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Apuntes de lengua: Resumen de Fonética histórica

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fotografo/boda/Valencia/http://www.jfrechina.com/

 

Apuntes básicos de Fonética histórica.

EVOLUCIÓN DE LAS VOCALES

1. VOCALES TÓNICA

En latín clásico existían diez vocales, cinco largas y cinco breves. El latín vulgar convirtió las vocales largas en cerradas y las breves en abiertas y, por confusión de algunos sonidos, quedaron reducidas a siete. Según la posición tónica o átona  de las vocales latinas variará el resultado castellano.

  • 1. Vocales Tónicas

la  a larga y la breve permanecen : patrem > padre

la e breve diptonga en ie:               petra > piedra

la e larga permanece                      plenu > pleno

la i breve da e                                pilu    >  pelo

la i larga permanece                     vinu >     vino

la o breve diptonga en ue             rota > rueda

la o larga permanece                    totu > todo

la u breve da o                              surdu > sordo

la u larga permanece                   acutu  > agudo.

Resumiendo las vocales largas permanecen, las vocales breves se modifican.

e breve > ie; o breve> ou, i breve> e, u breve, o.

Estas vocales tónicas pueden modificarse por la "yod". La "yod" es la "i" semiconsonante o semivocal procedente de :

  • 1) "e", "i" átonas en contacto con otra vocal: vinea> vinia.
  • 2) Vocalización de una consonante agrupada: factu> faitu.

Así la yod que sigue a "i" y "e" les cierra en "i":

vindemia > vendimia.

Tras la "o breve" y la "u breve" las cierra en "u":

multu> mucho.

Impide la diptongación de "e breve" y "o" breve": nocte> noche.

2. VOCALES ÁTONAS.

  • a) Iniciales: se conservan en general: divinu >divino
  • b) Protónicas o postónicas ( antes o después del acento) se pierden, a excepción de la a:

Protónicas

honorare> honrar

mirabilia > maravilla

Postónicas:

viride: verde

orphanu> huérfano

  • c) Finales: la i > e y la u> o. Quedan, pues, tres vocales finales: a, e, o.

La e se pierde tras r, s, l, n, d, z.

rosa> rosa

ante> ante

dici> dice

teneo> tengo

bonu> bueno

dolore> dolor

  • 3. DIPTONGOS LATINOS

ae> e breve: diptonga si es tónica: caelu > cielo

                     si es átona da e: aestiva> estío

oe> e breve: dio e, poena > pena

au> o:  causa > cosa

Al pasar el latín vulgar al romance se originaron nuevos diptongos que no existían en latín. Las causas de esta creación son:

  • a) Contracción de vocales: la-i-cu> laicu> lego.
  • b) Cambio de lugar de una yod: Doriu> Doiru> Duero.
  • c) Caída de la consonante intervocálica: amavi> amai> amé
  • d) Vocalización de una consonante agrupada: saltu> sautto > soto.

Así: ai > i, au> o, oi> ué.

EVOLUCIÓN DE LAS CONSONANTES

El resultado castellano de las consonantes latinas depende de su posición en la palabra y de si son simples o agrupadas.

  1. CONSONANTES SIMPLES
  • a) Iniciales se conservan en general: dare > dar, pede > pie

Pero f: fue aspirada en castellano antiguo y pronto perdió su articulación, si bien subsiste ante el diptongo "ue".

ficu> higo

forte > fuerte.

g, j: ante "e", "i" se reducen a "y". Se  pierden cuando les sigue una vocal átona.

gypsu> yeso, jam> ya

germanu> yermanu> hermano

jenuariu> enero .

  • b) Interiores

Las oclusivas sordas intervocálicas se hacen sonoras.

p>b  caput> cabo.

t> d  seta> seda. Se pierde en las terminaciones atis, etis, itis.

k ( c ante a, o, u) > g; lacu> lago.

Las oclusivas sonoras intervocálicas b, d, g, se hicieron fricativas y se conservan o pierden.

caballu> caballo

videre> veer> ver.

Las fricativas sordas se hicieron sonoras y se mantuvieron o se perdieron.

vagina> vaina

nove > nueve.

  • c) Finales.

Desaparecen las oclusivas: sic > si.

La "m" desaparecía desde muy antiguo. Queda en pocos casos convertida en n.

portam > puerta

Tam > tan

cum> con.

La n queda en: in> en

La r se metatiza: inter> entre.

La l y la s permanecen: Mel < miel; duos > dos.

CONSONANTES AGRUPADAS

  • a) Iniciales.

 

PL> ll  plenu > lleno

CL> ll  clave> llave

FL > ll  flamma > llama. También > l: flaccidu> lacio

BL, GL > l o conservan el grupo.

blastimare > lastimar

glarea > glera

S más otra consonante tomó una e de apoyo: stare > estar.

Qu se conserva ante a tónica: quam> cuán.

      Se simplifica en los demás casos: quantitate > cantidad.

b) Interiores. Oclusivas o f más l

p, t, k, f  ante r dan b, d, g, b más r.

           petra> piedra

           apricu > abrigo

k´L, T´L y G´L dan j:

oculu> oclu> ojo

vetulu> vetlu> veclu< viejo

tegula > tegla> teja.

Absorción de la primera consonante.

MB> m  palumba> paloma

MN> NN> Ñ damnu> daño

NS> S  mensa> mesa.

PS> S: ipse> ese

PT> T  septem> siete

RS> S  ursu> oso

SC> - ante e, I -> c,z  pisce> pez

Grupo con vocalización de una consonante

CT> it> ch: pectu> pecho.

CS> is> >x>j maxilla> mejilla

GN> ñ  pugnu > puño

AL + consonante> AU> o  saltu> sautu> soto

AU + consonante < uit < uch: multu> muito> mucho.

RG y NG ante e, i.

RG ante e, i < rc argilla> arcilla

NG ante e, i > nc o ñ  singellu> sencillo

                        tingere> teñir.

Consonante más yod.

D+ yod , G+ yod, a veces B, V + yod; dan y: podiu> poyo, fovea> hoya.

C+ yod, T + yod; dan z: satione > sazón, lanccea> lanza.

N+ yod: ñ vinea> viña

L + yod> j  filiu > hijo

Consonantes dobles

Se simplifican  vacca> vaca.

Excepto ll, rr, nn> ñ; se mantienen como "elle" y "erre" doble.

 

 

 

Grupos romances.

Al desaparecer vocales átonas se formaron grupos consonánticos que, a veces, permanecen o se modifican.

consutura > costura

capitale> cabdal> caudal.

Los grupos romances de evolución fija son:

M´D > ND  semita > semda> senda

M´N> MBR homine > hombre

BD > UD  civitate> ciudad< ciudad.

Los demás grupos no se pueden someter a reglas generales.

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Comentarios Apuntes de lengua: Resumen de Fonética histórica

¡Qué buen tema!
Lo he disfrutado mientras lo leía.  Siempre es bueno recordar y conocer sobre fonética anacrónica para poder entender nuestra lengua y tener una visión científica a la hora de enseñar la ortografía de las palabra.
Un abrazo
Manuel
Pues muchas gracias Manuel. En eso estamos en buscar estrategias para conectar con los alumnos. Eso pretendo, motivar a mis alumnos.
Saludos desde Valencia
Me llamo Mari Carmen, aunque firmo mis textos como Aghata
muchas gracias, estoy estudiando una maestria en literatura y esto me ha servido como base, para recordar los principales cambios a nustra lengua.
hector hector 10/10/2009 a las 17:16
Muy interesante muy bien, y muy documentado me ha sido muy util
gracias
angeles angeles 27/04/2010 a las 11:48
¡Muy buena recopilación de información! ¿me podrías decir cuáles son los autores o libros que citaste?
¡Gracias!
CARO CARO 14/07/2010 a las 04:53
QUE BUEN RESUMEN ESTUDIO ETIMOLOGIAS EN LA PREPA Y ESTO ES EL FINAL GRACIAS POR LA INFORMACION
carlos carlos 12/12/2010 a las 21:18

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