Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de Literatura: Vanguardismo

{
}

Vanguardismo

 

Término que surge en Francia, aplicado a un movimiento literario ( Literature d´Avangarde) y que dio origen a sucesivos “ismos” ( Dadaísmo, Cubismo,  Surrealismo, Expresionismo, letrismo, concretismo,  etc.), que tuvieron a la vez resonancias en las artes plásticas, la música, el cine, etc.  La mayoría de  estos movimientos abogan por una ruptura con la tradición estética anterior (Realismo, Naturalismo) y buscan nuevos caminos de expresión estética y literaria. Todos ellos en una u otra medida se enfrentan a las convencionalismos de la épocan e intentan emanciparse de las cuerdas de fuerza que sujetan la moral, la política, las creencias religiosas.  Nacen  en torno a 1910 ( Futurismo), pero su eclosión definitiva se produce en los felices años veinte. Algunos de ellos, tuvieron una gran repercusión y se prolongaron en la década de los 30 e incluso después de la Segunda Guerra Mundial;  otros, sin embargo, se desarrollaron en un ámbito más estrecho ( p. e el ultraísmo se desarrollo en España, Argentina o Uruguay, .el Imaginismo en Norteamérica).

Un rasgo aglutinador de las diversas vanguardias fue el sincretismo artístico: sus postulados circularon no sólo en la creación literaria, sino también en las artes plásticas, la música, el cine,etc. Así al Surrealismo literario ( Bretón, Eluard, Artaud, Aragon), se suma el surrealismo pictórico ( Max Ernst, Dalí, Miró) o el cinematográfico (Buñuel). Si entendemos que el Surrealismo fue el movimiento que más repercusión internacional tuvo, podemos comprender su afan por explorar todos los lenguajes artísticos de su tiempo o su fascinación por el cine. De hecho Bretón tendía su propio puente hacia el territorio cinematográfico al considerar que era   <<una sustancia lírica que exige ser agitada en conjunto y al azar>>.  También el cubismo tuvo resonanacias en varios campos artísticos: en las artes plásticas con la obra de Picasso, Braque, j. Gris, Metzinger o en terreno propiamente literario con la obra de Apollinaire, Cocteau, Max Jacob , Reverdy, etc.   Los poemas de  Apollinaire recuerdan la simultaneidad de los collages y cuadros cubistas, por esa continua fusión de percepciones inmediata, titulares de prensa, recuerdos o fragmentos de diálogos tomados al azar.  

En cuanto a los géneros literarios, es obvio que su repercusión más inmediata se produjo en la lírica, donde se advierte  una renovación total; pero también se ensaya en la narrativa y en el teatro. En narrativa la renovación sirvió para buscar nuevos modelos, en un campo ávido de experimientación que necesitaba un revulsivo. En ese contexto nacieron  obras como Ulises (1922),   Manhattan Transfer (1925), o Contrapunto (1928) que  lograron con creces esa experimentación tan necesaria.  En el terreno teatral , también surgieron obras importantes como las de  Pirandello  Seis personajes en busca de autor ( 1921) o Georg Kaiser, pionero en el uso de la creatividad teatral con obras como Los burgueses de Calais ( 1914), De la mañana a la media noche ( 1916) o La huida a Venecia ( 1923).

En el campo de las letras hispanas los movimientos que  tuvieron mayor incidencia fueron el Surrealismo, el Expresionismo y, en menor medida el Futurismo y el Dadaismo.  También el cubismo, que experimenta con la técnica del collage. Guillermo de la Torre muestra de esta manera el entusiasmo del momento:

¡Cubismo!¡Cubismo! Henos aquí, frente a frente, enigmática, inmutable palabra, hermético concepto, insolente escuela, dogma revolucionario: henos aquí, sirena seductora o más bien dragón amenazador de nuestra época; henos aquí, maravilla adánica, ángel o endriago, jeroglífico y rompecabezas de las mentes débiles.

Las vanguardias penetraron en España gracias al deseo de apertura al exterior y a la propia eclosión de una verdadera Edad de Plata de las letras. Se ha dicho de hecho que, después del siglo XVIII, es la primera vez que las corrientes intelectuales españolas participan en la renovación con voz propia. Fue gracias al Ultraísmo ( un movimiento en el que se sincronizan características del Dadaísmo, el Futurismo y el Creacionismo), que las letras hispanas contribuyen a ese deseo de innovación artística.  Tanto el Ultraismo como el Creacionismo presentan rasgos afines al Cubismo francés, ya que ambos abogan por entender el poema como un objeto autónomo. El deseo de impersonalidad, así como la búsqueda de la intemporalidad facilitaría la poesía pura.

En definitiva, el vanguardismo no se entiende en sí como una escuela, sino como un movimiento de renovación permanente, en el que eclosionan diversas ideas que provienen de campos afines (las artes plásticas, el cine, la poesía, el teatro).  Los propios integrantes del Ultraismo lo dejan bien claro: Este lema, ULTRA, señala un movimiento literario, no una escuela (…). Representa el compromiso de ir avanzando siempre con el tiempo.  Esto implica romper con lo anterior.

Si  recogemos los rasgos afines de ese vanguardismo  español, podemos encontrar las concomitancias con el que se produce en otros países:

a)      Búsqueda de un arte autónomo y cerrado y cerrado en sí mismo (Ultraísmo y Creacionismo).

b)      Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico confesional y sentimental

c)       Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo (superposición de ambas coordenada), con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias,  contradictorias, absurdas.

d)      El instrumento creador que sirve a sus fines es la exploración de la fantasía, a través de la palabra. La palabra tiene un valor demiurgo, capaz de transformar los objetos en ideas y esencias (de ahí, poesía pura) o de  evocar misterios, a través de la sugestión  fónica  o  el envolvente lenguaje poético.

e)      Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.

f)       Desdén por el arte del pasado. No obstante es obvio que en España, la Generación del 27 logra una simbiosis meritoria entre tradición y revolución.

g)      Actitud lúdica, búsqueda de la agudeza y el humor.

h)      Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo). Todos se inscriben en un afán de cosmopolitismo.

i)        En cuanto a los géneros cultivados. Aquí también hallamos una prosa narrativa de calidad: Gómez de la Serna, B. Jarnes, F. Ayala, etc.

 

El vanguardismo español se desarrolla en dos fases: una primera, ultraísta (1919- 1922)  y una segunda, integrada fundamentalmente por los escritores del 27, a los que se ha llegado a llamar <<Generación de la Vanguardia>>, aunque su arte no se adscriba únicamente a esos postulados.  

En sus orígenes destaca omnipresente la figura de Gómez de la Serna, él es el filtro de acogida. En su revista Prometeo se publican el <<Manifiesto futurista>> y la <<Proclama futurista a los españoles>>, escrita por Marinetti expresamente para la citada revista. También aparecen publicados en ella dos trabajos claves del mismo Gómez de la Serna: <<El concepto de la nueva literatura>> (considerado un verdadero primer manifiesto del vanguardismo español) y <<Mis siete palabras >> (Pastoral), de 1910, en un tono iconoclasta.   Su propia obra es una muestra de esta vanguardia. En  las greguerías apreciamos ese culto perpetuo a la imagen y la metáfora, el gusto por la fragmentación y la incoherencia que transmiten el caos contemporáneo, no exento de humor, muestras evidentes del sentido lúdico del arte.  

Además de Gómez de la Serna, que participa en revistas del Ultraísmo (Grecia, Ultra y Tableros), ejercen una notable influencia en el vanguardismo españoles escritores y críticos como V. Huidobro, R. Cansinos- Assens, G. de la Torre, J. Larrea, J. M. Hinojosa.  Tampoco podemos olvidarnos de las cauces de difusión de este arte: Cervantes, Reflector, Horizonte, Plural, Alfar, R. de Occidente, la Gaceta literaria, Litoral, Gallo, Carmen, Lola, etc. 

En cuanto a la Generación del 27 esta pasa por una primera fase de poesía pura, “deshumanizada”, aunque este concepto se haya puesto en tela de juicio.  Posteriormente se observa la influencia de los procedimientos surrealistas en algunos poetas como Alberti, Prados, que desembocarían en el compromiso político.

Aunque el Surrealismo sobrevivió a las dos guerras (la guerra civil española y la mundial) en conjunto, el Vanguardismo declina en torno a los años 30. El propio G. de la Torre incidía en este hecho, de la superación de la Vanguardia, que dejaba paso a otra etapa más libre y constructiva.

El Vanguardismo hispanoamericano cuenta con la importante figura de V. Huidobro, que inicia el Creacionismo. Este movimiento proponía una poesía no mimética, liberada de pretensiones referenciales fuera del poema. Eso supone la eliminación de todo lo narrativo, lo descriptivo o lo personal del poema. Los poetas utilizan la imagen, la metáfora, al igual que otros movimientos de vanguardia, pero ahora las asociaciones insólitas de imágenes han de tomarse en sentido literal, no como expresión de sentidos ocultos. La ausencia de signos de puntuación contribuye a realzar el papel de la metáfora. Veamos este ejemplo extraído de Altazor:

 

 

 

 

Sabemos pasar un beso como una mirada

Plantar miradas como árboles

enjaular árboles como pájaros

regar pájaros como heliotropo.

 

 El propio ultraísmo influye en la obra de Oliverio Girondo o E. González Lazuna. Pero lógicamente el vanguardismo no se agota en esos dos movimientos: diepalismo, estridentismo, etc. Deja sus huellas en poetas como Neruda, Vallejo, etc. que son ejemplos fehacientes de esa renovación mediática:

            

   XXIX

Zumba el tedio enfrascado

Bajo el momento improducido y caña.

 

Pasa una paralela a

ingrata línea quebrada de felicidad.

Me extraña cada firmeza, junto a esa agua

que se aleja, que ríe acero, caña.

 

Hilo retemplado, hilo, hilo binómico

¿por dónde romperás, nudo de guerra?

 

Acoraza este ecuador, Luna

 Trilce, César Vallejo.

 

{
}
{
}

Comentarios Apuntes de Literatura: Vanguardismo

me hayudastes co mi deber graaaaaaaaaaaciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaassssssss

jode jode 12/10/2009 a las 15:52

muy buena tu pagina he muchas gracias

diego diego 07/01/2010 a las 06:54

hola todos son putos y yo me follo a mi novio

¿?¿? No entiendo la repercusión que eso puede tener al post de literatura....

me mparece muy bueno el contenido que hay pero en realidad lo que necesito es leer dos libros que hayan sido hechos en el vanguardismo nose si aghata  me pueda ayudar con los nombres de dos autores que hayan hecho algun libro de los que necesito.

laura laura 03/07/2010 a las 18:49

aiii graciazz en relaiidad sii me ayudo bastante conn mi tarea :)

aiii graciazz en relaiidad sii me ayudo bastante conn mi tarea :)

graxias me ayudo y me gusto mucho la imagen dime que interpreta la imagen?

anai anai 31/10/2010 a las 21:12

gracias  por  tu explicaciòn  fue de  mucha  ayuda  para  mi, se  nota que eres  un  gran historidor

lorena lorena 16/11/2010 a las 01:57

gracias  por  tu explicaciòn  fue de  mucha  ayuda  para  mi, se  nota que eres  un  gran historidor

lorena lorena 16/11/2010 a las 01:57

Deja tu comentario Apuntes de Literatura: Vanguardismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.