinante y el burro, y enseguida viven varias peripecias desastrosas. Don Quijote se pelea con unos molinos de viento, que confunde con gigantes, y se encuentra con un vizcaíno con el que sale malparado. Luego pasan algún tiempo con unos caberos, y se cuenta la historia de la pastora Marcela y sus amores con Grisóstomo.

Siguen más aventuras y van a hospedarse en una venta que don Quijote vuelve a creer castillo, en la que se burlan de él.  A continuación, se encuentra por el camino con un barbero que, por estar lloviendo, se había puesto la bacía de afeitar sobre la cabeza. Don Quijote dice que aquel es el yelmo de Mambrino y ataca al barbero para quitárselo. Hace huir al barbero, le arrebata el burro y se pone la bacía de sombrero. Después, se encuentra con un grupo de presos que la Santa Hermandad llevaba condenados a galeras (a remar en los barcos). Don Quijote habla con ellos y los ayuda a escapar, pero ellos luego le apedrean cuando les pide que vayan a ver a  Dulcinea del Toboso para contarles lo sucedido.

Desde allí se dirigen a Sierra Morena. Don Quijote adopta el nombre de <<Caballero de la Triste Figura>>. Se encuentran con un cabrero y se narra una larga historia de amor protagonizada por Cardenio y Luscinda. En la soledad de Sierra Morena, don Quijote se pone a hacer penitencia a imitación de los caballeros andantes y manda a Sancho a llevar una carta a Dulcinea. Mientras tanto, el cura y el barbero han salido a buscar a Don Quijote, disfrazados, y llegan a su encuentro en Sierra Morena. Tras varias aventuras y otras historias intercaladas en la novela, hacen creer a don Quijote que sufre un encantamiento y lo llevan enjaulado de regreso a su casa.

SEGUNDA PARTE

c) Tercera salida (capítulos 1-74)

Tras un tiempo de reposo, el cura cuenta a don Quijote que se han publicado sus hazañas en un libro, y el bachiller Sansón Carrasco, vecino suyo, afirma haberlas leído. Entonces, el caballero vuelve a salir con Sancho en busca de más aventuras. Entre otras cosas, pasan un tiempo en el palacio de unos duques, donde dejan a Sancho creer que, por fin, se ha convertido en gobernador de un territorio y donde sufren crueles burlas. Llegan luego a Zaragoza y a Barcelona, visitan el puerto y pasean por la playa. Allí aparece el Caballero de la Blanca Luna (que, en realidad, es el bachiller Sansón Carrasco), el cual desafía a don Quijote. Luchan los dos y es vencido don Quijote, que se ve obligado por ello a retirarse durante un año a su pueblo. Regresan a casa, tras pasar otra vez por el castillo de los duques, y allí son recibidos por el ama, la sobrina, el cura y el barbero. Don Quijote enferma de melancolía, recobra la razón y muere.

{
}
{
}

Deja tu comentario Argumento de El Quijote

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.