Avisar de contenido inadecuado

Apuntes de literatura. Grupos de Teatro Independiente

{
}

No podemos acabar el tema del teatro contemporáneo  sin hacer un boceto de lo que supusieron estos grupos de teatro independiente desde el momento de su nacimiento hasta el período actual.

Bajo el calificativo de Grupos independientes, y aunque la problemática sea diferente en algunos aspectos, incluimos aquellos grupos teatrales que desde el campo profesional, aficionado o subvencionado total o parcialmente, representan la realidad más positiva del país y, por ser vanguardia, la esperanza del futuro.

Lo que por su complejidad escénica o su problemática ideológica no ha sido montado en los teatros comerciales ha sido realizado por estas compañías, en muchos casos con medios económicos escasos, luchando por conseguir un local y dirigiéndose a un público minoritario, generalmente en sesión única y con precios paralelos a los requeridos por los espectáculos convencionales. Estos autores dan a conocer a los aficionados títulos de dramaturgos que de otra manera serían desconocidos para el público e incluso para el interesado en las nuevas corrientes dramáticas.

 Estos autores ofrecen puestas en escena innovadoras, huyen del convencionalismo  y de las fórmulas estéticas  anquilosadas del teatro que generalmente se ofrece en los teatros comerciales.

Como ejemplos más significativos y fructíferos citamos a los  grupos siguientes: "Los Goliardos, Els Joglars, Els Comediants, Akelarre de Bilbao, Ditirambo de Madrid, Tabanque y Crótalo de Sevilla ,

" Este tipo de amateur no está satisfecho con lo que le ofrece el teatro tradicional, no está satisfecho con las obras, ni con su contenido, ni con el estilo de la actuación o de la dirección, ni con la forma, ni incluso con el marco en el que se desarrolla todo el espectáculo. El buen amateur busca nuevas obras, nuevas formas, nuevos contenidos, nuevos ambientes y nuevas fuentes. Y las posibilidades que ofrece este mundo son tan abundantes que siempre encuentra lo que busca."

 

Citado en la obra El teatro español hoy ( Luciano García Lorenzo)

Este teatro hereda ( en parte) de los "teatros de cámara" su concepción del repertorio como expresión del grupo, la valoración del teatro de investigación, en busca de la integración ideológica y estética, a través de un proceso de autocrítica que lleva a nuevos ensayos y montajes y la realización paralela de seminarios o trabajos de investigación sobre diferentes "lenguajes" teatrales. Se valora el teatro como labor de conjunto;  se reduce la importancia del trabajo individual de los actores, se  considera el texto como un "apoyo" del espectáculo, con lo que se reduce considerablemente su importancia, se hace frecuente la colaboración del autor en la transformación de los textos y se da en otros casos la ausencia total de "autor" llegando a la obra colectivamente, caso, por ej,. De "Castañuela 70");.

TEI.( Teatro Experimental Independiente).  de acuerdo con el método de Stanislawski tal como fue asimilado en Norteamérica. Tras el montaje de "Proceso por la sombra de un burro"de Dürrenmart en 1964 y por el desacuerdo ideológico que origina el montaje de " Terror y miseria del III Reich" de Bertolt Brecht ( prohibida por la Administración a las pocas horas de ser estrenada), surge el T.E. I, en 1968. Estas y otras obras son llevadas por el muevo grupo a los escenarios de Colegios Mayores, hasta que en 1971 se abre el Pequeño Teatro, que las dificultades económicos-administrativas obligarán a cerrar años después..

 Entre sus montajes pueden recordarse los de "Historia del zoo" de Albee, "¡Oh papa pobre, mamá te ha encerrado en el armario y a mí me da tanta pena¡" de Kopit,. También han realizado creaciones colectivas.  Han montado sobre escenarios comerciales obras en las que la música y las canciones juegan, junto al humor, un papel decisivo ( "Cándido" de Voltaire). En los últimos años los miembros más significativos del T.E.I.se han integrado en el T. E.C. ( Teatro Estable Castellano), apuntándose importantes logros como la puesta en escena de la obra lorquiana "Así que pasen cinco años".

Els joglars: Los orígenes del grupo se remontan a 1962, bajo la Agrupación Dramática de Barcelona. Desde un primer momento se decantan por una exploración en el terreno de la expresión corporal.

Dramáticamente su tarea es una aproximación al teatro no literario de hondas raíces populares, en la línea de la comedia del arte "Commedia dell árte, al modo italiano . El lenguaje corporal se aprovechas y se refleja en la estructura de los espectáculos pensados para "giras" con un aparato escenográfico transportable.

Su primer trabajo importante fue "El joc" en el que se advierte la búsqueda de un lenguaje propio a partir de ejercicios ( sobre ritmos, sonidos, imágenes, improvisaciones) sobre la escena que posteriormente se van seleccionando y ordenando.

Tras el paso en falso ( ideológico y estético) que supuso "La torna" , que les valiera un consejo de guerra a los componentes del grupo y que desencadenara fuertes reacciones a su favor desde diversos medios culturales, Els joglars han vuelto a dar muestras de un buen hacer en espectáculos como "M-7 Catalonia" y "Laetius", obra en la que han intentado un nuevo lenguaje para expresar al hombre nuevo nacido de los residuos de una catástrofe nuclear.

Tábano: Procedente de otro grupo el Teatro Estudio de Madrid, Tábano surge en 1968 con "El verano" de Weingarten. En 1969 se produce el primer cambio de rumbo con "El juego de los dominantes", obra en la que, se intenta un ejercicio de improvisación al tiempo que se busca experimentar con Artaud".

Tras algunas crisis,. la creación colectiva se impone. Respecto a los temas( la propiedad, la publicidad, la televisión, el imperialismo, la burguesía, la familia y el sexo) surge una predisposición al tratamiento humorístico y satírico, conectando con el género de la Revista.

La fusión del grupo musical "Las madres del cordero" fue fundamental. El espectáculo resultante fue "Castañuela 70" estrenada con gran éxito de público en junio de 1970 y prohibida en septiembre del mismo año. Los problemas con la administración vuelven con el montaje de "El retablo del flautista"de Jordi Teixidor, que sólo estuvo un día en cartel. En 1972 monta "El retablillo de don Cristóbal " de Lorca.

Las últimas realizaciones del grupo como "Cambio de tercio" , "Scheweyk en la segunda guerra mundial" de Brecht, muestran una mayor profundización en el tratamiento de los temas. En la misma línea se inscribe " Se vive solamente una vez", basada en la novela de Vázquez Montalbán, "Cuestiones marxistas".

Los Goliardos:

El origen de este grupo formado por universitarios se remonta a 1964 con la finalidad de "presentar en España el mejor teatro contemporáneo (..) y enseñar, llegar hasta el público más humilde".

En 1967 el grupo se consolida, actúan en Madrid y salen a provincias. Pero abandonan los cauces del teatro comercial y comienzan a elaborar sus propios textos. En 1970, después de recorrer España, expresan su desencanto  ante lo que ellos juzgan imposibilidad de un teatro popular. Por ello deciden que lo necesario es elaborar un teatro para burguesía con la finalidad de romper su frente monolítico, y montan "La boda de los pequeños burgueses " de Brech, a la que seguirán otras obras de autores extranjeros, hasta la disolución del grupo.

El Teatro Universitario de Murcia. Comienza a dirigirlo en 1967 César Oliva Montan. "Farsa y licencia de la reina castiza", de Valle- Inclán nos orienta sobre lo que serán sus actividades futuras.: la importancia que conceden a lo grotesco y la búsqueda de las fuentes auténticas del teatro español. Clásicos y modernos, autores españoles y extranjeros han merecido para ellos igual atención. Sin lugar a dudas, su mejor  mas complejo espectáculo fue la creación colectiva "El Fernando" en el que "nuevos autores" como Ángel García Pintado, Jerónimo López Mozo, Manuel Martínez Mediero, Luis Matilla, Luis Riaza, etc., se unieron en la confección del texto.

Dentro de una tendencia del teatro marcadamente popular recordaremos al Teatro Estudio Lebrijano, nacido en Lebrila ( Sevilla) en 1966, que llegaron a establecer una auténtica comunicación entre el público y los autores en obras como "Oratorio" de Alfonso Jiménez Romero, bajo la dirección de Juan Bernabé. El triunfo de "Oratorio" en el festival de Nancy supuso el reconocimiento internacional del grupo.

 Muy interesante son también las creaciones  del grupo sevillano La Cuadra, que incorporan el cante jondo a sus espectáculos en los que, con unas técnicas muy primarias pero sumamente eficaces, logran expresar todo el dolor de una "Andalucía Amarga"

Otros grupos : La Carátula ( Alicante), La cazuela ( Alcoy), Els Comedians (Canet de Mar, Barcelona), Esperpento (Sevilla) Ditirambo (Madrid) Tabanque ( Sevilla), Talle ( Madrid) Akelarre ( Bilbao), etc.

{
}
{
}

Comentarios Apuntes de literatura. Grupos de Teatro Independiente

mil besos guapa¡¡¡¡¡¡¡¡

espero ke estés estupendamente¡¡¡

besooooooooossssssssssssssssssssssss

lindaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 Enhorabuena señorita, Ha sido un placer leer tu pagina.




Besos.

Deja tu comentario Apuntes de literatura. Grupos de Teatro Independiente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.